Jubilados

Cómo será el pago a los jubilados beneficiados por la medida anunciada por el Gobierno

El anuncio lo hará esta mañana el Presidente Mauricio Macri, sobre un escenario montado en un Centro Cultural cercano a San Juan y Boedo. Además, se declarará la “emergencia previsional”. Te contamos los detalles

DYN09, BUENOS AIRES 27/05/2016, EL PRESIDENTE DE LA NACION MAURICIO MACRI ENCABEZO ACTO DONDE ANUNCIO MEDIDAS ECONOMICAS.FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

El Gobierno anunció esta mañana que le pagará las sentencias a los en dos partes: un 50% en efectivo y el resto en 12 cuotas trimestrales, es decir, tres años.

La propuesta de pago alcanzará a 2.200.000 jubilados y pensionados y abarca a tres segmentos básicos:

Jubilados con sentencia firme: sumarían unos 70.000, a quienes se les pagará lo que marca el fallo judicial, la mitad con la aceptación de la propuesta y la otra mitad en 3 años, con pagos trimestrales, ajustables por el índice de movilidad.

Según la ley previsional las sentencias firmes deben pagarse en 120 días, pero eso no se está cumpliendo y en muchos casos son mal liquidadas, lo que obliga al jubilado a iniciar otro juicio. Quienes acepten esta oferta de pago, hacia delante, los haberes de esos jubilados serán ajustados o aumentados de acuerdo a los términos de la sentencia.

Jubilados con juicio iniciado: son unos 300.000, también se les pagará el 50% al contado y el resto en 3 años, ajustables.

En estos casos, el monto reclamado tendrá una quita o tope porque se les reconocerá hasta 4 años del total de años reclamados (esto podría implicar una quita sobre el reclamo, que depende de su antigüedad).

Jubilados que no hicieron juicio: hay 1.800.000 jubilados que no hicieron juicio, pero tienen los mismos derechos que los que sí lo hicieron. No se les reconocerá el retroactivo porque no hicieron el reclamo, pero se les reajustará hacia delante el haber si renuncian a realizar un reclamo judicial.

El Gobierno calcula que en promedio el reajuste de los haberes de los que acepten la oferta oficial sería del 45%. Los que rechacen la oferta no tendrán ningún reajuste de haberes y deberán seguir con los juicios o iniciar uno nuevo.

El proyecto no innovará con la retención del impuesto a las Ganancias, pero el descuento sobre la oferta retroactiva se calculará por los valores devengados de cada año.

El dinero para hacer frente a esos pagos saldrá de los rendimientos anuales líquidos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, estimados entre $ 70.000 y $ 90.000 millones, más las partidas asignadas en el presupuesto para el pago de sentencias.

Calculan que el proceso de normalización demandará 2 años por la cantidad de gente involucrada y que implicará, a valores actuales, unos $ 75.000 millones anuales en los próximos 5 años.

A su vez, a los que se jubilen de ahora en adelante, la ANSeS se compromete a calcular correctamente la jubilación por lo que se aplicará el indice RIPTE para actualizar los sueldos que se toman como referencia para el cálculo del haber anteriores a la vigencia de la ley de movilidad (2009).

Junto con ese paquete se anunció la creación de la pensión para la vejez, que será equivalente al 80% de la jubilación mínima.

Esa pensión, una suerte de Asignación Universal tiene explicación por el final de otra medida que lanzó el Gobierno anterior: la moratoria previsional por la que miles de argentinos se jubilaron aunque no hubieran realizado un peso de aporte durante sus vidas. Ese régimen formalmente termina el 10 de septiembre.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador