Caso Báez

Ruta del dinero K: Leandro, el millonario que tuvo que levantar su perfil

El menor de los hijos de Báez pidió la recusación del juez Casanello con una fuerte acción defensiva que apunta a la familia Kirchner. Fue presidente suplente de Austral Construcciones con sólo 21 años

La “Ruta del dinero K” sumó una nueva pieza. Dentro de pocos días, Leandro Báez cumplirá 26 años y, pese a su juventud, no es ajeno a los negocios de su padre.

Según detalla el diario La Nación, fue presidente suplente de Austral Construcciones con sólo 21 años, es accionista en por lo menos dos empresas familiares, tiene un capital millonario, y acumula a su nombre miles de hectáreas de campos santacruceños.

Es el menor de los hijos de Báez y pidió la recusación del juez federal Sebastián Casanello , con una fuerte acción defensiva que apunta a la familia Kirchner.

Con su padre en prisión y su hermano Martín imputado en la misma causa por lavado de dinero, Leandro es el sostén emocional de la familia, junto a su hermana Luciana, a quien su padre dejó a cargo de las empresas familiares.

El más chico de los cuatro hermanos adquirió un inesperado protagonismo por consejo de sus abogados. Quizás, la de ayer, sea su primera acción de alto impacto, desde que en el 2012 chocó a bordo de una poderosa camioneta contra un local de la firma Lucaioli, en el centro de Río Gallegos.

En la huida embistió dos autos, hasta que fue detenido por la policía por ocasionar daños en un tercer vehículo. Su padre se responsabilizó de los destrozos provocados.

Apenas superó la mayoría de edad, Leandro fue incorporado a la presidencia de Austral Construcciones, la principal constructora de la familia creada cuando él aún no había cumplido los 13 años. Menos de diez años después se convertiría en su presidente.

A la par, se convirtió en accionista, junto a su hermano Martín en la otra constructora familiar: Loscalzo y Del Curto.

En 2014 creó con su hermana Luciana y un capital social de $ 100, la sociedad Genika, dedicada al rubro automotor, pasión que comparte con sus hermanos. Y, al igual que ellos, ingresó al negocio inmobiliario: en 2013 adquirió 38.000 hectáreas en Santa Cruz por más de $ 3.4 millones.

“Leo” como lo llaman sus amigos, ocupa una enorme casona de dos plantas sobre la calle Villarino y pasaje Tehuelche, en diagonal a la casa de sus padres. Su domicilio también fue allanado: cuando los investigadores llegaron, él no estaba.

Con su presentación ante Casanello, Leandro tomó la riendas de la estrategia judicial, en tanto que Luciana quedó a cargo de Austral Construcciones por decisión de su padre.

El raíd de allanamientos en esta ciudad no llegó hasta el domicilio de Luciana, que con 36 años es la mayor de los hijos de Báez. Pero sí fue allanado en El Calafate Integral Alem, un negocio de venta de neumáticos, en el que ella posee el 95% accionario.

Luciana creó una productora de contenidos audiovisuales y emisora de publicidad, a la que nombró Grupo4 SA, y abordó otro rubro tan diverso como la venta al por mayor de carnes y derivados, excepto la carne de aves, con domicilio en Río Turbio.

También se interesó por comprar tierras y cuenta con dos estancias en el margen norte del río Santa Cruz, que suman 8800 hectáreas y por los cuales pagó $ 1.272.000 en septiembre de 2011, según dejó asentado en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Por tener la firma autorizada en las empresas de su padre, los tres hermanos cuentan con un abundante historial de más de 600 cheques rechazados, informó el Banco Central.

El cuadro familiar se completa con Melina Soledad (28 años), quien mantiene una vida social activa, pero no tiene a su nombre ninguna empresa. Sólo figura como empleada en Austral Construcciones y, según los registros, tiene impago los aportes patronales a la obra social desde abril de 2015.

Norma Calismonte, la mujer de Báez, sigue viviendo en la casa familiar de Villarino. Pertenece a una familia tradicional de Río Gallegos, emparentada con el ex intendente, Raúl Cantín (FPV) quien llegó al cargo apoyado por Báez y renunció en medio de denuncias judiciales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud