AFA

AFA: se viene la intervención y ya hay una candidata

Mauricio Macri parece decidido a impedir que Hugo Moyano se haga con el control del fútbol. Los cruces crecen cada vez más ¿En quién piensan para asumir?

Importantes novedades dentro del fútbol y la política. Mauricio Macri parece decidido a impedir que Hugo Moyano se haga con el control de la AFA, luego que al parecer se complicara un acuerdo “político” que se tanteó con el sindicalista para destrabar la situación.

Según detalla el portal La Política Online, el líder de Cambiemos sabe que el camionero y su yerno Claudio “Chiqui” Tapia rondan el 70 por ciento de los 75 votos, que deberían elegir el próximo 30 de junio a la institución madre del fútbol argentino.

Por eso, en la reunión del Comité Ejecutivo de anoche, lejos de retroceder le pidió a su operador en el tema, Daniel “El Tano” Angelici, que suba la apuesta.

El presidente de Boca tenía con qué: Angelici dejo que el secretario Ejecutivo leyera a todos los presentes un escrito de la jueza federal María Servini de Cubría, en el que se habilita a la Inspección General de Justicia (IGJ) a estudiar una posible intervención de la AFA.

Ya había amenazado a Moyano en un encuentro cara a cara que tuvieron semanas atrás, con la intervención sino le autorizaban la creación de la Superliga, el atajo de los clubes grandes y Macri para vaciar a la AFA y en todo caso dejarle la cáscara al camionero.

Luego llegó incluso a advertirle a los dirigentes que sino acompañaban el deseo de Macri, podrían terminar procesados.

Anteriromente, ya se había revelado esos diálogos y la jugada del Gobierno vía la jueza Servibi de Cubría para tratar de poner en caja a los moyanistas.

La apelación a la IGJ no es casual. El organismo está a cargo del radical Sergio Brosdy, un dirigente de la Facultad de Derecho de la UBA, que responde al “Tano”.

Por eso, anoche cuando volvió a escuchar la palabra intervención, Moyano clavó la mirada en Angelici y le dijo: “Instruyan a los abogados para que trabajen sobre eso. Basta de aprietes, no voy a soportar ninguna presión de nadie. Yo les paro el fútbol”, amenazó.

Hoy en otra vuelta de tuerca a la presión, el gobierno dejó correr el nombre de Graciela Ocaña como posible interventora de la AFA. La actual legisladora porteña, es una aliada del macrismo en la Ciudad y ya les contó las costillas a los gremios cuando fue ministra de Salud y presidenta del Pami.

Enterados de esto, un dirigente del moyanismo comentó: “Si intervienen la AFA, no vamos a dejar salir a la Selección de Ezeiza”.

La resolución de Servini si bien se basa en distintos elementos para justificar una eventual intervención, parece un poco vaga cuando la justifica en base a las “noticias de público conocimiento respecto a la situación institucional que atraviesa en la actualidad la Asociación”.

También recuerda que tuvo que designar a tres veedores judiciales para que controlen el uso de los fondos públicos destinados al programa Fútbol Para Todos y hasta recuerda el papelón de las fallidas elecciones de diciembre pasado.

Esta enumeración fue interpretada por varios de los dirigentes presentes anoche como “flojita” para justificar una intervención y en privado sostienen que es una amenaza más para sacar la Superliga y agregaban jocosos: “Los veedores de Servini de Cubría ya cobraron 6.000.000 de pesos de la AFA, por adelanto de honorarios. Es raro que ningún medio informe eso”.

Como sea, lo concreto es que el Gobierno ya tiene un primer guiño judicial para avanzar con la intervención y ahora trabaja un acercamiento a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, quien ya le dijo al propio Macri semanas atrás que no apoyaba ese curso de acción.

Ahora, en el Gobierno quieren ofrecerle a Infantino que nombre un representante de la FIFA en la nueva conducción de una AFA intervenida.

Este ya le dijo que no a una posible intervenciÛn, pero ahora en la Rosada planean un manejo similar, pero esta vez hasta con un participante de la propia FIFA, para correr a Moyano definitivamente de la escena y llamar a elecciones mas adelante.

En este clima caldeado, el moyanismo sigue con su estrategia electoral. Anoche, Tapia presentó nada menos que 24 avales para oficializar su candidatura a presidente de la AFA.

Y lo mismo hará Moyano el viernes, en su caso con 10 firmas (el mínimo es 7). Estos movimientos abonaron las versiones de ciertas desavenencias entre Moyano y su yerno.

Desde el Ascenso Unido que lidera Tapia, le restaron entidad a las versiones y explicaron que la doble presentación de candidaturas es parte de una “jugada estratégica”. “El candidato es Tapia, pero si la guerra con la Rosada se pone más espesa, Moyano podría dar un paso al frente”, agregaron las fuentes.

Esta sintonía se vio ayer en una votación previa a la reunión del Comité Ejecutivo, donde la mesa de conducción de la B Nacional -que estaba en el plan de la Superliga de Angelici y los clubes grandes-, se alineó con Tapia y rechazó el llamado a una asamblea para el 23 de junio, para aprobar el nuevo torneo, apenas una semana antes de las elecciones.

Otra gran incógnita es que hará Marcelo Tinelli, que luego de un acercamiento a Macri, volvió a dar un giro en el aire y restableció los contactos con Tapia.

El conductor escuchó interesado que el moyanismo le ofrecía dirigir una Superliga, que ellos mismos crearían desde la AFA, luego de las elecciones. Esto choca con la idea de Angelici y Macri de crear primero este torneo y poner al frente a un CEO del mundo privado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34