Judiciales

Anibal Fernandez distribuyó 111 millones a organizaciones durante la campaña 2015

El ex jefe de gabinete entregó 111 millones a distintas organizaciones y ONGs durante la última campaña presidencial

anibal-fernandez

Anibal Fernandez distribuyó 111 millones de pesos entre instituciones culturales, ONGs y sindicatos; varios de ellos afines al kirchnerismo, durante la campaña presidencial de 2015.

Esta pauta presupuestaria fue para “gastos corrientes” de las ONGs y significó un aumento del 470,3% comparado con el año anterior, cuando el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich estaba en ese puesto. El relevamiento de donaciones hecho por Anibal se conoció luego de que Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, denunció a Fernandez ante la justicia por haber recibido un subsidio de 56 millones de pesos como presidente de la Confederación Argentina de Hockey, el mismo  día que reemplazó a Capitanich en el cargo. Alonso, por su parte, explicó a Clarin que tiene que haber “una decisión administrativa” detrás de cada gasto. Se pidieron declaraciones a fuentes allegadas al ex ministro sobre este tema, pero hasta ahora no han contestado.

Por un pedido de acceso a la información pública hecho por Clarin, el actual jefe de Gabinete, Marcos Peña, entregó un documento que revela que el Capitanich gastó 19.522.555 pesos en el 2014 y que Aníbal, al año siguiente, llegó la cifra a 111.334.963 pesos, es decir un 470,3%. Se trata de dinero público destinado a “gastos corrientes” para financiar todo tipo de actividades, no de “gastos de capital” que es otro rubro. La sospecha tras este listado de donaciones es que se hayan realizado para reforzar votantes a favor del Frente para la Victoria y otras que se corresponden con instituciones académicas o religiosas serias que generalmente reciben donaciones de todos los gobiernos. Entre las donaciones se encuentran la Fundación María de los Ángeles de  Tucumán, dirigida por Susana Trimarco y  el  Centro de Estudios de Políticas del Estado (CEPES), integrado por el ex vicepresidente Chacho Alvarez, entre otros organismos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos