Cultura

El origen de las palabras “pelotudo” y “boludo”

El verdadero significado de estos dos términos, que hoy en día se emplean como insulto o modismo del dialecto cotidiano, proviene de los gauchos que protagonizaron las Guerras de la Independencia

8016_1600x1200-wallpaper-cb1267712766

Los términos “boludo” y “pelotudo” son utilizados a diario, muchas veces como insulto y también con otras intenciones, pero no todos conocen su origen.

En las Guerras de la Independencia, nuestros gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo, ya que contaban con una maquinaria de guerra con disciplina de las mejores academias militares, armas de fuego, artillería, corazas, caballería, el mejor acero toledano, y demás.

Nuestros gauchos, los montoneros, de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para hacerles frente pelotas, piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento, bolas (las boleadoras) y facones, que algunos amarraban a una caña tacuara y hacían una lanza precaria.

LEA MÁS  Increíble: en China construyeron una estación de tren en 9 horas

Muy pocos contaban con armas de fuego, sólo algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada. Entonces, para hacerles frente, se organizaban de la siguiente forma:

Los gauchos formaban tres filas, la primera era la de los pelotudos, que portaban las pelotas de piedra grande amarradas con un tiento. La segunda era la de los lanceros, con facón y tacuara, y la tercera eran los boludos con sus boleadoras o bolas.

LEA MÁS  Otra pista: el cráneo encontrado en Bolivia es de una mujer de edad similar a María Cash

Cuando los españoles cargaban con su caballería, los pelotudos los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete y provocaban la caída de los que venían atrás. Luego, los lanceros aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos.

Para terminar, los boludos, que venían atrás, los remataban en el piso.

¿Pero en qué momento este término adquirió un diferente significado? Por el año 1890, un Diputado de la Nación aludiendo a lo que hoy llamaríamos “perejiles”, dijo que no había que ser pelotudo en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar.

LEA MÁS  Enrique Sacco contó cómo fue su historia de amor con Débora Pérez Volpin

Entonces, además de aguerrido, hay una segunda acepción que sería similar a estúpido. Con el tiempo esto también se le adjudicó a la palabra boludo, que luego también el imaginario popular lo incorporó como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad.

Hoy en día, puede ser usado como insulto grave o modismo del dialecto cotidiano, sobretodo en las generaciones más jóvenes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwxxaf_wsaamauc-1024x566 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxaf_wsaamauc-1024x566.jpg
Superliga

San Martín (SJ) empató 1-1 ante Talleres y fue justicia

El santo sanjuanino igualó ante los de Kudelka en condición de local. Los equipos se repartieron situaciones de peligro y posesión de la pelota
DWXXqPFXkAA9kii http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxqpfxkaa9kii.jpg
Superliga

Boca madrugó a Banfield y sostuvo el resultado los 90′

El equipo de los Schelotto empezó ganando desde el 2' con gol de Carlos Tevez de cabeza. Luego, se limitó a mantener el marcador arriba
DWW-0TVWAAAuLzc http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dww-0tvwaaaulzc.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield desde el vestuario

El Xeneize se impone ante los de Falcioni con un tanto de Carlos Tevez de cabeza. El Taladro presenta una formación alternativa
partido22-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido22-1.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield con gol de Carlos Tevez

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio Florencio Sola. El árbitro será Mauro Vigliano y habrá televisación en directo de la señal de cable TNT Sports
dwwniomw0aaiy8j-1024x577-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwniomw0aaiy8j-1024x577-1.jpg
Superliga

Con un arbitraje para el olvido, River y Godoy Cruz empataron en el Monumental

El equipo de Marcelo Gallardo empató ante el Tomba por 2 a 2. El desempeño del referí fue decisivo en el desarrollo del partido. Lucas Pratto marcó su primer gol con la camiseta de River