Negocios

Denuncian serias irregularidades en Afluenta, la banca online argentina

Las críticas en las redes sociales a la plataforma de préstamos online dejaron expuestas las debilidades de un servicio que funciona como intermediario entre alguien que necesita dinero y otro que busca mayores márgenes de ganancia

afluenta

La tecnología habilitó nuevos canales para que los inversores puedan poner en movimiento su dinero: buscando réditos mayores a los de los plazos fijos, algunos se volcaron a nuevas plataformas como Afluenta, donde prometen dar hasta un 45% de tasa de retorno.

Sin embargo, según se desprende de muchas críticas de usuarios en las redes sociales, esto no es tan así. Afluenta es una red de finanzas colaborativas que “intermedia” entre inversores y tomadores muy necesitados de préstamos. El secreto es que no se hacen cargo de la incobrabilidad de los tomadores de préstamos.

LEA MÁS  Habrá que pagar para leer algunos sitios web: Clarín pica en punta

Esto deja atado de pies y manos a quienes esperan cobrar los réditos de haber puesto a funcionar su dinero en Afluenta. “El retorno está sujeto a si los clientes pagan, o no, sus cuotas. O sea, olvidate de ver tus ganancias. Es mucho riesgo, más en este país donde no existe cultura del cumplimiento”, escribió un usuario hace unas semanas, en respuesta a la pregunta de un cliente que expresaba sus dudas en el perfil de Facebook de Afluenta.

Las críticas quedan expuestas en el propio muro de la compañía. Este año, otro cliente de la empresa reconoció los intentos de la empresa por hacer que sus tomadores de créditos paguen, pero reveló que sus cobros ya están atrasados medio año. En un contexto de inflación alta, ese tiempo licúa cualquier tipo de ganancia que la empresa pueda llegar a brindarle. “Tengo varios créditos defaulteados. Los analistas de cobranzas de Afluenta hacen un importante esfuerzo por intimar al deudor. En mi caso, lamentablemente, hay atrasos en el orden de los 180 días”, comentó en marzo otro cliente de la compañía.

LEA MÁS  El dólar se despertó de una larga siesta y subió 25 centavos

A fines de abril, otro cliente se quejó ante la empresa y pidió: “Festejen cuando bajen los niveles de morosidad”.

Por qué ocurre esto

Mediante la figura de un fideicomiso, Afluenta montó una estructura que seduce a cualquier inversor, les promete una tasa de retorno superior a un plazo fijo, pero el detalle está en que no se responsabiliza por la incobrabilidad de los tomadores de préstamos.

LEA MÁS  Oportunidad para pequeños inversores: fondos en pesos y en dólares

Mirá algunas de las críticas en las redes

afluenta

afluenta3

afluenta

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO