Sociedad

Suspenden las clases en un colegio de Olivos por un brote gastrointestinal

La preocupación en la escuela San Andrés comenzó el viernes pasado, cuando chicos de distintos cursos regresaron a sus casas con fiebre, dolor de panza y vómitos

Debido a un brote gastrointestinal, suspendieron las clases en el colegio San Andrés de Olivos. La preocupación comenzó el viernes pasado, cuando chicos de distintos cursos regresaron a sus casas con fiebre, dolor de panza y vómitos.

Según detalla el diario La Nación, durante el fin de semana se conocieron más casos y los padres, al conversar entre sí, advirtieron que la situación se repetía en varias casas.

La noticia no demoró en llegar a los directivos de la institución, situada en Nogoyá 550 de esa localidad del partido de Vicente López, que tomaron medidas para detectar qué pudo haber ocurrido.

“Hicimos estudios de los espacios de comedor y bocas de agua, en los ingresos y la bajada del tanque, canillas, bebederos. Todos los espacios fueron controlados”, dijo Marta Cordo, representante legal.

LEA MÁS  Débora Pérez Volpin: qué es la perforación esofágica

La directiva recalcó que periódicamente realizan controles bromatologícos del agua y los espacios de comedor se mantienen con un “excelentísimo cuidado”.

De hecho, observaron que entre los chicos afectados por este cuadro, algunos habían utilizado el servicio de comida de la escuela, otros llevaron vianda y algunos almorzaron en sus casas.

“No hay un patrón común”, señaló la vocera. Además, no se registraron contagios en alumnos de la secundaria, que reciben los mismos alimentos.

“Por una cuestión preventiva nos comunicamos con las autoridades de la provincia. Como no se sabía el origen de la afección, se suspendieron las actividades y se está aplicando un protocolo más estricto de limpieza y desinfección, con los elementos que se usan en estos casos”, añadió.

LEA MÁS  ARA San Juan: el homenaje del rompehielos Irízar a los 44 tripulantes

Como las muestras de los cultivos tomados a los chicos demoran siete días en arrojar los resultados, aún no se pudo establecer si el origen del trastorno es viral o bacteriológico.

De todos modos, desde el colegio, destacaron que “no se registraron casos de gravedad”, aunque su mayor preocupación es “hacer un seguimiento para ver cómo evolucionan”. Para volver a clases, los padres deberán presentar el certificado de alta de los alumnos.

Si bien no se pudo determinar la cantidad de chicos afectados, se sabe que hubo contagios en casi todos los cursos de primaria y, como varios tienen hermanos en jardín, también llegó al nivel inicial. Por este motivo, las actividades se suspendieron sólo para esos segmentos y únicamente en la sede de Olivos.

LEA MÁS  Punta del Este: un argentino está en coma tras una pelea en un boliche

“Tomamos la decisión que generaba un mal menor. Si bien la educación es lo que tenemos que preservar, sin salud no podemos brindar el servicio”, agregó Cordo.

Los síntomas del brote generaron preocupación entre la comunidad educativa, en medio de los casos de gripe A que se conocieron en la Provincia de Buenos Aires.

Pero en el establecimiento aclararon que, de ese virus, “no hay un solo caso declarado a la fecha” y que se trata de un “problema gastrointestinal”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro