Economía

El dólar cayó a un mínimo en 4 meses

Se anotó su tercera baja consecutiva este lunes al retroceder cinco centavos a $ 14,31. En tanto, el billete mayorista bajó a $ 14,02, su menor valor desde fines de enero, según el promedio de entidades financieras

martes 24 de mayo de 2016 - 6:59 am

Novedades en materia económica. Sin poder encontrar un piso, el dólar anotó su tercera baja consecutiva este lunes al retroceder cinco centavos a $ 14,31, mínimo en casi cuatro meses.

Según indica el diario Ámbito Financiero, para encontrar un valor similar al operado en la jornada hay que remontarse hasta el 1° de febrero pasado, cuando se vendía a $ 14,30.

De este modo, en lo que va de mayo el billete minorista acumula un descenso de 23 centavos (-1,6%), mientras que si comparamos el nivel actual de la divisa con su máximo histórico de $ 16,09, a principios de marzo, la caída llega a $ 1,78 (-11,1%).

En tanto, el billete mayorista cayó cuatro centavos a $ 14,02, su menor valor desde fines de enero, según el promedio de entidades financieras.

Sin embargo, por ejemplo, el Banco Nación ya fijó el tipo de cambio por debajo de los $ 14, a $ 13,99.

Como en las últimas semanas, la oferta de divisas proveniente del segmento agroexportador – en el marco de la denominada cosecha “gruesa” – volvió a dominar el mercado, pese a las renovadas compras de entidades oficiales (Ciudad, Provincia y Nación), que según fuentes del mercado, superaron los u$s 266 millones (monto absorbido por el Banco Central por fuera del mercado).

LEA MÁS  La bolsa porteña cedió un 1,9% en línea con debilidad externa

Durante la semana pasada, el agro incrementó en un 21,8% (respecto a los cinco días previos) la liquidación de dólares, cuando ingresó al mercado u$s 821,3 millones (unos u$s 164 millones diarios en promedio), según cámaras del sector (CIARA-CEC).

En lo que va de 2016 hasta el viernes pasado, el monto liquidado por las cerealeras asciende un 43,2% interanual a u$s 9.946,7 millones.

“El flujo estacional de los ingresos de exportadores siguió en ascenso y junto a las ventas provenientes de movimientos de capitales financieros y de inversores generan un escenario de tendencia declinante de los precios del dólar”, explican en las mesas de dinero.

LEA MÁS  Argentina podría ingresar hoy a la categoría de "mercado emergente": ¿qué implicaría para el país?

Pero, además, el tipo de cambio viene siendo arrastrado por las elevadas tasas de interés que avala el BCRA (36,75% anual a 35 días) en su licitación de Lebac y que alientan el desarme de posiciones en la divisa estadounidense.

Esto hace que la demanda se mantenga muy acotada y no se muestre como una alternativa útil para equilibrar la ecuación cambiaria, coinciden operadores.

Justamente por eso en el mercado se habla de que la autoridad monetaria podría este martes ajustar a la baja los rendimientos por tercera semana al hilo para intentar generar un repunte en el valor de la divisa.

La cuestión será ver si decide ampliar el recorte o si será similar al efectuado en las semanas precedentes (por debajo de 1 punto porcentual). “No se cree que la baje mucho más por ahora. De hecho, muchos clientes están interesados en participar en licitación de mañana”, comentó a este medio un director de una sociedad de Bolsa.

LEA MÁS  La venta de autos cae 18% en junio, la primera baja en dos años

En ese marco, el volumen total operado en el mercado de cambios creció un 45% a u$s 418 millones,estimaron fuentes privadas.

En tanto, el blue cerró estable a $ 14,67 en cuevas del microcentro porteño. Por otro lado, tanto el “contado con liqui”, como el dólar Bolsa ya cotizan debajo de los $ 14: el primero cedió ocho centavos a $ 13,97, mientras que el segundo bajó cinco centavos a $ 13,96.

En el segmento ROFEX a futuro, a su vez, sólo se operaron u$s 150 millones, de los cuales el 66% fue “roll over” de mayo ($ 14,04) a junio ($ 13,354), con una tasa implícita de 27,20% TNA.

El plazo más largo negociado fue septiembre, que cerró a $ 15,32, con una tasa implícita de 26,70% TNA, indicó ABC Mercado de Cambios. Adicionalmente, las reservas internacionales del BCRA aumentaron u$s 237 millones hasta los u$s 32.260 millones.

COMENTARIOS