Economía

Aún falta pagar u$s 4 millones por el dólar futuro de Cristina Kirchner

Son los últimos dos meses en los que corren los contratos pactados por el ex presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli. Representan el 25% de la posición total al momento de levantarse el cepo

Todavía se mantienen cosas del kirchnerismo, a nivel económico. Entre la pesada “herencia” que dejó el gobierno anterior está la ya famosa operatoria de dólar futuro, por la cual está procesada (entre otros funcionarios) la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner.

Según indica el portal Total News, si bien el gobierno actual ya canceló gran parte de esos contratos, aún resta pagar USD 4.000 millones entre los meses de mayo y junio.

Son los últimos dos meses en los que corren los contratos pactados por el ex presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, a un valor irreal, que costó alrededor de $50.000 millones al Estado (si bien estimaciones privadas ya hablan de que será de $70.000 millones).

A fines de este mes caerán parte de estos vencimientos, mientras que el último tramo será a fines de junio. Los USD 4.000 millones que vencerán en total representan el 25% de la posición total en futuros al momento de levantarse el cepo.

LEA MÁS  La venta de automóviles usados trepó 26,63% en octubre

O sea, cuando llegó Federico Sturzenegger al Central se encontró que la administración pasada había regalado contratos de dólar por USD 16.000 millones.

La gravedad de la operatoria se potenció cuando el actual gobierno sinceró y unificó el mercado cambiario y llevó la paridad a 14 pesos. Hay que tener en cuenta que Vanoli había pautado un dólar promedio de $10,50 en los contratos de futuro.

Se comprometía a pagar la diferencia entre ese $10,50 y lo que valiera en el mercado en el momento de vencer el contrato.

Lo que hará el Banco Central este fin de mes y el siguiente es pagar en pesos la diferencia entre el precio “ficticio” que pautó Vanoli y la cotización actual del dólar.

LEA MÁS  Renta financiera: a cuántos contribuyentes afectará

La diferencia se paga en pesos contantes y sonantes, nunca se ponen dólares sobre la mesa. Pero siempre los fines de mes generan más tensiones cambiarias para que el dólar suba y así se agigante esa brecha.

Debido a eso es que el Central pudo comprar muchos dólares este mes, justamente para utilizarlos cuando aparezca el aluvión de inversores con pesos en el bolsillo buscando un alza del tipo de cambio para ganar con esa diferencia.

El BCRA lleva comprados en mayo USD 1.100 millones, por lejos el mes más lucrativo para la entidad.

LEA MÁS  ¿Cuánto impuesto a la renta financiera pagarán Lebac y plazos fijos?

En abril había terminado con un saldo comprador de USD 300 millones y en marzo de USD 170 millones. El mayor ingreso de dólares financieros y la estacionalidad de la liquidación de la soja, permiten que el Central transite estos meses con holgura cambiaria.

De hecho, la apreciación del peso es algo que intranquiliza a las autoridades del Central. Por eso pusieron un freno a los inversores del exterior que compran Lebac y, muy próximamente,volverán a poner el encaje al ingreso de capitales de corto plazo.

Ese mismo instrumento estuvo en el pasado y había sido eliminado por el macrismo. Pero ahora con la entrada de dólares de corto plazo, los llamados “golondrinas”, en el directorio del BCRA están pensando cómo frenarlos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sergio-bergman http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/sergio-bergman.jpg
Política

Por mala gestión, Macri le saca a Sergio Bergman una caja clave

Desde la Coalición Cívica habían denunciado que el ministro de Medio Ambiente había ejecutado sólo el 51% del presupuesto destinado al programa Manejo del Fuego; hoy, el Gobierno pasó ese programa al ala de Patricia Bullrich
gabriela-estevez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gabriela-estevez.jpg
Política

Diputada K quiere inventar el Día Nacional del Cuarteto: las redes no la perdonaron

Se trata de Gabriela Estévez, diputada nacional del Frente para la Victoria e integrante de La Cámpora en la provincia de Córdoba
familiares-san-juan-ara http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/familiares-san-juan-ara.jpg
Submarino Desaparecido

“El jefe de mi hijo me confirmó que están todos muertos”

Así lo reconoció el padre de Damián Tagliapietro, uno de los 44 tripulantes que viajaban en el submarino ARA San Juan y que habría explotado hace una semana
ARA San Juan - submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-submarino-1.jpg
Submarino Desaparecido

El ARA San Juan y otras grandes tragedias navales argentinas

Las tristes noticias sobre el posible destino del ARA San Juan están cerca de inscribirlo en la historia de catástrofes de la Armada Argentina
2310-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2310-1024x683.jpg
Fuera de juego

Robinho fue condenado a nueve años de prisión por violar a una joven

Un tribunal italiano declaró al futbolista de 33 años culpable junto a otras cuatro personas por haber violado a una mujer albanesa en el 2013, cuando jugaba en el Milan