Política

Denunciaron a la conducción kirchnerista de la ex Side

El fiscal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria de Oscar Parrilli, su segundo y otros cinco hombres de la central de inteligencia. ¿De qué se los acusa?

Continúan las internas en la ex Side. Antonio Stiuso fue el jefe de la inteligencia desde el inicio del kirchnerismo hasta finales de 2014, cuando el gobierno al que había servido lo echó y comenzó a acusarlo.

Según detalla el portal Infobae, la conducción de la inteligencia argentina quedó en manos entonces de Oscar Parrilli, quien había sido Secretario General de la Presidencia.

Encabezó desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) la embestida contra quien había sido un hombre clave en el espionaje del kirchnerismo.

El enfrentamiento con Stiuso fue más contundente luego de la muerte del fiscal especial del Caso AMIA, Alberto Nisman.

Parrilli firmó en septiembre de 2015 la resolución administrativa 202 por la cual, entre otras cosas, obligaba a presentarse a los ex agentes de inteligencia porque se debía supervisar su actividad posterior al pase a retiro.

LEA MÁS  La Provincia podría exigirle a Scioli una suma millonaria por viajes indebidos

Como Stiuso no se presentó ante ese requerimiento, y a otros realizados por otras instancias, se emitió la orden azul de búsqueda que fue publicada por Interpol.

Dos artículos de esa resolución fueron declarados inconstitucionales por el juez federal Sebastián Ramos quien consideró que, por ejemplo, no se podía forzar a los agentes para que fueran a declarar ante las nuevas autoridades de la AFI, bajo la amenaza de quitarles los beneficios jubilatorios que habían adquirido.

En su denuncia, el fiscal Guillermo Marijuán señaló que “esa resolución fue redactada, dictada y sancionada, con un único propósito que era, la búsqueda de Antonio Horacio Stiuso”.

Marijuán, realizó una investigación preliminar en la que se glosaron unas 50 declaraciones juradas de ex agentes donde se los interrogó sobre Stiuso, y eso quedo registrado en un documento llamado “Acta secreta”.

LEA MÁS  Estela de Carlotto: "Si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri"

La información aportada por la Dirección de Asuntos judiciales de la AFI refiere que los interrogatorios sobre Stiuso fueron llevados adelante por el Director de Contrainteligencia, por orden de Parrilli.

No sucedió lo mismo-según Marijuán- con otros ex agentes de inteligencia que se presentaron según el requerimiento de la resolución firmada por Parrilli.

El fiscal explicó que las autoridades de la AFI hicieron actividad de inteligencia interna prohibida por la ley ya que realizaron interrogatorios para los que solo está autorizado un juez.

Según la denuncia, el fiscal dijo: “Surge con toda claridad entonces, de las acciones llevadas a cabo por las personas denunciadas en aplicación del la Resolución N 202/2015 que se arrogaron facultadas propias de un magistrado de la Nación, en una flagrante actitud abusiva y de esta manera emprendieron una investigación sobre el destino, movimiento y actividades del Ingeniero Horacio Antonio Stiuso, que conculcaron principios básicos y garantías constitucionales. No interesa aquí a quien buscaban ni lo que pretendían saber sino que lo que hicieron excede de manera ilícita y solapada el marco administrativo con el que pretendieron enmascarar su actuar”.

LEA MÁS  Denunciaron a Presidencia por un spot de Macri en el Superclásico

Marijuán realizó la denuncia que por sorteo cayó en el juzgado a cargo de Claudio Bonadio con la intervención del fiscal Carlos Rívolo.

En su denuncia pidió la indagatoria de Parrilli, de su segundo Juan Martín Mena y de varios agentes de inteligencia (algunos de ellos en actividad) cuyos nombre no se publican.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Política

Carrió negó que la AFI la haya espiado

La diputada de Cambiemos aseguró que Gustavo Arribas, jefe del servicio de inteligencia, le presentó un "informe satisfactorio
hector recalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hector-recalde.jpg
Renuncia Malcorra

Recalde vinculó la salida de Malcorra con el escándalo de Odebrecht

El jefe del bloque de diputados del FpV no confía en que la canciller haya renunciado "por temas personales"

REALICE UN COMENTARIO