Sociedad

Procesada y embargada por $150 mil por amenazar matar a Antonia Macri en Twitter

El juez Ariel Lijo dictó esa decisión por los gastos al Estado que ocasionaron los operativos de seguridad

antonia-Macri

Una mujer de 27 años amenazó en Twitter con matar a Antonia Macri, la pequeña hija del Presidente, y ahora la procesaron y embargaron por 150 mil pesos.

El juez federal Ariel Lijo tomó esa decisión por los gastos al Estado que ocasionaron los operativos de seguridad.

La procesada, de la que no trascendió su identidad, cursó estudios universitarios de Historia, está desempleada y vive en Quilmes. La imputada había publicado en Twitter, con perfil anónimo, mensajes en los que había amenazado al Presidente y a su familia. En los mensajes, usaba una fotografía de Antonia Macri, la hija menor del Presidente, con una tachadura en su cuello como su fotografía de perfil y un mensaje que decía: “Maten a la chiquita”.

La historia detrás de la amenaza

Entre los mensajes intimidatorios se destacaba uno que decía: “Nuestro odio lo calmaremos con sus hijos. Espero que @mauriciomacri le deje guardaespalda de por vida a Antonia”. También escribió: “Si algo hizo mal el kirchnerismo, es no haber matado a toda la burguesía, periodistas y políticos de derecha, en sus 12 años de gestión”. “Pero nosotros tenemos q ir más allá … Es nuestro deber matar a sus descendientes, sino esto no termina más”, decían los mensajes.

LEA MÁS  Punta del Este: restringen el pago con tarjetas de crédito en las estaciones de servicio

La causa empezó el 5 de marzo por el “ciberpatrullaje” de rutina del Área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, en cuyo marco los efectivos se abocan a la prevención de delitos, contravenciones y faltas realizados en la red de Internet. Se detectó al usuario @lamarikaos, que estaba realizando publicaciones amenazantes contra el jefe de Estado, se consultó al tribunal y comenzaron tareas de inteligencia.

En su perfil de Facebook, la mujer reportaba que desempeñaba tareas “en el Ministerio de Desarrollo de la Nación” aunque actualmente era “desocupada gracias al cambio”. En su indagatoria la mujer reconoció haber realizado las publicaciones, pero las atribuyó a “un exabrupto generado por el enojo producido a raíz de la pérdida de su empleo”.

LEA MÁS  Cómo funcionan los servicios y el transporte público por el feriado de Navidad

“Me quedé sin trabajo y dije eso que escribí ahí pero sin intenciones de asesinar a alguien, me parece una locura eso. Fue un exabrupto por el enojo que me generó quedarme sin trabajo (…) En diciembre me quedé sin contrato y no me lo renovaron, pero seguí trabajando hasta los primeros días de marzo porque de palabra supuestamente iba a seguir trabajando. Al final no continuó el contrato y no me pagaron ninguno de esos meses. Los meses de noviembre y diciembre me los pagaron en febrero recién. Y fue toda esa sumatoria de cosas lo que me hizo estallar en poner esa estupidez que puse”, dijo.

LEA MÁS  Hospital de Quemados: al menos 176 heridos

La decisión de Lijo

El juez evaluó los alcances del derecho constitucional de la libertad de pensamiento y expresión para determinar si los mensajes podrían verse resguardados por ese derecho, concluyendo que, por el contrario, las expresiones de odio manifestadas eran de las prohibidas por el propio derecho constitucional.

Finalmente dispuso el embargo de los bienes o dinero de la procesada hasta cubrir 150.000 pesos. Para ello reparó en que las costas del proceso debían verse integradas también por los gastos en los que había incurrido el Estado Nacional a raíz de las amenazas realizadas. Entre ellos, se contaron los operativos de seguridad dispuestos por el departamento de seguridad presidencial, que tuvo que reforzar todos los aspectos (materiales, humanos, logísticos, etc.) de la seguridad del presidente y su familia, a fin de evitar un posible atentado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Redes Sociales

Brancatelli dejó en “offside” a Carrió en Twitter

El panelista de Intratables recopiló una serie de antiguos mensajes que habían enviado actuales funcionarios y legisladores de Cambiemos criticando a Vladimir Putin durante una visita de la ex presidenta a Rusia
gustavo-gomez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gustavo-gomez-1024x575.jpg
Fuera de juego

Se pudrieron las negociaciones por Gustavo Gómez: sillazos y vidrios rotos

El jugador quiere ir a Boca y el club xeneize hizo una oferta altísima, pero el Milan no lo quiere largar. Ante esta situación, su representante protagonizó un día de furia
yanina_diego_latorre_g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/yanina_diego_latorre_g.jpg
Escándalo Latorre

Yanina Latorre confesó que bloqueó a Diego de WhatsApp

La mediática panelista dio a conocer que tuvo una discusión con su marido durante las vacaciones que tuvieron en Punta del Este
macri-putin http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-putin.jpg
Gira de Macri

Putin, tras reunirse con Macri: “Argentina sigue siendo un socio muy importante”

El presidente argentino se reunió con su par ruso en el Palacio del Kremlin y afirmó: "Tenemos mucho para crecer en el intercambio de ambas naciones"
nadal1-1024x533 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal1-1024x533.jpg
Australian Open

Rafa Nadal se retiró del torneo ante Marin Cilic por abandono

El español sufrió una lesión que no le permitió seguir en el juego por los cuartos de final y se despidió con un 3-6, 6-3, 6-7, 6-2 y 2-0. El croata está entre los cuatro mejores