Sociedad

La UCA alertó que los sectores informales tiene mayores riesgos de pobreza y subocupación

Miles de trabajadores de microempresas y emprendimientos familiares se encuentran con un riesgo real de caer bajo la línea de pobreza. Los motivos: caída del consumo, aumento de precios y tarifas, y caída de actividad económica

pobreza

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina alertó hoy que los sectores informales enfrentan un “mayor riesgo de subocupación y empobrecimiento”.

El reporte mencionó que ese riesgo abarca “no sólo el 30% de los hogares que para subsistir además de realizar trabajos de indigencia reciben algún tipo de ayuda social, sino también miles y miles de microempresas informales y emprendimientos familiares”.

Con ellos, “una amplia capa de trabajadores asalariados precarios, trabajadores independientes no profesionales, pequeños comerciantes y trabajadores eventuales. Además de carecer de visibilidad y de representación política, o debido a ello, no han sido objeto de una especial protección social frente a la situación crítica generada por la caída del consumo, el aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad”, alertó el estudio.

Se trata de un segmento, dijo el informe de la UCA “al cual no llegan los aumentos por paritarias, ni las tasas de interés favorables, ni las tarifas sociales, ni el salario familiar, ni los aumentos en los programas sociales”.
“Es esta masa de segmentos vulnerables de clase media baja o sectores populares los que constituyen los ‘nuevos pobres’ que emergen de medidas ‘normalizadoras’ adoptadas por el actual gobierno”, explicó.

El estudio detalló que “a fines de 2015, sólo 43% de los activos poseían un trabajo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales (8,3 millones de trabajadores), 31,9% poseían un empleo precario (6,2 millones), 15,6% realizaban actividades de escasa remuneración, alta inestabilidad o eran beneficiarios de políticas de empleo (3 millones) y 9,4% se encontraban desocupados (1,8 millones)”.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10