Salud

Alerta: descubren que la obesidad puede derivar en enfermedades como el cáncer

Un grupo de científicos de Estados Unidos, Finlandia y el Reino Unido comprobaron que el sobrepeso provoca una amplia gama de enfermedades. Conocé cuáles:

lunes 23 de mayo de 2016 - 7:24 pm

Científicos de Finlandia, EE.UU. y Reino Unido estudiaron el vínculo entre la obesidad y otro tipo de enfermedades, llegando a la conclusión que el sobrepeso puede derivar en inflamaciones e incluso llevar al desarrollo de cáncer, afecciones del corazón y de los huesos, informa el portal EurekAlert.

Los científicos accedieron a una base de datos que contiene información de la actividad genética de los tejidos del cuerpo de adultos que fallecieron recientemente y donaron su cuerpo a la ciencia. Los investigadores compararon la estructura de genomas de una parte de ellos, que sufría de problemas de sobrepeso y analizaron el funcionamiento de distintos genes en las células de diferentes órganos. Como consecuencia, se ha visto que en todos los análisis estadísticos la obesidad provoca una amplia gama de enfermedades, abarcando los genes de la mayoría de los 44 tejidos estudiados.

LEA MÁS  Cuál es la mejor hora para leer según la ciencia

Los resultados obtenidos por los científicos muestran cambios simultáneos en respuesta a la obesidad en los tejidos, lo que indica que “la obesidad es realmente un problema sistémico, y en particular un problema de inflamación sistémica” en todo el organismo. Los resultados además evidencian que la obesidad influye a cada tipo de tejido de manera diferente, provocando distintos cambios en su funcionamiento.

Taru Tukiainen, investigadora del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia y coautora de la investigación, consideró que el estudio “proporciona una hipótesis para que otros investigadores sigan investigando con la esperanza de poder de traducir los resultados en formas de prevenir y tratar las graves complicaciones de la obesidad”.

LEA MÁS  Cómo detectar y tratar el síndrome del burnout
COMENTARIOS