Salud

La importancia para el organismo respirar de forma correcta

Este proceso involuntario y automático debe ser realizado de forma adecuada para generar un beneficio tanto físico como mental

A beautiful girl enjoying summer sun

La respiración es un proceso biológico esencial que realizamos de manera autónoma, por lo que a veces no le damos la importancia que realmente tiene, motivo por el cual es importante realizarlo de la forma correcta para ayudar al organismo.

Al hacerlo inhalamos oxígeno pero también partículas y agentes químicos que se filtran en el sistema respiratorio; por otro lado, esta acción es clave para el funcionamiento del corazón, los pulmones, la producción de energía y el estado físico en general.

Si no se hace de forma correcta, pueden verse afectados el aparato digestivo, nervioso, cardiovascular y muscular, además del estado emocional.

Algunos de los problemas de que provoca son:

  • Depresión y ansiedad.
  • Fatiga crónica.
  • Enfermedades digestivas.
  • Mayor riesgo de accidentes cardiovasculares.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico.
  • Incremento de las tensión arterial y de las pulsaciones del corazón.
  • Síntomas de asma o ahogo.
  • Tensión en el cuello y los hombros.
  • Falta de concentración y pérdida de la memoria.

¿Cómo darnos cuenta si respiramos mal? La respiración por la boca es uno de los hábitos más frecuentes, este error tiene consecuencias negativas sobre la fonación, la deglución y hasta la postura del cuerpo.

LEA MÁS  ¿Qué es y qué se hace con un diente "muerto"?

Al emplear la boca en vez de la nariz para respirar se impide la acción de filtro y calentamiento de aire de las fosas nasales, lo cual conduce al desarrollo de trastornos de salud como la faringitis.

Ya sea que esté originada por la hipertrofia (agrandamiento de las amígdalas o adenoides) o cambios en la anatomía interna de la nariz (desviación del tabique o hipertrofia de cornetes), este tipo de respiración ocasiona anomalías en el rostro y toda la región dentofacial. A su vez, esos problemas comprometen la habilidad para masticar y la estética de la sonrisa.

En cuanto a las personas que sufren de obesidad, también se asocian estos problemas respiratorios, esto se debe a que tienden a consumir más calorías, ya que el cerebro pierde la capacidad de activar a tiempo el mecanismo de la saciedad.

Por otro lado, este desorden desempeña un papel importante en el sueño y la oxigenación del cuerpo, lo que tiene mucho que ver con la masa corporal. El exceso de peso implica un mayor esfuerzo para respirar, aumentando la tendencia a hacerlo más por la boca que por la nariz.

LEA MÁS  ¿Qué sucede a partir de los 30 con nuestra visión?

Esto conduce a la apnea de sueño, los ronquidos y otros trastornos nocturnos que aumentan de forma considerable el riesgo de aumentar de peso.

Otro factor derivado de una respiración inadecuada que debe considerarse, es la mala oxigenación que sufren los tejidos. Al no lograr que llegue la cantidad necesaria de oxígeno hacia las células, se derivan graves problemas sobre el sistema nervioso, la salud cerebral y el mecanismo digestivo.

Además, también afecta a otros órganos vitales, así como a la piel, el cabello y las uñas.

Para evitar estos problemas y beneficiarse con una correcta inhalación, los médicos aconsejan hacer ejercicios de respiración que permitan mejorar su técnica y que el cerebro recupere la forma innata de hacerlo.

Una respiración correcta se realiza con el área inferior del abdomen. Al inhalar, esta zona se expande hace afuera y lateralmente, mientras que al exhalar el estómago se puede un poco hacia el centro.

LEA MÁS  Los productos integrales, ¿son siempre mejores que los refinados o blancos?

También se debe tener presente que por minuto se hacen entre 6 y 10 respiraciones, siendo este variable en función de la edad, el estado físico o las emociones, entre otros.

Los beneficios de adoptar una buena respiración son:

  • Mejor oxigenación de las células y los tejidos.
  • Menor esfuerzo cardíaco.
  • Reducción de la sensación de cansancio o fatiga.
  • Menos cansancio y tensión muscular.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Mayor rendimiento físico y mental.
  • Más capacidad pulmonar.
  • Incremento de la tolerancia al ejercicio.
  • Menos riesgos de afecciones respiratorias y cardíacas.
  • Activación del nervio vago y control del nerviosismo.

¿Te sentís identificado con los problemas de la mala respiración? Entrená unos minutos al día con alguna técnica de respiración adecuada y comprobá que tiene mucho que ver con el estado de tu cuerpo.

Fuente: Mejorconsalud.com

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

lg-77150_636618947908813318 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lg-77150_636618947908813318.jpg
Botineras

El video de la ex de CR7 que revoluciona las redes: en bikini y muy sensual

La modelo rusa, Irina Shayk, en pareja con el actor Bradley Cooper, publicó una grabación que es furor en Instgram.
Venezuela (2) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/venezuela-2.jpg
Elecciones en Venezuela

Terminó la elección en Venezuela: la oposición asegura que votó menos del 30% del padrón

Sin los principales candidatos de la oposición y con un tribunal electoral percibido como adicto al gobierno, el heredero del líder Hugo Chávez se enfrentó a tres rivales minoritarios que fracturaron el voto opositor
0520_iniesta_barcelona_g_ap-650x446-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0520_iniesta_barcelona_g_ap-650x446-1.jpg
La Liga

La despedida de Iniesta: “Me cuesta irme”

El capitán del equipo culé disputó su último encuentro en el club que lo vio nacer. Su emocionante salida del campo de juego. La fiesta después del partido. El mensaje a la afición azulgrana.
29738307_356938048140049_7461144653203505152_n-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/29738307_356938048140049_7461144653203505152_n-1024x697.jpg
Famosas hot

Puro encaje: la sesión de fotos para el infarto de Virginia Gallardo

La modelo y actriz, quien terminó hace unas semanas su relación amorosa con el empresario Martín Rojas, desplegó toda su sensualidad
meza-centu-1024x574 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/meza-centu-1024x574.jpg
Mundial de Rusia

La hora de la verdad: Meza y Centurión luchan por el último tren a Rusia

Los volantes de Racing e Independiente se disputan por el cupo que completará la nómina de convocados a la máxima competencia deportiva del mundo.