Salud

La importancia para el organismo respirar de forma correcta

Este proceso involuntario y automático debe ser realizado de forma adecuada para generar un beneficio tanto físico como mental

A beautiful girl enjoying summer sun

La respiración es un proceso biológico esencial que realizamos de manera autónoma, por lo que a veces no le damos la importancia que realmente tiene, motivo por el cual es importante realizarlo de la forma correcta para ayudar al organismo.

Al hacerlo inhalamos oxígeno pero también partículas y agentes químicos que se filtran en el sistema respiratorio; por otro lado, esta acción es clave para el funcionamiento del corazón, los pulmones, la producción de energía y el estado físico en general.

Si no se hace de forma correcta, pueden verse afectados el aparato digestivo, nervioso, cardiovascular y muscular, además del estado emocional.

Algunos de los problemas de salud que provoca son:

  • Depresión y ansiedad.
  • Fatiga crónica.
  • Enfermedades digestivas.
  • Mayor riesgo de accidentes cardiovasculares.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico.
  • Incremento de las tensión arterial y de las pulsaciones del corazón.
  • Síntomas de asma o ahogo.
  • Tensión en el cuello y los hombros.
  • Falta de concentración y pérdida de la memoria.

¿Cómo darnos cuenta si respiramos mal? La respiración por la boca es uno de los hábitos más frecuentes, este error tiene consecuencias negativas sobre la fonación, la deglución y hasta la postura del cuerpo.

LEA MÁS  Seis preguntas sobre la lipoaspiración

Al emplear la boca en vez de la nariz para respirar se impide la acción de filtro y calentamiento de aire de las fosas nasales, lo cual conduce al desarrollo de trastornos de salud como la faringitis.

Ya sea que esté originada por la hipertrofia (agrandamiento de las amígdalas o adenoides) o cambios en la anatomía interna de la nariz (desviación del tabique o hipertrofia de cornetes), este tipo de respiración ocasiona anomalías en el rostro y toda la región dentofacial. A su vez, esos problemas comprometen la habilidad para masticar y la estética de la sonrisa.

En cuanto a las personas que sufren de obesidad, también se asocian estos problemas respiratorios, esto se debe a que tienden a consumir más calorías, ya que el cerebro pierde la capacidad de activar a tiempo el mecanismo de la saciedad.

Por otro lado, este desorden desempeña un papel importante en el sueño y la oxigenación del cuerpo, lo que tiene mucho que ver con la masa corporal. El exceso de peso implica un mayor esfuerzo para respirar, aumentando la tendencia a hacerlo más por la boca que por la nariz.

LEA MÁS  ¿Puede una embarazada tomar antihistamínicos para la alergia?

Esto conduce a la apnea de sueño, los ronquidos y otros trastornos nocturnos que aumentan de forma considerable el riesgo de aumentar de peso.

Otro factor derivado de una respiración inadecuada que debe considerarse, es la mala oxigenación que sufren los tejidos. Al no lograr que llegue la cantidad necesaria de oxígeno hacia las células, se derivan graves problemas sobre el sistema nervioso, la salud cerebral y el mecanismo digestivo.

Además, también afecta a otros órganos vitales, así como a la piel, el cabello y las uñas.

Para evitar estos problemas y beneficiarse con una correcta inhalación, los médicos aconsejan hacer ejercicios de respiración que permitan mejorar su técnica y que el cerebro recupere la forma innata de hacerlo.

Una respiración correcta se realiza con el área inferior del abdomen. Al inhalar, esta zona se expande hace afuera y lateralmente, mientras que al exhalar el estómago se puede un poco hacia el centro.

LEA MÁS  Cómo practicar deporte sin dañar las articulaciones

También se debe tener presente que por minuto se hacen entre 6 y 10 respiraciones, siendo este variable en función de la edad, el estado físico o las emociones, entre otros.

Los beneficios de adoptar una buena respiración son:

  • Mejor oxigenación de las células y los tejidos.
  • Menor esfuerzo cardíaco.
  • Reducción de la sensación de cansancio o fatiga.
  • Menos cansancio y tensión muscular.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Mayor rendimiento físico y mental.
  • Más capacidad pulmonar.
  • Incremento de la tolerancia al ejercicio.
  • Menos riesgos de afecciones respiratorias y cardíacas.
  • Activación del nervio vago y control del nerviosismo.

¿Te sentís identificado con los problemas de la mala respiración? Entrená unos minutos al día con alguna técnica de respiración adecuada y comprobá que tiene mucho que ver con el estado de tu cuerpo.

Fuente: Mejorconsalud.com

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

chilavert2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/chilavert2.jpg
Doping en River

Chilavert durísimo con River: “Debería estar eliminado de la Copa”

El histórico arquero paraguayo disparó contra la entidad millonaria tras conocerse los casos de doping positivo y sostuvo: "Esto es una farsa"
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pipi.jpg
San Lorenzo

Leandro Romagnoli y Juan Ignacio Mercier renovaron su contrato con San Lorenzo

Los futbolistas ídolos del conjunto de Boedo extendieron su vínculo hasta junio de 2018
messi-anto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/messi-anto.jpg
#Messi30

Lionel Messi cumple 30 años: El mensaje de Antonella

La futura esposa del mejor futbolista del mundo publicó un tierno mensaje por el cumpleaños de la Pulga a través de su cuenta de Instagram que causó furor
messi-emojis http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/messi-emojis.jpg
#Messi30

Lionel Messi cumple 30 años: los emojis que utilizaron sus compañeros para definirlo

Los futbolistas del Barcelona se sumaron a una producción del club y eligieron distintos emoticones para hacer referencia del crack argentino
Ballesta juguete http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ballesta-juguete.jpg
Sociedad

Apareció un juguete que puede destronar al popular Spinner

Se trata de uno del mismo tamaño que la estrellita que gira, pero además dispara escarbadientes; también se usa para tranquilizar a los chicos

REALICE UN COMENTARIO