Política

Cristina procesada: Casación dividida para definir la recusación de Bonadio

Si el tribunal resuelve que el reclamo presentado por el director del Banco Central Pedro Biscay es admisible y comienza a evaluarlo, quedará abierta la chance de que el juez sea apartado y todos los procesamientos que ya dictó se anulen

La continuidad o interrupción de la causa por la venta de dólar futuro en la que ya está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner depende de lo que hoy resuelva la Sala I de la Cámara Federal de Casación cuando vuelva a tratar un pedido de recusación contra el Juez Claudio Bonadío.

Si el tribunal resuelve que el reclamo presentado por el director del Banco Central Pedro Biscay es admisible y comienza a evaluarlo, quedará abierta la chance de que el juez sea apartado y todos los procesamientos que ya dictó se anulen.

Según indica la agencia Télam, por el contrario, si lo rechaza “in límine”, la decisión no será otra cosa que una nueva luz verde para el juez, primero que procesó a la ex presidenta, esta vez en el máximo tribunal penal del país.

LEA MÁS  Se hunde Víctor Santa María: más datos sobre sus testaferros

La Sala I ya pasó revista al recurso en su reunión de acuerdo del lunes pasado, pero por la disparidad de criterios no resolvió el tema y lo pasó para la semana que ahora se inicia, aunque es improbable que haya cambios de posturas.

La presidenta de la sala, Ana María Figueroa, se habría pronunciado por abrir el recurso y llamar a una audiencia para que el abogado de Biscay, Alejandro Rúa, exponga su posición, mientras que sus colegas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se manifestaron por de devolverlo sin más trámite; según reconstruyó esta agencia.

LEA MÁS  Patricia Bullrich: "Vamos contra la fortuna de los sindicalistas"

“Dada la gravedad institucional del tema, lo mejor sería resolverlo a la brevedad”, dijo a Télam una fuente judicial, sin ocultar su deseo de que la causa contra “Cristina Elizabet Fernández” –como la nombró Bonadío en el auto de procesamiento- siga su curso sin interrupción.

La Cámara federal ya rechazó la recusación presentada por Biscay e hizo otro tanto con el pedido presentado por el defensor de Cristina, Carlos Beraldi, quien aun no elevó el reclamo contra Bonadío a Casación seguramente esperando el desenlace del pedido de Biscay.

LEA MÁS  Frontera más cerrada: cómo son los nuevos controles migratorios de la Argentina

Como titular de la Sala, Figueroa tiene poder para ordenar la agenda, dar prioridad a los temas y disponer cuándo se trate el recurso.

El Código Procesal Penal establece que “si se hiciere lugar a la recusación, los actos [del juez recusado] serán declarados nulos siempre que lo pidiese el recusante”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

rayo-peronizador9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rayo-peronizador9.jpg
Redes Sociales

Las víctimas del cruel “Rayo Peronizador”, que se hizo viral en las redes

Los usuarios de Twitter se subieron a una ola que comenzó en la red social Reddit en la que un "rayo peronizador" transforma personas y objetos en su versión "trash"; mirá los mejores casos
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

El “palito” de Macri a Moyano, en la previa al acto central

El presidente participó de un acto en Entre Ríos y, sin mencionar al sindicalista opositor, lanzó un mensaje claro contra los que "buscan privilegios"
giacomoni-milei http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/giacomoni-milei.jpg
Inflación

Cómo es la propuesta monetaria Giacomini-Milei para terminar con la inflación

El economista Diego Giacomini publicó este miércoles una columna en Cronista.com donde da la fórmula que considera adecuada para terminar con el alza generalizada de precios en la Argentina
jimena-baron-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jimena-baron-2-1.jpg
La vida de los famosos

Jimena Barón, furiosa por la tapa de Pronto sobre su ruptura con Del Potro

La cantante desmintió haber hablado de la separación con la revista, que la tiene en su portada
Apple - iPhone X http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/apple-iphone-x.jpg
Apple

Las ventas bajas del iPhone X son un problema para Samsung

La empresa surcoreana también enfrenta una mayor competencia, y los fabricantes OLED chinos pueden ofrecer esta tecnología a un precio más bajo