Política

Cristina procesada: Casación dividida para definir la recusación de Bonadio

Si el tribunal resuelve que el reclamo presentado por el director del Banco Central Pedro Biscay es admisible y comienza a evaluarlo, quedará abierta la chance de que el juez sea apartado y todos los procesamientos que ya dictó se anulen

La continuidad o interrupción de la causa por la venta de dólar futuro en la que ya está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner depende de lo que hoy resuelva la Sala I de la Cámara Federal de Casación cuando vuelva a tratar un pedido de recusación contra el Juez Claudio Bonadío.

Si el tribunal resuelve que el reclamo presentado por el director del Banco Central Pedro Biscay es admisible y comienza a evaluarlo, quedará abierta la chance de que el juez sea apartado y todos los procesamientos que ya dictó se anulen.

Según indica la agencia Télam, por el contrario, si lo rechaza “in límine”, la decisión no será otra cosa que una nueva luz verde para el juez, primero que procesó a la ex presidenta, esta vez en el máximo tribunal penal del país.

LEA MÁS  Video: una mujer increpó a los gritos a Guillermo Moreno en una plaza

La Sala I ya pasó revista al recurso en su reunión de acuerdo del lunes pasado, pero por la disparidad de criterios no resolvió el tema y lo pasó para la semana que ahora se inicia, aunque es improbable que haya cambios de posturas.

La presidenta de la sala, Ana María Figueroa, se habría pronunciado por abrir el recurso y llamar a una audiencia para que el abogado de Biscay, Alejandro Rúa, exponga su posición, mientras que sus colegas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se manifestaron por de devolverlo sin más trámite; según reconstruyó esta agencia.

LEA MÁS  Agenda cargada: Macri viajará a Ecuador para asistir a la asunción presidencial

“Dada la gravedad institucional del tema, lo mejor sería resolverlo a la brevedad”, dijo a Télam una fuente judicial, sin ocultar su deseo de que la causa contra “Cristina Elizabet Fernández” –como la nombró Bonadío en el auto de procesamiento- siga su curso sin interrupción.

La Cámara federal ya rechazó la recusación presentada por Biscay e hizo otro tanto con el pedido presentado por el defensor de Cristina, Carlos Beraldi, quien aun no elevó el reclamo contra Bonadío a Casación seguramente esperando el desenlace del pedido de Biscay.

LEA MÁS  Qué exigen los chinos para autorizar desembolsos en la Argentina

Como titular de la Sala, Figueroa tiene poder para ordenar la agenda, dar prioridad a los temas y disponer cuándo se trate el recurso.

El Código Procesal Penal establece que “si se hiciere lugar a la recusación, los actos [del juez recusado] serán declarados nulos siempre que lo pidiese el recusante”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn53-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn53-1024x682.jpg
Torneo de Primera División

Racing le ganó a San Lorenzo en el Cilindro y pelea por un lugar en la copa

La Academia le ganó por 2-1 a los de Aguirre con goles de Rosales y Acuña; Nico Blandi había empatado para la visita; los de Avellaneda se ilusionan con entrar a la Libertadores
da3sbkow0aagzmb http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3sbkow0aagzmb.jpg
Copa del Rey

Barcelona derrotó a Alavés y conquistó su 29° Copa del Rey

El equipo culé le ganó a los de Pellegrino con goles de Messi, Neymar y Alcacer y alcanzó su trofeo n° 29; Mascherano tuvo que salir del campo de juego por un golpe en la cabeza; fue el último partido de Luis Enrique
da3wch0waaaitjc-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3wch0waaaitjc-1024x724.jpg
Super Rugby

Jaguares cayó sin atenuantes ante Brumbies y quedó afuera de los playoffs

La franquicia argentina perdió por 39-15 ante los australianos en Vélez y ya no tiene chances de pasar a la siguiente fase
x9l3fckz http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/x9l3fckz.jpg
Torneo de Primera División

Newell’s venció 3-2 a Olimpo en Rosario y es escolta de Boca

La Lepra se impuso de local ante los de Sciacqua y volvió al triunfo tras la derrota en el clásico y ante Boca Juniors; además, alcanzó nuevamente la segunda posición
da3ozgbxoaa31mx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3ozgbxoaa31mx.jpg
Torneo de Primera División

Banfield le ganó a Temperley en el Sur y alcanzó la línea de River

El Taladro se impuso por 3-1 ante los de Gustavo Álvarez con goles de Bertolo, Cecchini y Villagra y llegó a los 48 puntos; el Gasolero, en tanto, continúa en zona de descenso

REALICE UN COMENTARIO