Política

Cristina procesada: Casación dividida para definir la recusación de Bonadio

Si el tribunal resuelve que el reclamo presentado por el director del Banco Central Pedro Biscay es admisible y comienza a evaluarlo, quedará abierta la chance de que el juez sea apartado y todos los procesamientos que ya dictó se anulen

La continuidad o interrupción de la causa por la venta de dólar futuro en la que ya está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner depende de lo que hoy resuelva la Sala I de la Cámara Federal de Casación cuando vuelva a tratar un pedido de recusación contra el Juez Claudio Bonadío.

Si el tribunal resuelve que el reclamo presentado por el director del Banco Central Pedro Biscay es admisible y comienza a evaluarlo, quedará abierta la chance de que el juez sea apartado y todos los procesamientos que ya dictó se anulen.

Según indica la agencia Télam, por el contrario, si lo rechaza “in límine”, la decisión no será otra cosa que una nueva luz verde para el juez, primero que procesó a la ex presidenta, esta vez en el máximo tribunal penal del país.

La Sala I ya pasó revista al recurso en su reunión de acuerdo del lunes pasado, pero por la disparidad de criterios no resolvió el tema y lo pasó para la semana que ahora se inicia, aunque es improbable que haya cambios de posturas.

La presidenta de la sala, Ana María Figueroa, se habría pronunciado por abrir el recurso y llamar a una audiencia para que el abogado de Biscay, Alejandro Rúa, exponga su posición, mientras que sus colegas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se manifestaron por de devolverlo sin más trámite; según reconstruyó esta agencia.

“Dada la gravedad institucional del tema, lo mejor sería resolverlo a la brevedad”, dijo a Télam una fuente judicial, sin ocultar su deseo de que la causa contra “Cristina Elizabet Fernández” –como la nombró Bonadío en el auto de procesamiento- siga su curso sin interrupción.

La Cámara federal ya rechazó la recusación presentada por Biscay e hizo otro tanto con el pedido presentado por el defensor de Cristina, Carlos Beraldi, quien aun no elevó el reclamo contra Bonadío a Casación seguramente esperando el desenlace del pedido de Biscay.

Como titular de la Sala, Figueroa tiene poder para ordenar la agenda, dar prioridad a los temas y disponer cuándo se trate el recurso.

El Código Procesal Penal establece que “si se hiciere lugar a la recusación, los actos [del juez recusado] serán declarados nulos siempre que lo pidiese el recusante”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado