Corrupción

¿Ricardo Jaime intentó coimear a LAN Chile?

Un fiscal del país vecino reclamó vía exhorto a la Argentina la indagatoria al exsecretario de Transporte y su exasesor Manuel Vázquez, a raíz del presunto cobro de sobornos en un acuerdo con la firma aerocomercial

Una importante denuncia hacia un ex funcionario del kirchnerismo. Un fiscal de la Unidad Regional Metropolitana Norte en Chile reclamó vía exhorto a la Argentina la indagatoria del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y su exasesor Manuel Vázquez, a raíz del presunto cobro de sobornos en un acuerdo con la firma aerocomercial LAN.

Según indica el portal Tribuna de Periodistas, el pedido llegó hace tiempo y estaba en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero éste (a raíz de que el nuevo domicilio de Jaime y Vázquez es Ezeiza, al estar detenidos ambos por otra causa en ese penal) lo trasladó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

LEA MÁS  La CTA anunció paro nacional para marzo: "Las condiciones económicas se agravaron"

La denuncia en el país vecino la inició el segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Burgos, durante una sesión legislativa del 12 de diciembre de 2010 haciendo referencia a notas periodísticas de diarios de la Argentina.

Los artículos hacían referencia al pago por parte de la aerolínea chilena LAN a Jaime y Vázquez de un soborno por 1.150.000 dólares a la empresa Caesa, cuya cara visible era el segundo de ellos, por servicios de consultoría.

LEA MÁS  Cómo será el nuevo sistema API para endurecer el control migratorio

Según la acusación, el fin de dicho pago era lograr el desembarco de LAN en nuestro país en la actividad aerocomercial.

Tal cual se investiga en Chile, hubo pagos de una de las filiales de LAN en Estados Unidos, Atlantic Aviation Investments LLC poco antes de que se consiguiera autorización de la empresa en la Argentina para efectuar vuelos de cabotaje.

LEA MÁS  Anuncian el ránking de los países más y menos corruptos del mundo

La empresa Controles y Auditorías Especiales (CAESA) es la misma que actuó como intermediaria en la compra de trenes a España y Portugal que hizo la Argentina entre 2004 y 2010, causa por la cual están detenidos en Ezeiza Jaime y Vázquez.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Hoteles de los Kirchner: hijos de Lázaro Báez hundieron a su padre en la causa

Ambos declararon que el empresario estaba a cargo de los alquileres. Uno de ellos dio detalles de la relación y habló de una reunión en Olivos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/baez-2.jpg

¿Más problemas para el Gobierno? Los permisos para volar de Avianca en la mira

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/av.jpg

Esta semana se sumaron dos denuncias penales por presunto conflicto de intereses. Se focalizan en las empresas Avian y Fly Bondi