Política

Protegiendo a Cristóbal López: un juez de Chubut demora definiciones y evita embargos

Se trata de Gustavo Toquier, de Comodoro Rivadavia, a quien el juez nacional en lo Comercial Hugo Vitale le pidió que se inhiba de continuar con el concurso de acreedores de Oil. ¿Cómo sigue la investigación?

Mientras Lázaro Báez sigue desde la cárcel la caída del imperio que supo construir en doce años, el empresario más identificado con el kirchnerismo, Cristóbal López, por ahora logró contener los embates del nuevo gobierno macrista.

Según indica el diario Clarín, un juez provincial chubutense se niega a declinar la competencia en el concurso de acreedores de Oil Combustibles pero tampoco remite el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que defina el asunto.

Se trata del juez de Ejecución Gustavo Toquier, de Comodoro Rivadavia, a quien el juez nacional en lo Comercial Hugo Vitale le pidió que se inhiba de continuar con el concurso de acreedores de Oil o, caso contrario, envíe el caso al único tribunal superior común a ambos, es decir la Corte Suprema nacional.

LEA MÁS  Randazzo se sacó con D'Elía en Twitter

Toquier primero le preguntó a Vitale si su declaración de competencia estaba firme, lo que era obvio ya que se había hecho a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sin contraparte y sin apelación.

Luego se presentó Oil ante el juzgado y, aún sin ser parte, pidió la nulidad de lo resuelto por el juez porteño, a quien también recusó. Vitale rechazó ambas cuestiones pero Oil fue en queja a la Cámara de Apelaciones del fuero Comercial.

Mientras tanto, López consiguió tiempo para lograr que varios jueces federales de Ejecución Fiscal porteños frenaran juicios encaminados a embargarparte de la multimillonaria deuda de la firma con el Fisco y los remitieran al juzgado de Comodoro Rivadavia porque allí todavía se tramita el concurso, pese a que sería ilegal y con graves consecuencias legales y hasta penales tanto para Toquier como para Oil, según advirtieron fuentes judiciales.

LEA MÁS  El Gobierno y la CGT negocian una reforma laboral

Ocurre que Oil Combustibles no perfeccionó su cambio de domicilio -presumiblemente destinado a tener un trato más favorable en el Sur- ya que para la Inspección General de Justicia (IGJ) aún sigue radicada en las oficinas de la Avenida Córdoba al 600 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no en Comodoro Rivadavia.

Las fuentes recordaron que la jurisprudencia de la Corte es que un cambio de domicilio como el realizado en este caso puede constituir una maniobra defraudatoria de los derechos de los acreedores de la empresa que pide ordenar sus números en la Justicia.

LEA MÁS  Escándalo: intendente pagó $ 450.000 a Cristóbal López por un Spiderman

Oil se presentó en concurso de acreedores luego que la AFIP la denunciara penalmente por “insolvencia fraudulenta” a raíz del traspaso de sus activos a otras firmas del Grupo Indalo.

Además, el organismo recaudador logró una medida cautelar en el fuero Contencioso Administrativo que prohíbe modificaciones en varias empresas del grupo.

La AFIP persigue el cobro de unos $ 8 mil millones adeudados por Oil pero perdonados por el kirchnerismo a través de planes que le permitieron así financiar la compra de otras empresas, entre ellas de medios de comunicación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Colegio Carlos Pellegrini http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/colegio-carlos-pellegrini.jpg
Toma de colegios

El rector del Carlos Pellegrini denunció robos y destrozos durante la toma

Los estudiantes levantaron hoy la toma del establecimiento, medida que es analizada en otras escuelas secundarias porteñas ocupadas en reclamo de la suspensión de la reforma educativa
hyjiehiiz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hyjiehiiz_660x385__1.jpg
Eliminatorias

Perú ya se entrena pensando en el duelo con Argentina en La Bombonera

El seleccionado de Gareca comenzó los trabajos de cara al duelo crucial de Eliminatorias ante la Albiceleste
Diego Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lagomarsino.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Lagomarsino presentó su dictamen sobre Nisman y replicó al informe de Gendarmería

El técnico presentó a la Junta Interdisciplinaria un informe donde asegura que Nisman que suicidó
liga-de-espana-2538178w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/liga-de-espana-2538178w620.jpg
Fuera de juego

¿Qué le dijo Messi a Maffeo tras la marca personal durante el duelo con Girona?

El argentino se mostró fastidiado por la intensa marca que le propinó el defensor
ministerio de finanzas hacienda http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ministerio-de-finanzas-hacienda.jpg
Deuda pública

La deuda pública subió U$S 9.435 millones en el primer trimestre

Al cierre de 2016 la deuda pública era de U$S 275.446 millones de dólares, por lo que el aumento es de 3,5%

REALICE UN COMENTARIO