Internet

Conectar al mundo entero a Internet costaría mas de 6 trillones de dolares

Un estudio realizado para Facebook afirma que conectar a toda la población mundial a Internet costaría $6.7 millones de dolares y el desarrollo de nuevas tecnologías para hacerlo, aunque aumentaría exponencialmente la producción mundial.

Internet

Darle acceso a Internet al 4.1 billón de personas en el mundo que no lo tienen podrían subir la producción económica mundial por US$ 6.7 trillones, sacando de la pobreza a 500 millones de personas, según informa el estudio “Conectando al mundo: diez mecanismos para la inclusión global”, un trabajo hecho por la consultora PwC para Facebook.

De acuerdo con la consultora, la idea de conectar al mundo entero no es una prioridad tan urgente como uno creería. La empresa asevera que, más que la infraestructura, la verdadera barrera para incorporar Internet en ciertas áreas es el costo. Más del 90% de la población mundial vive en lugares donde existe la infraestructura necesaria para acceder a la web, pero la mayoría no puede pagarlo.

Al 66% de la población mundial le cuesta más del 5% de sus ingresos mensuales pagar por un plan de 500 megas de data; algo que los consultores consideran imposible de pagar. Sin embargo, hay quienes se conectan sin importar el costo. En China, solo el 22% de la población cuenta con un ingreso que les permite costear la conexión a Internet, pero el 46% está conectada.

Por otra parte, tanto en China, como en Brasil e Indonesia (tomados como países en desarrollo por el estudio) tienen una cobertura que abarca al 100% de su población en cuanto  a infraestructura. Y si bien uno creería que bajar los costos es mucho más fácil que generar infraestructura, hay que comprender la magnitud del ajuste que esto implica. Por ejemplo, para lograr que el 80% de la población mundial esté conectado, países como Etiopía, Nigeria y las Filipinas deberían bajar los precios en un 90%.

 

Este foco en reducir costos está en sintonía con el proyecto Internet.org de Facebook, que busca que las empresas en paises en desarrollo den un servicio de Internet a precios bajos. Aunque este proyecto ha sido criticado por luminarias del mundo web como Tim Berners-Lee (considerado el “padre” de la Internet), que dice que es “algo que es vendido como Internet, pero no es Internet”, ya que el proyecto de la red social implica el ingreso a ciertos sitios (como Facebook y  Wikipedia) sin costo, pero no necesariamente apunta a una libre navegación. Sin embargo desde PwC y Facebook responden a estas críticas diciendo que “lo importante es empezar a que se hagan las cosas”, aunque también se debe tener en cuenta el beneficio económico que tendría Facebook sobre este proyecto, llevandose aproximadamente  200 billones de dolares.

Aunque se va a requerir de nueva tecnología para alcanzar la conectividad total. Los autores del informe estiman que las últimas 500 millones de personas en tener conexión van a requerir nuevas “tecnologías de quiebre” por parte de empresas como Google; con su Proyecto Loon, en el que ponen routers en globos aerostaticos y Facebook, con su drone que otorga 4G llamado “Aquila”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento