Política

El Gobierno se acerca a las organizaciones sociales para contener las protestas

A través de diversas medidas, pretenden mantener una buena relación ya que las ven como un medio para mantener la paz social

0924_persico_g.jpg_1853027552

El Gobierno intenta mantener una buena relación con las organizaciones sociales y una muestra de ellos fue hace diez días cuando Mauricio Macri anunció la firma de un convenio marco con las cooperativas de la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP).

Ésta está integrada por el Movimiento Evita, la Mutual Senderos, Patria Grande y Corriente Villera, entre otras agrupaciones con mucha penetración en el Conurbano y en las periferias de los centros urbanos de todo el país.

Ese día estaba Emilio Pérsico, jefe del primer movimiento, quien negó a subirse al estrado con el Presidente, aunque sí accedió a compartir un asado con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y su marido, mano derecha de María Eugenia Vidal, Federico Salvai.

Según recuerda el diario Clarín, en febrero, Pérsico ya se había entrevistado con el jefe de Gabinete Marcos Peña y Rogelio Frigerio para reclamarles por la situación de Milagro Sala.

El Gobierno promete firmar los convenios específicos entre el ministerio del Interior, la Secretaría de Vivienda, el ministerio de Desarrollo Social y las intendencias para culminar 774 viviendas en Brown y 490 en Escobar, que darán trabajo a 2 mil cooperativistas. Lo mismo se hará pronto en otros municipios del Conurbano y otras provincias.

Desde el Gobierno ven a las organizaciones sociales como un dique de contención para mantener la paz social, por lo que cancelaron la deuda pendiente que había dejado el gobierno anterior.

El nuevo acuerdo con las cooperativas se gestará a través del Plan Argentina Trabaja, dirigido Matías Kelly, ex director de la asociación de emprendedores sociales Ashoka.

También, a través del Plan Comunitario Social, el mismo que utilizó el kirchnerismo con la Tupac de Milagro Sala y que ahora revisa la SIGEN, según informa Clarín.

En el oficialismo prometen delegar los acuerdos de las cooperativas a los institutos de vivienda provinciales para que éstos busquen cooperativas cercanas geográficamente a las obras.

Otra medida tomada en base a los reclamos fue en el anuncio en el mes de diciembre de bonos y aumentos para beneficiarios de AUH, jubilaciones mínimas y los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen. “Para nosotros, las organizaciones son un termómetro”, explicaron algunos de los interlocutores gubernamentales.

Pero por el lado de las organizaciones, mantienen su postura: “La situación no explotó por el colchón social de estos años”, dijo ayer un dirigente del movimiento Evita durante un plenario en Rosario.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aumentó en las últimas semanas la tarjeta social para comprar alimentos y colabora con 400 mil kilos de alimentos a comedores sociales de la Provincia y ahora se habilitarán merenderos.

En la Ciudad, el distrito más rico del país, días atrás varias organizaciones tomaron la jefatura de Gobierno y el ministerio de Desarrollo Social porteño y, según declaró Pérsico a Clarín: “El descontento es muy grande, cada vez hay más movilizaciones”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre