Política General

El Gobierno busca terminar con las primarias obligatorias para 2017: cómo es el proyecto de reforma electoral

La reforma electoral se planteó como una necesidad a la que arribaron por consenso el grueso de las fuerzas políticas al cabo de un año electoral que se vio ensombrecido por las irregularidades en distintos distritos

sábado 21 de mayo de 2016 - 7:32 pm

El Gobierno de Mauricio Macri está a punto de presentar el proyecto de reforma electoral que anunció hace meses y que concentra la atención de la Secretaría de Asuntos Políticos que comanda Adrián Pérez, bajo la órbita del Ministerio del Interior.

Uno de los ítems más polémicos del proyecto es el artículo que elimina la obligatoriedad de las PASO. “El presidente ha dicho, con mucho tino, que no podemos hacer votar a los ciudadanos cuatro veces en un año, por eso pensamos que hay que sacar la obligatoriedad en las primarias”, explicó una fuente a la agencia DyN. En ese sentido, dijo que “la intención es el voto opcional para afiliados e independientes, con el objeto de impedir la intervención de los afiliados de un partido en la interna de otra agrupación partidaria”.

LEA MÁS  Macri recibió a los padres de Justina Lo Cane en Casa Rosada

La reforma impulsada por el Gobierno incluirá la eliminación de la llamada lista sábana para comicios generales, y su reemplazo por la boleta única electrónica.

“La boleta única, incluso electrónica, puede funcionar con tranquilidad para el caso de
las elecciones generales, donde ya están definidos los principales candidatos y alianzas pero el problema se presenta en la instancia de las primarias”, indicó la misma fuente. Explicó además que, sobre todo a nivel municipal y provincial, hay en cada eleccioón la participación de innumerables listas y candidatos, lo cual hace muy dificultoso el recuento de votos.

LEA MÁS  Voto unánime: el Congreso aprobó la "ley Justina" para modificar el régimen de donación de órganos
COMENTARIOS