Política

Ex legislador mató a un bebé y salió de la cárcel después de menos de 3 años

Luis Velázquez, ex legislador de Tierra del Fuego y líder del Sindicato de Camioneros, asesinó en 2010 a un bebé de 7 meses cuando lo sacudió hasta que dejó de llorar. Estaba condenado a 12 años de cárcel, pero salió en 3

Luis Velázquez ex legislador de Tierra del Fuego

Aron Cano tenía siete cuando Luis Velázquez, ex legislador de Tierra del Fuego y líder del Sindicato de Camioneros local lo asesinó. Comprobados el hematoma subdural, lahemorragia retinal y el edema cerebral en el cuerpo del niño, Velázquez fue condenado a 12 años de prisión, pero le redujeron la pena 3. Ahora, la madre de Aron pide Justicia.

Pamela Rosario Cano tenía 21 años, dos hijos y un presente inmerso en la pobreza cuando conoció a Velázquez, entonces diputado del Movimiento Obrero, y no esconde que la relación estaba motivada por el dinero: “Un amigo de una amiga me dijo que conocía a un hombre de plata que podía ayudarme y darme mi casita así que acepté, lo conocí, estuve con él por dinero, le conté mi situación y a los días el volvió a mi casa y trajo a unos arquitectos para que vieran mi casa, para poder arreglarla. Yo empecé a salir con él, y a ir de viaje con este demonio. Iba y venía, con él, lo vi entregar fajos de billetes en los hoteles que parábamos”, contó en una entrevista con Periodismo y Punto.

En uno de sus viajes, el 6 de octubre de 2010, Velázquez mató al pequeño Aron, en el hotel El Choconcito, de Ushuaia, mientras Pamela se bañaba. El dirigente camionero lo sacudió violentamente hasta dejarlo al borde de la muerte.

El dueño del hotel llevó al niño al Hospital Regional de Ushuaia, pero a las pocas horas falleció.

“Después que murió mi bebé, me amenazaban con que tenía un hematoma previo, que me iban a culpar a mí, me tenía de hotel en hotel dándome medicación para dormir, hasta que me volví con mi bebé muerto a Córdoba, en avión que me pago él. Me pusieron un abogado del que ni recuerdo el nombre”, recordó Cano. Le ofrecieron $500 a cambio de su silencio.

La sentencia

En junio de 2013, el ex legislador provincial fue condenado a 12 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual.

Pero en la apelación, los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Javier Muchnik y Gonzalo Sagastume calificaron el hecho como un homicidio preterintencional (con intención de dañar, pero no de matar) y le achicaron la pena a 5 años de prisión.

En una nueva apelación, el 6 de febrero pasado el STJ fijó una nueva pena de 3 años de prisión, lo que se tradujo en su inmediata liberación, ya que había estado preso durante 2 años y 8 meses, más de dos tercios de la condena, lo que lo habilitó a pedir su libertad condicional.

Esta semana, el fiscal Oscar Lujan Fappiano presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema intervenga en el caso. Es la última esperanza de Cano, que hasta la sentencia estuvo prácticamente sola, pero que hoy cuenta con apoyo de las Madres del Dolor y el asesoramiento de la Unidad de Intervención en Victimología del Ministerio de Justicia, que coordina Alberto Linares. Todo eso lo consiguió a través de una cuenta de Twitter que creó el 17 de febrero para visibilizar su dolor y reclamar justicia.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

El día que Néstor Kirchner decidió no pagar Ganancias por decreto

Tal como reveló el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, el ex presidente tomó esa decisión en 1997, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz