Política

Ex legislador mató a un bebé y salió de la cárcel después de menos de 3 años

Luis Velázquez, ex legislador de Tierra del Fuego y líder del Sindicato de Camioneros, asesinó en 2010 a un bebé de 7 meses cuando lo sacudió hasta que dejó de llorar. Estaba condenado a 12 años de cárcel, pero salió en 3

Luis Velázquez ex legislador de Tierra del Fuego

Aron Cano tenía siete cuando Luis Velázquez, ex legislador de Tierra del Fuego y líder del Sindicato de Camioneros local lo asesinó. Comprobados el hematoma subdural, lahemorragia retinal y el edema cerebral en el cuerpo del niño, Velázquez fue condenado a 12 años de prisión, pero le redujeron la pena 3. Ahora, la madre de Aron pide Justicia.

Pamela Rosario Cano tenía 21 años, dos hijos y un presente inmerso en la pobreza cuando conoció a Velázquez, entonces diputado del Movimiento Obrero, y no esconde que la relación estaba motivada por el dinero: “Un amigo de una amiga me dijo que conocía a un hombre de plata que podía ayudarme y darme mi casita así que acepté, lo conocí, estuve con él por dinero, le conté mi situación y a los días el volvió a mi casa y trajo a unos arquitectos para que vieran mi casa, para poder arreglarla. Yo empecé a salir con él, y a ir de viaje con este demonio. Iba y venía, con él, lo vi entregar fajos de billetes en los hoteles que parábamos”, contó en una entrevista con Periodismo y Punto.

LEA MÁS  "Hijos de puta": Jorge Rial estalló en Twitter

En uno de sus viajes, el 6 de octubre de 2010, Velázquez mató al pequeño Aron, en el hotel El Choconcito, de Ushuaia, mientras Pamela se bañaba. El dirigente camionero lo sacudió violentamente hasta dejarlo al borde de la muerte.

El dueño del hotel llevó al niño al Hospital Regional de Ushuaia, pero a las pocas horas falleció.

“Después que murió mi bebé, me amenazaban con que tenía un hematoma previo, que me iban a culpar a mí, me tenía de hotel en hotel dándome medicación para dormir, hasta que me volví con mi bebé muerto a Córdoba, en avión que me pago él. Me pusieron un abogado del que ni recuerdo el nombre”, recordó Cano. Le ofrecieron $500 a cambio de su silencio.

LEA MÁS  Susana Malcorra habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina

La sentencia

En junio de 2013, el ex legislador provincial fue condenado a 12 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual.

Pero en la apelación, los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Javier Muchnik y Gonzalo Sagastume calificaron el hecho como un homicidio preterintencional (con intención de dañar, pero no de matar) y le achicaron la pena a 5 años de prisión.

En una nueva apelación, el 6 de febrero pasado el STJ fijó una nueva pena de 3 años de prisión, lo que se tradujo en su inmediata liberación, ya que había estado preso durante 2 años y 8 meses, más de dos tercios de la condena, lo que lo habilitó a pedir su libertad condicional.

LEA MÁS  El Gobierno repudió el uso "ilegal" de propaganda política en los espacios públicos de la Ciudad

Esta semana, el fiscal Oscar Lujan Fappiano presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema intervenga en el caso. Es la última esperanza de Cano, que hasta la sentencia estuvo prácticamente sola, pero que hoy cuenta con apoyo de las Madres del Dolor y el asesoramiento de la Unidad de Intervención en Victimología del Ministerio de Justicia, que coordina Alberto Linares. Todo eso lo consiguió a través de una cuenta de Twitter que creó el 17 de febrero para visibilizar su dolor y reclamar justicia.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad
Luis Muiña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/luis-muia-1.jpg
Judiciales

Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2×1

Está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester

REALICE UN COMENTARIO