Aerolíneas Argentinas

Bicicleta financiera: el Tesoro Nacional subsidia a Aerolíneas Argentinas, que invierte en el Nación

Desde 2011, Aerolíneas Argentinas paga un 80% de los sueldos de sus empleados valiéndose del subsidio que le da el Estado mientras "bicicletea" fondos excedentes de la operación comercial en plazos fijos en el Banco Nación. Los intereses de esa cuenta se usan para camuflar déficit

Aerolíneas-Argentinas

La CEO de Aerolíneas Argentinas, sigue encontrando, después de cinco meses en el puesto, nuevas irregularidades dentro de la empresa. Esta vez, fue un descubrimiento del área financiera lo que alertó a Isela Constantini sobre una escandalosa bicicleta que se viene aplicando a partir de 2011.

Acogiéndose a la ley de rescate sancionada en 2008, la aerolínea de bandera recibe desde hace 4 años asistencia del Tesoro Nacional para cubrir sueldos y contribuciones previsionales, pero invierte los fondos generados por la actividad comercial en un plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina y en el fondo común de inversión denominado Pellegrini Renta Fija, que le representó a Aerolíneas Argentinas una ganancia de 16,25% NA y 26,96% NA.

Según informó Urgente24, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich continuó con el procedimiento que venía de antes y por resolución Nro. 10 respondió afirmativamente a un pedido de rutina de la compañía para afrontar los sueldos de enero, que ascendían a$373.055.456 y decían no poder atender con fondos propios.

Así sucedió en los meses siguientes y hasta abril 2016 el monto del subsidio destinado a sueldos totalizó $ 2.685.188.637, de los cuales se efectivizaron $ 1.975.729.806, y Aerolíneas Argentinas agregó de recursos propios $ 263.604.488: es decir, que el Tesoro Nacional cubrió el 88% de la plantilla salarial de la línea aérea de bandera, de Austral, Cielos del Sur y controladas.

En el memorandum del área de Finanzas explican que desde principios de 2011 se había propuesto colocar fondos excedentes generados por la actividad de la compañía, excluídos fondos recibidos del gobierno nacional, los cuales generarían un beneficio para la empresa: según cálculos de Urgente 24, la renta financiera obtenida por la colocación del remanente no bajó de $ 2.000 millones, que deberían computarse como déficit oculto.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017