Ley antidespidos

Ley Antidespidos: la oposición no alcanza con los votos para rechazar el veto

Para ratificar el proyecto inicial que impide echar empleados por seis meses, necesita los dos tercios y no llega en Diputados

sábado 21 de mayo de 2016 - 10:24 am

El veto a la Ley Antidespidos por ahora no corre riesgo, ya que la oposición no alcanza en el Congreso los dos tercios para desecharlo y ratificar el proyecto original, que impide echar empleados por seis meses y habilita la doble indemnización sólo si alguno opta por dejar su puesto.

Con 88 abstenciones y los votos en contra de Horacio De Mendiguren; el chubutense Sixto Bermejo y el salteño Alfredo Olmedo y varias de las 18 ausencias que fueron en clara disconformidad con el veto a los despidos, no podrían llegar a los 172 votos requeridos para rechazarlo.

LEA MÁS  Cortocircuito familiar: el hijo de Michetti está a favor de la despenalización del aborto

Seis de esas bancas vacías pertenecían a oficialistas o aliados y entre los demás hay muchos aliados eventuales, aunque si llegara a tratarse el veto, estos diputados tendrían que permanecer en sus lugares, porque los dos tercios se cuentan sobre los presentes al momento de la votación.

Aunque quizá el conteo en la Cámara baja no exista nunca, porque antes el veto debería tratarse en el Senado, donde fue aprobado originalmente con 48 votos, justo los dos tercios.

LEA MÁS  Dujovne confirmó que no planean subir el impuesto a los pasajes al exterior

Para llegar a ese número fue clave el aporte del Frente para la Victoria-PJ, que alcanza 42 votos entre propios y aliados y cerca de una veintena responden al llamado de los gobernadores.

El acuerdo por la coparticipación calmó los ánimos y en la sesión de Diputados ya hubo algunas muestras de distensión: la salteña Eva Isa y la riojana Teresa Madera se desmarcaron del Bloque Justicialista y se fueron a la hora de votar, según detalla el portal La Política Online.

LEA MÁS  Suspenden desfile militar del 9 de Julio por malestar de militares con el Gobierno

Además, los senadores no están dispuestos a mover un dedo si no es por una nueva presión de los sindicatos, que motorizaron la ley antidespidos con visitas a las dos cámaras, pero luego de visitar la Quinta de Olivos no volvieron a hablar del tema.

 

COMENTARIOS