Política

Nadie resiste el archivo: cuál es el historial de leyes vetadas por cada presidente argentino

La historia de vetos en Argentina no es nueva. Todos los presidentes desde el avenimiento de la democracia utilizaron esta herramienta constitucional

presidentes-vetos

El veto de una ley se trata de una herramienta constitucional que se usó 382 veces desde la vuelta de la democracia en Argentina. Lo que abrió esta vez la discusión fue la decisión de Mauricio Macri de cerrarle el camino al cepo laboral.

Con un total de 195 vetos, Carlos Menem aparece como el presidente con más vetos en sus 10 años de gestión, pero Eduardo Duhalde vetó una de cada cinco leyes que aprobó el Congreso en su año y medio de gestión, y el riojano el 12,5%.

LEA MÁS  Alto costo: señalan a la Municipalidad de Ushuaia como un "refugio" de La Cámpora

0014790737

Con el veto de hoy, Macri los superaría en términos de porcentaje. Es que tuvo un veto sobre cuatro leyes aprobadas. Claro que los pocos meses de funcionamiento del Congreso son muy prematuros para encontrar una tendencia.

Cristina Kirchner apenas vetó 18 de las 830 leyes que se aprobaron en sus dos mandatos, pero claro, con un congreso totalmente alineado al kirchnerismo.

LEA MÁS  Sergio Massa ahora sufre una rebelión en su propia "granja"

Algo similar le ocurrió a Mauricio Macri cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En total, sumó 128 vetos, entre totales y parciales, pero el 62% se concentró en su primer mandato, pues no tenía mayoría parlamentaria, y en 2015 apenas vetó una ley, ya que con sus dos aliados el PRO pasó a tener mayoría absoluta.

LEA MÁS  Niños de un jardín tuvieron que dibujar a policías golpeando a docentes
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO