Mundo

México concede extradición del “Chapo” Guzmán a Estados Unidos

El capo del nacrotráfico podrá ser procesado en cortes de Texas y California pero se ofrecieron las garantías suficientes para que no se le aplique la pena de muerte

Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted by soldiers during a presentation at the hangar belonging to the office of the Attorney General in Mexico City, Mexico January 8, 2016.  REUTERS/Edgard Garrido

Este viernes, la cancillería mexicana anunció que concedió la extradición del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos para ser procesado en cortes de Texas y California.

La dependencia dijo en un comunicado que el gobierno norteamericano ofreció las garantías suficientes para que no se le aplique la pena de muerte en caso de que sea extraditado y juzgado en ese país.

Aunque aún se desconoce la fecha, la decisión ya fue comunicada a Guzmán quien se encuentra en en el penal de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, al que fue trasladado hace dos semanas.

México, que antes había estado reticente a su extradición, ahora cambió de postura luego del segundo escape de “El Chapo”, ocurrido en julio del año pasado, a través de un túnel de 1.500 metros que llegaba hasta su celda en el penal del Altiplano.

Los hechos por los cuales será procesado en la corte federal de Texas son asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante una corte de California por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

La extradición se hará efectiva una vez que se hayan agotado los recursos a disposición de la defensa, que consisten en un juicio de amparo para el cual tienen 30 días y un juicio de revisión en caso de resultar desfavorable para Guzmán. Sus abogados han afirmado que recurrirán hasta la Suprema Corte en caso de ser necesario.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados