Política

Echegaray espió a Macri y a su entorno desde la AFIP

El actual titular de la Auditoría General de la Nación violó el secreto fiscal durante el segundo semestre del año pasado en búsqueda de información confidencial, secreta y privada del actual Presidente y sus allegados

ricardo-echegaray-151

Durante el segundo semestre del año pasado, Ricardo Echegaray filtró en forma ilícita el sistema informático secreto de la AFIP y espió de forma ilegal a Mauricio Macri y a todo su entorno.

Entre octubre y noviembre, el ex jefe del organismo aceleró los trabajos que consistieron en buscar información confidencial, secreta y privada del entonces Jefe de Gobierno porteño con un serio agravante: ninguna de las figuras afectadas por el espionaje ilegal eran “contribuyentes en fiscalización o con investigación previa a una fiscalización”.

Según el informe del diario Clarín,  Juliana Awada, y amigos del circulo íntimo de Macri como Nicolás Caputo, Angelo Calcaterra y Cesar Tortorella, fueron algunos de los perjudicados.

Esta filtración fue ratificada a través de una auditoría interna de la propia AFIP y la información está bajo estricto secreto por su gravedad. En sus conclusiones, en poder de sólo tres actuales funcionarios de la institución, se desprende que Echegaray había creado un “área especifica” para conocer secretos patrimoniales y movimientos económicos de políticos, banqueros, empresarios e integrantes de la Justicia.

LEA MÁS  Quiénes son los jueces que están en la mira de Macri

Alberto Abad, jefe actual de la AFIP, calificó en la intimidad a la maniobra de Echegaray como “una verdadera fábrica de dossier”. Para eso su antecesor trabajó con Guillermo Michel con una consigna: se cerraba una oficina al ingresar a ella el grupo encargado de bajar datos sensibles de un conjunto de contribuyentes.

La auditoría interna confirmó que también se sacó información confidencial de Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Martín Lousteau, Eduardo Amadeo y el juez Claudio Bonadio, según detalla el informe realizado por Marcelo Bonelli.

LEA MÁS  ¿Julio De Vido saldrá de la cárcel dentro de dos años?

También hubo empresarios que sufrieron espionaje; como Jorge Brito y Héctor Méndez, que fueron titulares de Adeba y la UIA respectivamente.

El próximo paso sería que la AFIP haga una denuncia penal contra Echegaray y todo su equipo por el espionaje ilegal del sistema y la ruptura del secreto fiscal con fines de persecución política. Por lo pronto, este asunto ya está en manos de los  jueces Sebastían Casanello y Claudio Bonadio, y el fiscal Gerardo Pollicita.

El objetivo del funcionario era presionar a los afectados, obtener favores políticos y buscar protección en el llano. Logró que la Justicia en un trámite exprés le cerrara una serie de causas antes de diciembre y la Cambiemos evaluó seriamente dejarlo al frente de la AFIP después del triunfo de Macri. Al final se refugió en la Auditoría General de la Nación.

LEA MÁS  Reforma impositiva: aumenta la tensión con los gobernadores

Por esto ya declararon dos funcionarios jerárquicos de la actual AFIP: Juan Santos, jefe de Grandes Contribuyentes, y Jaime Mecikovsky titular de DGI Interior. Ambos habrían dado precisiones y revelado cómo se hicieron las tareas ilegales. Uno de ellos identificó las computadoras y los funcionarios que realizaron las capturas de los datos de Macri, su entorno y los otros políticos.

Echegaray tiene aún “topos” en el organismo y está al tanto de que descubrieron su maniobra. Por eso armó un relato: acusa a los actuales funcionarios de la AFIP de lo que se hizo durante sus últimos seis meses de gestión. Para eso tiene el apoyo de los medios de Cristóbal López, detalló Clarín.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/7-3.jpg
El After de Nexo

La hermosa Geena Mullins como nunca la viste

Esta modelo de Playboy levanta suspiros con cada paso que da y no es para menos, ya que deslumbra con su belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-6.jpg
El After de Nexo

Kota Skye en una producción super hot

Esta bella y joven modelo posó en una infartante fotogalería que dejará sin habla a más de uno
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8.jpeg
El After de Nexo

Kelly Campoverde en sus mejores fotos

Esta modelo ecuatoriana te dejará sin palabras con su hermosa figura, la que no duda en mostrar
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/1-10.jpg
El After de Nexo

Mery Somma y una producción de fotos que te dejará con la boca abierta

Esta bella rubia te sorprenderá con una producción de fotos de alto voltaje
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

WhatsApp vuelve a cambiar: así serán los nuevos grupos de WhatsApp

También se adoptarán características que hasta ahora sólo tiene Telegram