Economía

Créditos hipotecarios: el Congreso ya debate cambios en los UVI

El proyecto de ley fue presentado por Julio Cobos y ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores. La principal función es "captar el ahorro de personas humanas y jurídicas y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición o construcción de viviendas"

La traba que existía para que los bancos lancen sus nuevas líneas de préstamos hipotecarios está cerca de subsanarse.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el proyecto de ley presentado por Julio Cobos que ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, denominado Casa de Ahorro, establece el reemplazo del artículo 2.189 del nuevo Código Civil y Comercial (en vigencia desde el año pasado), que virtualmente impedía constituir una hipoteca como garantía de un préstamo de largo plazo.

El artículo en cuestión exigía que una garantía real debía establecerse en dinero y por un monto máximo. De esta forma, el capital garantizado no podría ajustarse ni por indexación (como propone la nueva Unidad de Vivienda, o UVI), ni por una tasa variable o cualquier otro mecanismo de ajuste.

Tratándose de un préstamo de largo plazo y en un país con historia inflacionaria, resulta casi imposible ofrecer préstamos a largo plazo (10 años en adelante) sin una cláusula de ajuste de las cuotas.

Esta dificultad ya había sido marcada por la mayoría de los abogados de los bancos privados. Muchos de ellos prefirieron, por ejemplo, demorar el ofrecimiento de préstamos hipotecarios por esta cuestión legal.

Algunos sospechan, sin embargo, que tampoco tenían muchas ganas de hacerlo hasta que la baja de la inflación no sea más contundente.

El nuevo proyecto, que seguramente será convertido en ley a fin de mayo, establece las modificaciones en su artículo 23. Allí se dispone, entre otras condiciones, que la garantía “debe estimarse en dinero y puede no coincidir con el capital del crédito”.

Pero desaparece la obligatoriedad de establecer dicha garantía por un monto “máximo”, lo que dejaba al acreedor indefenso en caso de un proceso inflacionario. De esta forma, ahora sí queda previsto que la garantía de un préstamo pueda ajustarse, algo imprescindible para cualquier préstamo de largo plazo en moneda local.

Algunos bancos, más allá de la controversia generada por aquel artículo 2.189, igual habían salido a prestar a largo plazo. El Ciudad, por ejemplo, nunca dejó de dar crédito a pesar del cambio del Código Civil y Comercial, mientras que el Macro ya otorgó algunos préstamos ajustados por UVI. El resto, en cambio, se mantenía expectante.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios