Economía

Créditos hipotecarios: el Congreso ya debate cambios en los UVI

El proyecto de ley fue presentado por Julio Cobos y ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores. La principal función es "captar el ahorro de personas humanas y jurídicas y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición o construcción de viviendas"

La traba que existía para que los bancos lancen sus nuevas líneas de préstamos hipotecarios está cerca de subsanarse.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el proyecto de ley presentado por Julio Cobos que ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, denominado Casa de Ahorro, establece el reemplazo del artículo 2.189 del nuevo Código Civil y Comercial (en vigencia desde el año pasado), que virtualmente impedía constituir una hipoteca como garantía de un préstamo de largo plazo.

El artículo en cuestión exigía que una garantía real debía establecerse en dinero y por un monto máximo. De esta forma, el capital garantizado no podría ajustarse ni por indexación (como propone la nueva Unidad de Vivienda, o UVI), ni por una tasa variable o cualquier otro mecanismo de ajuste.

LEA MÁS  La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno

Tratándose de un préstamo de largo plazo y en un país con historia inflacionaria, resulta casi imposible ofrecer préstamos a largo plazo (10 años en adelante) sin una cláusula de ajuste de las cuotas.

Esta dificultad ya había sido marcada por la mayoría de los abogados de los bancos privados. Muchos de ellos prefirieron, por ejemplo, demorar el ofrecimiento de préstamos hipotecarios por esta cuestión legal.

LEA MÁS  La recaudación tributaria aumentó un 23,9% en enero

Algunos sospechan, sin embargo, que tampoco tenían muchas ganas de hacerlo hasta que la baja de la inflación no sea más contundente.

El nuevo proyecto, que seguramente será convertido en ley a fin de mayo, establece las modificaciones en su artículo 23. Allí se dispone, entre otras condiciones, que la garantía “debe estimarse en dinero y puede no coincidir con el capital del crédito”.

Pero desaparece la obligatoriedad de establecer dicha garantía por un monto “máximo”, lo que dejaba al acreedor indefenso en caso de un proceso inflacionario. De esta forma, ahora sí queda previsto que la garantía de un préstamo pueda ajustarse, algo imprescindible para cualquier préstamo de largo plazo en moneda local.

LEA MÁS  Segunda licitación de Lebac del año: analistas opinan que pasará

Algunos bancos, más allá de la controversia generada por aquel artículo 2.189, igual habían salido a prestar a largo plazo. El Ciudad, por ejemplo, nunca dejó de dar crédito a pesar del cambio del Código Civil y Comercial, mientras que el Macro ya otorgó algunos préstamos ajustados por UVI. El resto, en cambio, se mantenía expectante.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fiebre amarilla http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/fiebre-amarilla.jpg
Sociedad

Confirmaron el segundo caso de fiebre amarilla en Buenos Aires

Se trata de una mujer de 45 años que había visitado Río de Janeiro, una de las zonas de riesgo; no necesitó internación y está evolucionando bien
curry http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/curry.jpg
NBA

La impresionante noche de Stephen Curry ante los Clippers

El base de Golden State redondeó una magnífica actuación con 44 puntos en la victoria de su equipo ante Los Ángeles por 134-127
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (21) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-21.gif
hospital caracol 2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hospital-caracol-2.jpg
Sociedad

Desagradable sorpresa: encontró un caracol en la comida del hospital

Ocurrió en el hospital José Penna, en Bahía Blanca; el profesional se llevó una desagradable sorpresa cuando encontró el molusco dentro de los canelos que comía
gago http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gago.jpg
Boca Juniors

Fernando Gago entrenó en reserva a la par de sus compañeros

A menos de cinco meses de su rotura de ligamentos, el mediocampista de Boca volvió a tener contacto con la pelota en la práctica del equipo dirigido por Rolando Schiavi