Política

Carrió le declaró la guerra a Lorenzetti y va por el juicio político

La diputada lo acusa de impedir el ingreso del candidato Horacio Rosatti a la Suprema Corte. Tras la respuesta del presidente del Tribunal, ahora Lilita dice que "en nombre de la independencia de poderes" pedirá su jury por “mal desempeño”

la-pelea-con-los-holdouts-elisa-carrio

Luego de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, respondiera a sus críticas, la diputada Elisa Carrió va por más. “Ser titular de la Suprema Corte no significa que tenga impunidad”, lanzó. Y adelantó que pedirá su juicio político por “mal desempeño” y “comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”.

Desde el entorno de Carrió consideraron que la respuesta de Lorenzetti fue “agraviante” y justificaron la reacción de la legisladora. “Es cierto que se trata de una acusación, no es solo el ejercicio de mi libertad de expresión. Es un acusación que hice como cuestión de privilegio en el Recinto de la Cámara y que estoy formalizando también por escrito como pedido de juicio político”, sostuvo hoy la diputada.

También, Elisa Carrió aseguró que lo hace “en nombre de la independencia de poderes y en contra de la interferencia política permanente de su persona” sobre otros poderes del Estado.

Carrió movió la primera pieza

El fin de semana, la dirigente de la Coalición Cívica denunció en un programa de televisión que Lorenzetti es “socio” del ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y aseguró que presionaba a los senadores para que no salga la designación de Horacio Rosatti en la Corte. “Que Lorenzetti ahora lucha contra la corrupción es un chiste”, opinó. Y lo interpeló mirando a cámara: “No sea hipócrita, usted es corrupto”.

Este miércoles, en la sesión de Diputados, Carrió pidió una cuestión de privilegio y criticó el manejo del comité de inversiones del Consejo de la Magistratura. “Es un agujero negro que maneja el señor Lorenzetti, en algunos casos en sociedad con Zannini”, señaló. Y se quejó de no poder acceder a las declaraciones juradas de los miembros de la Corte, pedido al que el Máximo Tribunal finalmente hizo lugar.

También, la diputada de la Coalición Cívica reclamó incluir en la ley de acceso a la información un apartado que diga que el funcionario que no cumpla con la norma incurrirá en “incumplimiento de deberes de funcionario público” y, por lo tanto, será pasible de juicio político.

La respuesta de Lorenzetti

Luego del embate de Carrió, Lorenzetti le respondió mediante un un duro comunicado en el que se refirió a ella como “la denunciante” y aseguró que conoce la situación patrimonial de los magistrados mejor que nadie. “Ya tuvo acceso a diez años de declaraciones juradas personales”, aseguró.

Y la acusó de hacer declaraciones basadas en imputaciones genéricas, denuncias infundadas, agravios y ofertas a personas para que declaren falsamente. “No hay nada irregular en nuestra situación fiscal y patrimonial”, se defendió Lorenzetti.

Además, el magistrado acusó a la diputada de tener “mala fe” y ser una “mediocre”.

Lorenzetti rechazó que él estuviera frenando el ingreso del candidato Horacio Rosatti al máximo tribunal y comparó a Carrió con las prácticas del kirchnerismo y con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que había tratado de “chorros” a los jueces de la Corte.

Al tiempo que se conocía el comunicado donde Lorenzetti nunca mencionó a Carrió por su nombre, la Corte, con la firma de sus tres miembros, firmó una resolución donde dispusieron entregarle a Carrió las declaraciones juradas de sus bienes, e invitaron a los jueces federales a evaluar si quieren hacer lo mismo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri