Política

Destrozos e insultos por la sanción de ley de emergencia administrativa en la Provincia

Con el apoyo del Frente Renovador y el FAP, el oficialismo convirtió en ley su proyecto. Adentro hubo fuerte cruces entre el kirchnerismo y el macrismo, y afuera gremialistas que resisten la medida incendiaron cubiertas y rompieron vidrios

legislatura-provincial

Esta tarde, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la declaración por un año de la Emergencia Administrativa en la provincia, en medio de incidentes graves afuera del palacio legislativo y cruces políticos por la norma que busca acelerar los procesos de licitación y adjudicación de bienes y servicios.

La iniciativa, enviada por el gobierno de María Eugenia Vidal y que recibió algunas modificaciones en el Senado, fue acompañada esta tarde por los votos de los bloques Cambiemos, Frente Renovador (FR) y el Frente Amplio Progresista (FAP), y rechazada por el Frente para la Victoria (FpV).

La aprobación de la norma derivó en incidentes afuera del palacio legislativo, donde trabajadores enrolados en gremios estatales bonaerenses rompieron vidrios e incendiaron un sector de acceso al edificio parlamentario.

LEA MÁS  Instituto Patria y su vínculo con los tractores

Los incidentes sobre calle 7 provocaron también un cruce entre diputados bonaerenses dentro del recinto, donde unos exigían que se proteja el palacio legislativo y otros pedían que no se reprima a los trabajadores.

Adentro el cruce fue también político y comenzó cuando la bancada del FpV propuso que una comisión de representantes gremiales, que protestaban afuera, pudiera ingresar a los palcos del recinto para presenciar la sesión.

La propuesta de la oposición fue rechazada por los demás bloques e inmediatamente después el titular de la bancada de Cambiemos, Jorge Silvestre, mocionó para que la Emergencia sea votada sin debate previo.

LEA MÁS  Para Pinedo, la mayoría de los votos de Massa irán a Cambiemos

La proposición de Cambiemos fue avalada por la mayoría y luego se puso en votación el proyecto, que fue convertido finalmente en ley.

Esa maniobra fue cuestionada a los gritos en el recinto por los diputados del Frente para la Victoria y el PJ, quienes anticiparon que podrían pedir la nulidad de la sesión.

La intención de la emergencia es “revertir los plazos actuales de las licitaciones, que son inviables y que van de 6 meses para la contratación de bienes y de 9 a 11 meses para la obra pública”, según se explicó desde el gobierno provincial.

La norma prevé acortar esos plazos a dos meses aproximadamente, para lo cual, entre otros puntos, establece una reducción a cuatro días del tiempo que los organismos de control del Estado provincial tendrán para expedirse previo a la licitación.

LEA MÁS  Cambio de rol: Débora Pérez Volpin reveló por qué dejó el periodismo

La iniciativa busca además modernizar los sistemas de expedientes administrativos a través de la digitalización de los mismos y de notificaciones electrónicas.

La emergencia establece, en uno de sus artículos, criterios sobre la contratación de personal, aclarando que “la celebración del contrato no generará una expectativa o derecho a prórroga, ni creará una relación laboral de dependencia”.

Los gremios cuestionan la iniciativa porque entienden que “vulnera los derechos laborales de los trabajadores y abre la puerta para que el sector privado haga negocios en el Estado provincial”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Son las 5 de la tarde y tu jefe te pide algo

Muchas veces, nos vemos forzados a continuar nuestra jornada laboral por pedido de nuestros compañeros, y tu paciencia empieza a agotarse
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala-1.jpg
Caso Milagro Sala

La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos; la dirigente de la Tupac Amaru usará una tobillera electrónica
dhjadgiw0aafeyn-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjadgiw0aafeyn-1024x768.jpg
Teatro

¿Mirtha Legrand al teatro? Le ofrecieron actuar en la temporada de verano

El empresario teatral Carlos Rottemberg le hizo una propuesta a la diva este viernes, a 60 años de su debut en las tablas
0021279139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021279139.jpg
El romance de los famosos

¿Hubo un touch and go? Rodrigo Guirao Díaz habló tras la confesión de Naiara Awada

La actriz había dicho que se había "enganchado" del actor, con el que trabajó en una película; el actor hizo su descargo a través de las redes sociales
copa-argentina-2515827w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina-2515827w640.jpg
Copa Argentina

Racing se lo dio vuelta a Atlético Mitre y se clasificó a 16avos

Con tantos de Lisandro Lopez y Leandro Grimi, la Academia revirtió el resultado ante el elenco de Santiago del Estero y accedió a la próxima fase del certamen nacional

REALICE UN COMENTARIO