Política

Tras las duras críticas de Elisa Carrió, llegó la respuesta de Ricardo Lorenzetti

El titular del máximo tribunal decidió dar respuesta a las declaraciones de la diputada de la Coalición Cívica. "Debe existir un mínimo de respeto y seriedad para que las instituciones puedan funcionar", afirmó

DYN02, BUENOS AIRES, 19/05/2016, EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, RICARDO LORENZETTI PARTICIPA DE LA II JORNADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD, EN UN HOTEL CENTRICO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, respondió hoy a las críticas que hizo en su contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en los últimos días. Así, el magistrado emitió un comunicado en el que aclaró que consideraba necesario hacer aclaraciones.

“He aceptado en silencio todo tipo de opiniones acerca de mi desempeño y publicado todo lo que hago para que cualquiera pueda controlarlo. Hay que pensar más en el país, en los que esperan que nosotros actuemos como estadistas, preocupados por los grandes temas que interesan a los ciudadanos y no como actores mediocres que se agravian unos a otros en un juego que en nada beneficia a quienes debemos servir”, indicó en la nota.

Y agregó: “No deseo que alguien se vea impedido o limitado en sus expresiones, y porque es la manera de tener una sociedad mejor”.

“En estos años hemos sido, como otros argentinos, investigados, denunciados, presionados reiteradamente, y siempre hemos resistido en silencio para cumplir nuestra función y proteger a la población. No hace mucho tiempo que se intentó desprestigiarnos calificándonos de ‘chorros’, lo que fue masivamente criticado, ya que era un ataque a la independencia del Poder Judicial. Cambian las personas pero siguen las mismas prácticas agraviantes, y, por eso, lo que antes nos parecía incorrecto también debe serlo ahora, porque debemos ser coherentes con nuestros principios. Siempre hay personas que pretenden debilitar la gobernabilidad o desprestigiar las instituciones para beneficios que no son los del ciudadano”, explicó.

Además, el ministro de la Corte sostuvo que la administración del tribunal que preside es transparente y observó que es controlada por la Auditoría General de la Nación, que fue contratada a ese efecto aun sin tener una obligación legal.

Por otra parte, se refirió a los ataques directamente, aunque sin nombrar a Carrió. “Las declaraciones basadas en imputaciones genéricas, agravios, ofertas a personas para que declaren falsamente, las denuncias infundadas, las llamadas telefónicas y visitas a los jueces y fiscales exceden claramente la libertad de expresión y afectan la independencia del Poder Judicial. Debe existir un mínimo de respeto y seriedad para que las instituciones puedan funcionar”, aclaró.

Finalmente, ante la sugerencia de que Lorenzetti habría hecho gestiones para bloquear el ingreso de Horacio Rosatti a la Corte Suprema: “Me une con él una relación de mutua consideración, por lo cual desmiento absolutamente que hubiera alguna gestión en contra de su nominación. Públicamente he declarado que ambos nominados son bienvenidos, y que nosotros no podemos intervenir en las decisiones del Honorable Senado de la Nación”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri