Escándalo en Brasil

Brasil y lo que se viene en los próximos 180 días

El nuevo presidente Michel Temer tendrá que encaminar una economía que no para de hundirse: las ventas minoristas cayeron 7,9% interanual en marzo

Temer-Brasil

Tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff por seis meses, dos tercios de los miembros del Senado de Brasil deberán votar a favor de su condena para que sea declarada culpable y quede separada del cargo. Esto se llevará a cabo durante los 180 días que dure el juicio político por la violación de leyes fiscales para esconder parte del déficit fiscal.

Ahora, el nuevo presidente Michel Temer tendrá que encaminar una economía que no para de hundirse: las ventas minoristas cayeron 7,9% interanual en marzo.

LEA MÁS  Cámaras de seguridad graban un trío sexual en un supermercado

 

El mayor problema es que las medidas iniciales para mejorar los números de Brasil son altamente impopulares y no darán frutos antes de los 6 meses. Los mercados le piden cuantificar una meta de superávit fiscal creíble y sin contabilidad creativa, que refleje mejoras que vendrán luego de una reforma fiscal, y dotar de mayor independencia del Banco Central.

Estos son los pasos a seguir por parte de la nueva administración. Ya se delinearon algunas reformas necesarias.

-Reducción del gasto público. Deberá reducir a 24 ministerios la estructura actual (eliminando 10) además de reducir el presupuesto de cada uno de ellos para intentar achicar un déficit fiscal del 9,5% del PBI este año nuevamente.
-Aumento de impuestos.
-Aumento de la edad jubilatoria.
-Privatizaciones (imposible llegar en 6 meses).
-El problema es que la mayoría del gasto público de Brasil tiene carácter cuasi Constitucional, debería pasar normas de reducción por el Congreso. Pero sería una etapa preelectoral, ya que si no vuelve Dilma habría que llamar a elecciones.
-Las altas tasas de interés (14,25%) se mantendrán para controlar la inflación pero los bancos estatales (BNDES, en el cual ya nombró una mujer al frente) seguirían dando tasas preferenciales a muchos sectores creando desincentivos y un mercado fragmentado.

LEA MÁS  Cuáles son los alimentos y cosméticos prohibidos por el Gobierno

Temer ya anunció una reforma del sistema de pensiones con un aumento en la edad de jubilación. Pero si hay algo que reduce la productividad interna es el mayor proteccionismo: se incrementarían las barreras al comercio y Argentina podría verse afectada.

 

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Hoteles de los Kirchner: hijos de Lázaro Báez hundieron a su padre en la causa

Ambos declararon que el empresario estaba a cargo de los alquileres. Uno de ellos dio detalles de la relación y habló de una reunión en Olivos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/baez-2.jpg

¿Más problemas para el Gobierno? Los permisos para volar de Avianca en la mira

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/av.jpg

Esta semana se sumaron dos denuncias penales por presunto conflicto de intereses. Se focalizan en las empresas Avian y Fly Bondi