Escándalo en Brasil

Brasil y lo que se viene en los próximos 180 días

El nuevo presidente Michel Temer tendrá que encaminar una economía que no para de hundirse: las ventas minoristas cayeron 7,9% interanual en marzo

Temer-Brasil

Tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff por seis meses, dos tercios de los miembros del Senado de Brasil deberán votar a favor de su condena para que sea declarada culpable y quede separada del cargo. Esto se llevará a cabo durante los 180 días que dure el juicio político por la violación de leyes fiscales para esconder parte del déficit fiscal.

Ahora, el nuevo presidente Michel Temer tendrá que encaminar una economía que no para de hundirse: las ventas minoristas cayeron 7,9% interanual en marzo.

LEA MÁS  La hipótesis de Estados Unidos: ¿qué pasó con el ARA San Juan?

 

El mayor problema es que las medidas iniciales para mejorar los números de Brasil son altamente impopulares y no darán frutos antes de los 6 meses. Los mercados le piden cuantificar una meta de superávit fiscal creíble y sin contabilidad creativa, que refleje mejoras que vendrán luego de una reforma fiscal, y dotar de mayor independencia del Banco Central.

Estos son los pasos a seguir por parte de la nueva administración. Ya se delinearon algunas reformas necesarias.

-Reducción del gasto público. Deberá reducir a 24 ministerios la estructura actual (eliminando 10) además de reducir el presupuesto de cada uno de ellos para intentar achicar un déficit fiscal del 9,5% del PBI este año nuevamente.
-Aumento de impuestos.
-Aumento de la edad jubilatoria.
-Privatizaciones (imposible llegar en 6 meses).
-El problema es que la mayoría del gasto público de Brasil tiene carácter cuasi Constitucional, debería pasar normas de reducción por el Congreso. Pero sería una etapa preelectoral, ya que si no vuelve Dilma habría que llamar a elecciones.
-Las altas tasas de interés (14,25%) se mantendrán para controlar la inflación pero los bancos estatales (BNDES, en el cual ya nombró una mujer al frente) seguirían dando tasas preferenciales a muchos sectores creando desincentivos y un mercado fragmentado.

LEA MÁS  El caso que conmueve a Australia: nena modelo se suicidó a causa del ciberbullying

Temer ya anunció una reforma del sistema de pensiones con un aumento en la edad de jubilación. Pero si hay algo que reduce la productividad interna es el mayor proteccionismo: se incrementarían las barreras al comercio y Argentina podría verse afectada.

 

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DYN10.JPG http://www.nexofin.com/archivos/DYN10-42.jpg
Foro de Davos

Macri planea reuniones con Bill Gates, Máxima y Justin Trudeau en Davos

Macri pretende multiplicar las reuniones con CEO globales e influyentes inversores globales, más que lograr encuentros bilaterales con jefes de Estado, por lo que descarta los encuentros con los presidentes de Brasil y Colombia
inadi http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/inadi.jpg
Redes Sociales

La insólita respuesta tuitera del Inadi ante la consulta de una mujer

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tuvo un insólito furcio al intentar responder la consulta de una usuaria de Twitter
oposición http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oposicin.jpg
Política

La oposición ya definió qué hará ante el DNU de reforma del Estado

Distintos frentes peronistas planean una estrategia para rechazar formalmente el Decreto que "deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”
Schmid http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/schmid.jpg
Sindical

Schmid: “El 15% de las paritarias es una fantasía”

El integrante del triunvirato que conduce la CGT dice que el Gobierno no puede controlar la inflación y que hay una "generalización peligrosa" contra el sindicalismo
Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"