Femicidio

Declaran culpable a una mujer que fue violada, torturada y asesinada

Rosa Elvira Cely, en 2012, fue abusada y empalada viva en Bogotá. A cuatro años de su muerte, la Secretaría de gobierno de Bogotá considera que fue "culpa exclusiva" de la mujer

violada culpable

Rosa Elvira Cely tenía 35 años y perdió la vida el 23 de mayo de 2012 en manos de un hombre que la condujo a un zona oscura del céntrico Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló, causándole graves heridas que le provocaron la muerte horas después en un hospital.

“¡Estoy en el Parque Nacional! Me están violando”, dijo en una llamada casi milagrosa a la policía, en un pedido de auxilio que nadie atendió.

Esa noche Elvira había salido de clase junto a dos compañeros. La encontraron en un rincón del parque, semidesnuda con síntomas de hipotermia y varias heridas de puñal: murió de una peritonitis generada por el brutal ataque. Según los médicos, su agresor le introdujo un palo, lo que le afectó sus intestinos, el útero y las trompas de falopio. Dentro de su cuerpo había pedazos de pasto y madera.

LEA MÁS  Impactante: manejaban ebrias, chocaron contra un árbol y transmitieron en vivo su muerte

Este caso sirvió para la aprobación de una ley que tipificó el feminicidio como un delito autónomo, castigado con 50 años de prisión. Javier Velasco reconoció el homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento de Cely, que había sido su compañera de estudios, por los que fue condenado a 90 años de cárcel.

femicidio colombia

Sin embargo, cuatro años el diario El Espectador, de Colombia, reveló que según la abogada Luz Stella Boada, de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, este crimen fue “culpa exclusiva” de la mujer.

LEA MÁS  Insaurralde, sobre Castillo: "Yo no lo conocí en mi vida, nunca en mi vida, no lo conozco"

Se trata de un concepto jurídico emitido por la Secretaría de gobierno de Bogotá en el que se culpa a una mujer de su propia violación, empalamiento y asesinato. “Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”, señala en respuesta a una demanda por negligencia de las autoridades presentada por la familia de la víctima.

LEA MÁS  Las prácticas médicas del Antiguo Egipto que siguen vigentes

El argumento de la Alcaldía es que Cely “puso en riesgo su integridad y vida” pues se fue con Velasco “a un sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

herenu-interna http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/herenu-interna.jpg
Famosas hot

Una ex Gran Hermano posó muy hot para mostrar sus nuevos tatuajes

Encontró la excusa perfecta para lucir su figura, luciendo una colaless les mostró a sus seguidores los diseños que lleva en su piel
Víctor Manzanares http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/vctor-manzanares.jpg
Judiciales

Preso común: el contador de CFK quedará detenido en el penal de Marcos Paz

Víctor Manzanares fue arrestado el lunes pasado en Río Gallegos por orden del juez federal Claudio Bonadio; hoy fue trasladado a Comodoro Py y luego irá al penal
Despacito http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/despacito.jpg
Mundo Bizarro

No gustó: prohíbieron el hit “Despacito” en Malasia

Las cadenas y radios del gobierno no podrán volver a transmitir la pegajosa canción de Luis Fonsi, ante múltiples quejas de los ciudadanos y organizaciones locales
sol-perez http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sol-perez.jpe
Famosos que hablan

Sol Pérez: “Mi arma de seducción es el humor”

La chica del clima revoluciona las redes con sus videos de fitness y en una entrevista aseguró que no usa su cuenta de Instagram con el fin de provocar a sus seguidores
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cristina-3.jpg
Elecciones 2017

“Si no gana Cristina, se abrirán las puertas del infierno para los argentinos”

La frase la lanzó un famoso integrante del kirchnerismo, a menos de un mes de las PASO que definirán el futuro político de la ex presidenta y de Cambiemos; ¿de quién se trata?

REALICE UN COMENTARIO