Femicidio

Declaran culpable a una mujer que fue violada, torturada y asesinada

Rosa Elvira Cely, en 2012, fue abusada y empalada viva en Bogotá. A cuatro años de su muerte, la Secretaría de gobierno de Bogotá considera que fue "culpa exclusiva" de la mujer

violada culpable

Rosa Elvira Cely tenía 35 años y perdió la vida el 23 de mayo de 2012 en manos de un hombre que la condujo a un zona oscura del céntrico Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló, causándole graves heridas que le provocaron la muerte horas después en un hospital.

“¡Estoy en el Parque Nacional! Me están violando”, dijo en una llamada casi milagrosa a la policía, en un pedido de auxilio que nadie atendió.

Esa noche Elvira había salido de clase junto a dos compañeros. La encontraron en un rincón del parque, semidesnuda con síntomas de hipotermia y varias heridas de puñal: murió de una peritonitis generada por el brutal ataque. Según los médicos, su agresor le introdujo un palo, lo que le afectó sus intestinos, el útero y las trompas de falopio. Dentro de su cuerpo había pedazos de pasto y madera.

Este caso sirvió para la aprobación de una ley que tipificó el feminicidio como un delito autónomo, castigado con 50 años de prisión. Javier Velasco reconoció el homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento de Cely, que había sido su compañera de estudios, por los que fue condenado a 90 años de cárcel.

femicidio colombia

Sin embargo, cuatro años el diario El Espectador, de Colombia, reveló que según la abogada Luz Stella Boada, de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, este crimen fue “culpa exclusiva” de la mujer.

Se trata de un concepto jurídico emitido por la Secretaría de gobierno de Bogotá en el que se culpa a una mujer de su propia violación, empalamiento y asesinato. “Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”, señala en respuesta a una demanda por negligencia de las autoridades presentada por la familia de la víctima.

El argumento de la Alcaldía es que Cely “puso en riesgo su integridad y vida” pues se fue con Velasco “a un sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru