Economía

Bancos le solicitan al BCRA que se actualice una tasa clave del mercado

Se trata de la Badlar. Se ubica hoy en el 31% anual y toma desde hace décadas los depósitos a 30 días mayores al millón de pesos. Afecta tanto a ahorros como a créditos

La Badlar, la tasa de interés de los depósitos bancarios más grandes que está siempre en boca de los mesadineristas del sistema financiero, podría sufrir en los próximos meses su primera transformación.

Según indica el diario Ámbito Financiero, los bancos le pidieron al Central que suba de una vez por todas el monto de los ahorros a partir del cual se aplica esta tasa de referencia, para recuperar un indicador clave que deben considerar en la actividad de todos los días y poder realizar las colocaciones de deuda tomando el verdadero costo que pagan por su fondeo.

Hoy se ubica en el 31% anual y toma desde hace décadas los depósitos a 30 días mayores al millón de pesos.

Se trata de una variable clave, que afecta tanto a ahorros como a créditos, y de un valor que todo operador del mercado debe tener en su mente cada vez que decide hacer algún negocio.

LEA MÁS  Para Jorge Brito, el Gobierno va "lento" en la pelea contra el déficit

Pero que fue víctima en los últimos diez años, como tantos otros indicadores de la economía, de los efectos que provocó una inflación acumulada que superó el 700%.

El pedido que se le acercó insistentemente a Federico Sturzenegger es que pase a representar, a partir de ahora, el retorno de los ahorros mayores a los $ 10 millones.

Un cambio en su medición tendría un impacto sobre todo el sistema financiero: los bonos con rendimientos atados a la Badlar se volverían más atractivos porque pagarían un interés mayor (cupón); los créditos a tasa variable, que están atados a la Badlar (más un spread), podrían encarecerse si el nuevo indicador refleja con mayor fidelidad el rendimiento de los ahorros de grandes empresas e inversores; y hasta el costo de fondeo de los bancos podría reducirse si las entidades deciden aplicar la “tasa minorista”, que hoy es algo más baja (cercana al 27% anual), para los depósitos que se ubiquen entre el millón de pesos y los $ 10 millones.

LEA MÁS  Nicolás Dujovne: "La inflación rondará el 1 por ciento mensual en el cuarto trimestre"

Tradicionalmente, la Badlar reflejaba el costo marginal que deben pagar los bancos por captar cada depósito de personas jurídicas.

Pero en los últimos años, por efecto de la suba de precios, empezó a incluir también ahorros de particulares y minoristas, y dejó entonces de ser representativa. Sucede que el millón de pesos de 2001 equivale, con los precios de hoy, a unos $ 15 millones.

LEA MÁS  Alta inflación y dólar quieto: estiman el atraso cambiario

En las mesas advierten que el cambio es inevitable. Pero en el Central, que reconocen mantener en estudio la alternativa, preocupa la idea de que una modificación de este tipo pueda provocar alteraciones en los contratos y tener consecuencias judiciales.

Quieren asegurarse que los beneficios sean mayores que los costos que podría afrontar el sistema. “Hace mucho que lo venimos pidiendo. Nos permitiría tener un buen indicador para hacer negocios y, por ejemplo, generar activos tanto soberanos como privados que indexen al costo marginal real de los bancos”, comentan desde la gerencia financiera de una de las grandes entidades.

La tarea no parece sencilla. Pero tendrá un desenlace con impacto en todo el sector bancario.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

s http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/s.jpg
Botineras

Sol Pérez volvió a incendiar Instagram: lentes y escote hot

Por medio de su cuenta en la red social, la chica del clima de TyC Sports y futura participante del Bailando 2017 se divierte. Mirá sus mejores fotos
iphone 8 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/iphone-8.jpg
Apple

Nuevas pistas que revelan más características del iPhone 8

Aumentan los rumores sobre las nuevas características del nuevo dispositivo móvil de la compañía Apple
Snapchat - Instagram http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/snap-insta.jpg
Instagram

Instagram actualiza sus mensajes directos con fotografías sin recortar

La red social de fotografía permite el envío por privado de imágenes y vídeos que pueden ser verticales y horizontales
jorge rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jorge-rial.jpg
Redes Sociales

“Me cae bien”: Jorge Rial sorprendió al elogiar a un famoso periodista

El conductor de Intrusos elogió en Twitter a un colega que incomodó a la vicepresidenta Gabriela Michetti
palacio2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/palacio2.jpg
Mercado de pases

¿Vuelve? Cuál será el futuro de Rodrigo Palacio

El delantero argentino no renovará su contrato con Inter. Ayer disputó su último partido con la camiseta neroazzurra en la goleada 5-2 sobre Udinese

REALICE UN COMENTARIO