Economía

Bancos le solicitan al BCRA que se actualice una tasa clave del mercado

Se trata de la Badlar. Se ubica hoy en el 31% anual y toma desde hace décadas los depósitos a 30 días mayores al millón de pesos. Afecta tanto a ahorros como a créditos

La Badlar, la tasa de interés de los depósitos bancarios más grandes que está siempre en boca de los mesadineristas del sistema financiero, podría sufrir en los próximos meses su primera transformación.

Según indica el diario Ámbito Financiero, los bancos le pidieron al Central que suba de una vez por todas el monto de los ahorros a partir del cual se aplica esta tasa de referencia, para recuperar un indicador clave que deben considerar en la actividad de todos los días y poder realizar las colocaciones de deuda tomando el verdadero costo que pagan por su fondeo.

Hoy se ubica en el 31% anual y toma desde hace décadas los depósitos a 30 días mayores al millón de pesos.

Se trata de una variable clave, que afecta tanto a ahorros como a créditos, y de un valor que todo operador del mercado debe tener en su mente cada vez que decide hacer algún negocio.

LEA MÁS  El Bitcoin pasa la barrera de los US$ 8,000 por primera vez

Pero que fue víctima en los últimos diez años, como tantos otros indicadores de la economía, de los efectos que provocó una inflación acumulada que superó el 700%.

El pedido que se le acercó insistentemente a Federico Sturzenegger es que pase a representar, a partir de ahora, el retorno de los ahorros mayores a los $ 10 millones.

Un cambio en su medición tendría un impacto sobre todo el sistema financiero: los bonos con rendimientos atados a la Badlar se volverían más atractivos porque pagarían un interés mayor (cupón); los créditos a tasa variable, que están atados a la Badlar (más un spread), podrían encarecerse si el nuevo indicador refleja con mayor fidelidad el rendimiento de los ahorros de grandes empresas e inversores; y hasta el costo de fondeo de los bancos podría reducirse si las entidades deciden aplicar la “tasa minorista”, que hoy es algo más baja (cercana al 27% anual), para los depósitos que se ubiquen entre el millón de pesos y los $ 10 millones.

LEA MÁS  El BCRA mantuvo la tasa de interés de referencia en 28,75%

Tradicionalmente, la Badlar reflejaba el costo marginal que deben pagar los bancos por captar cada depósito de personas jurídicas.

Pero en los últimos años, por efecto de la suba de precios, empezó a incluir también ahorros de particulares y minoristas, y dejó entonces de ser representativa. Sucede que el millón de pesos de 2001 equivale, con los precios de hoy, a unos $ 15 millones.

LEA MÁS  Con más de 7 mil empleados, la firma OCA marcha al ocaso

En las mesas advierten que el cambio es inevitable. Pero en el Central, que reconocen mantener en estudio la alternativa, preocupa la idea de que una modificación de este tipo pueda provocar alteraciones en los contratos y tener consecuencias judiciales.

Quieren asegurarse que los beneficios sean mayores que los costos que podría afrontar el sistema. “Hace mucho que lo venimos pidiendo. Nos permitiría tener un buen indicador para hacer negocios y, por ejemplo, generar activos tanto soberanos como privados que indexen al costo marginal real de los bancos”, comentan desde la gerencia financiera de una de las grandes entidades.

La tarea no parece sencilla. Pero tendrá un desenlace con impacto en todo el sector bancario.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

martinez-quarta-andrade http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/martinez-quarta-andrade.jpg
River

Tensión en la práctica de River: dos jugadores casi se agarran a trompadas

La práctica en Ezeiza transcurría con normalidad hasta que uno de los jugadores le piso la pelota al otro, a quien no le cayó nada bien el gesto. Video
ladron cuatro años http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ladron-cuatro-aos.jpg
Mundo

Video: el momento en el que un chico de cuatro años roba un cajero automático

Ocurrió en Chile; la víctima del robo se quedó congelada al principio, porque no podía entender lo que había hecho el pequeño ladrón; finalmente lo atrapó y recuperó su plata
ARA san juan submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-submarino-2.jpg
Submarino Desaparecido

Repentino cambio de rumbo y aumento de velocidad: el misterio detrás de las últimas horas

El padre de uno de los tripulantes no descartó que el submarino haya sido atacado ya que, en las últimas horas de navegación, el ARA San Juan duplicó su velocidad de navegación y cambió el rumbo estimado
macri 3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/macri-3-1.jpg
Submarino Desaparecido

Mauricio Macri: “No podemos aventurarnos a buscar culpables”

El mandatario participó de una de las reuniones de seguimiento de la búsqueda del submarino; "es un momento difícil y en particular para los familiares de los 44 tripulantes", sostuvo
Aníbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anbal.jpg
Fútbol Para Todos

Sobornos en el futbol: piden informes a EE.UU. sobre Anibal Fernández

El fiscal Policita lo solicitó a la fiscalía de Nueva York surge luego de la declaración del ex CEO de Fútbol Para Todos; el pedido de información también involucra a Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto