Política

Pacto del Gobierno con el kirchnerismo: protección a De Vido, Quintana y Lopetegui

La bancada oficialista no pidió desaforar al ex ministro. Y desde el otro lado, congelaron la denuncia contra los coordinadores del Gabinete. Los detalles del "acuerdo"

El Frente para la Victoria y Cambiemos protagonizan la primera sesión acordada entre ambas fuerzas, pero no sólo por la sorpresiva decisión del oficialismo de permitir la sanción de la ley antidespidos redactada por los senadores kirchneristas.

Según detalla el portal La Política Online, en las mismas conversaciones que cerraban ese pacto, los referentes de ambas bancadas congelaron proyectos que apuntaban contra las causas judiciales que afrontan Julio De Vido y a los coordinadores del Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

El primero es motorizado por Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos, autor del proyecto que pide quitarle fueros a De Vido, que lo protegen de las decenas de causas judiciales en su contra.

La más incómoda es la investigación sobre la compra de trenes en mal estado a España y Portugal, por la que está procesado y su ex secretario de Transporte Ricardo Jaime está preso.

Tonelli había amenazado con proponer tratar el proyecto sobre tablas, para lo que hacen falta dos tercios, una cifrar que el kirchenrismo iba a bloquear con sus diputados. La idea no era otra que exponerlos.

Pero no lo hizo y a cambio el camporista Rodolfo Tailhade, demoró la presentación de un proyecto para investigar a los coordinadores de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui por haberse beneficiado con la compra de dólar futuro.

Se trata de las operaciones que derivaron en un proceso penal contra Cristina Kirchner, por permitido que al final de su mandato el Banco Central vendiera contratos de dólar futuro a la cotización de dólar oficial, mucho menor al que se comercializaban en New York por esos días.

Pero desatado el escándalo, se supo que entre los compradores había funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, que en definitiva fue el que decidió devaluar y pagar una millonada por esos contratos.

Uno de ellos es Mario Quintana, con el agravante de que incide en las decisiones de Macri. Misma situación para Gustavo Lopetegui y José María Torello, coordinador y asesor del Gabinete.

Chicanero, Massa envió a Julio Raffo, ex Proyecto Sur y flamante diputado del Frente Renovador, a anunciar que se quitaba sus fueros y recomendarle el mismo camino a De Vido, casi un chiste.

Curiosamente, el radical Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, recordó que la inmunidad de los fueros es constitucional y no impide que avancen los procesos judiciales.

Graciela Camaño, jefa del bloque massista, anunció que de todos modos se tratará el proyecto sobre De Vido y Tonelli, su autor, se defendió recordado que los fueros limitan los allanamientos y las detenciones.

El debate se trasladó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Tonelli. Tal vez, si insiste con De Vido, tenga que defender a Quintana y Lopetegui.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017