Política

Pacto del Gobierno con el kirchnerismo: protección a De Vido, Quintana y Lopetegui

La bancada oficialista no pidió desaforar al ex ministro. Y desde el otro lado, congelaron la denuncia contra los coordinadores del Gabinete. Los detalles del "acuerdo"

El Frente para la Victoria y Cambiemos protagonizan la primera sesión acordada entre ambas fuerzas, pero no sólo por la sorpresiva decisión del oficialismo de permitir la sanción de la ley antidespidos redactada por los senadores kirchneristas.

Según detalla el portal La Política Online, en las mismas conversaciones que cerraban ese pacto, los referentes de ambas bancadas congelaron proyectos que apuntaban contra las causas judiciales que afrontan Julio De Vido y a los coordinadores del Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

El primero es motorizado por Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos, autor del proyecto que pide quitarle fueros a De Vido, que lo protegen de las decenas de causas judiciales en su contra.

LEA MÁS  Un conocido DT se acercó a Macri y enojó a su presidente massista

La más incómoda es la investigación sobre la compra de trenes en mal estado a España y Portugal, por la que está procesado y su ex secretario de Transporte Ricardo Jaime está preso.

Tonelli había amenazado con proponer tratar el proyecto sobre tablas, para lo que hacen falta dos tercios, una cifrar que el kirchenrismo iba a bloquear con sus diputados. La idea no era otra que exponerlos.

Pero no lo hizo y a cambio el camporista Rodolfo Tailhade, demoró la presentación de un proyecto para investigar a los coordinadores de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui por haberse beneficiado con la compra de dólar futuro.

Se trata de las operaciones que derivaron en un proceso penal contra Cristina Kirchner, por permitido que al final de su mandato el Banco Central vendiera contratos de dólar futuro a la cotización de dólar oficial, mucho menor al que se comercializaban en New York por esos días.

LEA MÁS  El Gobierno autorizó a Avianca a volar en todo el país

Pero desatado el escándalo, se supo que entre los compradores había funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, que en definitiva fue el que decidió devaluar y pagar una millonada por esos contratos.

Uno de ellos es Mario Quintana, con el agravante de que incide en las decisiones de Macri. Misma situación para Gustavo Lopetegui y José María Torello, coordinador y asesor del Gabinete.

Chicanero, Massa envió a Julio Raffo, ex Proyecto Sur y flamante diputado del Frente Renovador, a anunciar que se quitaba sus fueros y recomendarle el mismo camino a De Vido, casi un chiste.

LEA MÁS  En el Gobierno, califican como un "tema privado" la denuncia contra Arribas

Curiosamente, el radical Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, recordó que la inmunidad de los fueros es constitucional y no impide que avancen los procesos judiciales.

Graciela Camaño, jefa del bloque massista, anunció que de todos modos se tratará el proyecto sobre De Vido y Tonelli, su autor, se defendió recordado que los fueros limitan los allanamientos y las detenciones.

El debate se trasladó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Tonelli. Tal vez, si insiste con De Vido, tenga que defender a Quintana y Lopetegui.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO