Salud

Los beneficios para la salud que genera escuchar música

Diversos estudios científicos comprobaron que tanto la parte emocional como física del organismo es influida de forma positiva gracias a estos sonidos

IM_20140415_SALUD_140419553

Disfrutar de escuchar música también tiene múltiples beneficios para la salud emocional y física, ya que provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que accionan una compleja cantidad de reacciones, las cuales influyen directamente en aspectos importantes de la vida como el estado de ánimo, controlan el estrés, reducen la sensación de fatiga y la ansiedad, entre otros.

Todos estos beneficios se dan gracias a la profunda estimulación a nivel cerebral que provoca cada una de las ondas musicales, independientemente de los ritmos. Si además de ser sonidos estimulantes, son del agrado de la persona, el cerebro manda de manera inmediata sensaciones de placer y bienestar por medio de la segregación de algunas sustancias.

Entre las más importantes que libera el cuerpo en estas situaciones, son las dopaminas, que causan esa sensación de placer y satisfacción, e incitan a las personas a alcanzar los objetivos. Y la segundas son las endorfinas, que generan bienestar.

Otro dato es que no sólo se aplica a los seres humanos, sino que también este efecto positivo se da en los animales.

A continuación, detallamos datos y beneficios que produce la música en el organismo:

  • Ayuda a acelerar la cicatrización de las personas que tuvieron una intervención quirúrgica.
  • El cerebro se sensibiliza con la música estructurada como la clásica. Esto, independientemente de que al individuo le guste o no esté género.
  • La música es como un gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del órgano.
  • Escuchar ritmos que no son del agrado de las personas por un largo tiempo, activa las hormonas que generan el estrés.
  • Para dormir o relajar, es una buena herramienta escuchar sonidos clásicos, lounge, de cello o de la naturaleza.
  • El cerebro puede detalladamente escuchar ondas musicales y hacer cualquier otra actividad,sin complicaciones.
  • Escuchar melodías suaves y a buen volumen disminuye la presión arterial y las respuestas de miedo.
  • Escuchar música con los ojos cerrados aumenta notoriamente su efecto sensorial.
  • Puede reducir el dolor crónico de una variedad de enfermedades dolorosas, como la artrosis y la artritis reumatoide, hasta en un 21% y depresión hasta un 25%.
  • Al escuchar música relajante en la mañana y tarde, las personas con presión arterial alta pueden entrenarse para reducir su presión arterial y mantenerla baja.
  • La música une a personas que comparten una pasión similar. Ayuda a conocer gente nueva, a hacer vida social y a unir grupos.
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad