Salud

Qué hacer frente a las heridas causadas por animales

Los perros y gatos pueden causar lastimaduras leves pero así también algunas más graves que deben tratarse de forma correcta para evitar infecciones o complicaciones más severas

problemas-de-agresividad-en-gatos

Las heridas causadas por perros y gatos, aunque sean leves, deben cuidarse ya que pueden infectarse. En casos más extremos, pueden requerir en puntos de sutura.

La ubicación típica y la naturaleza de una herida dependen del animal agresor. Los perros pueden causar lesiones leves, como rasguños, u otras más importantes y complicadas, como desgarros, cortes profundos y abiertos, o heridas punzantes. Si afectan a la cabeza o el cuello, o si dañan en forma directa algún órgano vital pueden ser letales.

Las mordeduras de perros en los menores de 5 años, muchas veces se producen en la cabeza o el cuello, por su cercanía en altura a la boca de un can grande. En niños mayores y en adultos, las mordidas son más frecuentes en  brazos, manos, piernas y pies.

En el caso de los gatos, son comunes los arañazos y las heridas punzantes profundas causadas por sus dientes largos y filosos.

Infección de mordeduras y arañazos

Ya sea una mascota de la familia o un animal callejero, los arañazos y las mordeduras pueden transmitir enfermedades.

LEA MÁS  El misterioso caso del pueblo donde la gente se paraliza

Los microorganismos que habitan naturalmente la boca de los animales y la piel de los humanos son los principales responsables de la infección de estas heridas, que pueden ser localizadas y producir fiebre, enrojecimiento de la piel, inflamación, y presencia de pus.

Cuando estas infecciones se complican, pueden diseminarse y afectar otros tejidos y, en forma más generalizada, la sangre y los órganos.

La rabia es la infección más grave que pueden transmitir perros y gatos. En  humanos, los primeros síntomas de esta afección incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Cuando la enfermedad avanza, produce confusión, alucinaciones y parálisis.

Una vez que los síntomas comienzan, la progresión suele ser mortal. Las mordidas en la cabeza o cuello son más peligrosas para este tipo de infección. Existen vacunas que pueden prevenir la rabia en las personas sanas y en quienes ya resultaron expuestos a este virus.

A través de mordiscos y rasguños, los gatos pueden transmitir la bacteria responsable de la enfermedad de la garra del gato. Esta infección no enferma a los felinos y aunque la herida no parezca estar infectada, puede causar síntomas en las personas: ganglios linfáticos hinchados, especialmente alrededor de la cabeza, el cuello y las extremidades superiores, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida del apetito.

LEA MÁS  Qué es la dispraxia, enfermedad que sufre el protagonista de Harry Potter

En las personas con sistemas inmunológicos debilitados, puede causar problemas más serios.

Cómo proceder ante una mordedura

• Actuar con rapidez para reducir las chances de infección de una herida.

• Si la herida no sangra mucho, limpiarla con agua y jabón, y dejarla bajo el chorro de agua durante varios minutos. No aplicar un antiséptico ni ningún otro producto sobre la herida.

•Si la herida sangra, aplicar presión sobre el área afectada con una gasa o toalla limpia hasta que deje de sangrar. Si se dispone de guantes de látex o de goma limpios, utilizarlos para protegerse e impedir que se infecte la herida.

• Secar la herida y cubrirla con una gasa estéril o un paño limpio.

LEA MÁS  ¿Calzoncillos sueltos o apretados?: impacto en la fertilidad

Llamar a su médico si:

•La herida no deja de sangrar después de aplicarle presión durante 10 minutos.

•La herida parece profunda o se asocia a lesiones graves.

•La mordedura o el arañazo muestra señales de infección, como enrojecimiento, hinchazón, presencia de pus o mayor temperatura, o si la persona afectada siente mayor sensibilidad al tacto o tiene fiebre.

•La persona herida padece diabetes, enfermedad del hígado o del pulmón, cáncer, VIH u otra condición que podría debilitar su capacidad para luchar contra la infección.

• La persona herida recibió la vacuna contra el tétanos más de cinco años antes del ataque. Si es así, puede necesitar una dosis de refuerzo.

•El animal es salvaje, callejero o se comportaba de forma extraña. También si es doméstico pero no se sabe si fue vacunado contra la rabia.

El médico deberá evaluar la necesidad de suministrar antibióticos para las heridas con alto riesgo de infección y de aplicar las vacunas contra tétanos y rabia.

Fuente: Docsalud.com

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv-1024x576.jpg
Televisión

Jimena Barón presentó “La Tonta”, la canción que le dedicó a su ex

En el cierre del "Bailando", la actriz cantó el hit que forma parte de su nuevo disco y que presentará en noviembre próximo
baron-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/baron-1024x576.jpg
Showmatch

Mirá las fotos de cómo quedó Jimena Barón tras la Salsa de a Tres

La actriz no la pasó bien el Bailando, y compartió una impactante secuencias de imágenes con todas sus lesiones
pareja-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pareja-1.jpg
Bailando por un Sueño

Rocío Guirao Díaz y su marido, furiosos contra Polino

La pareja bailó "Salsa de a tres" con Rulo de "CQC" y entabló una durísima discusión con el integrante del jurado
blooper http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/blooper.jpg
Bailando por un Sueño

El increíble blooper de Paula Chaves en su debut como jurado

La conductora de Este es el Show vivió un tenso momento que, fiel a su estilo, se lo tomó con humor
sharon-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sharon-1024x576.jpg
Famosas hot

Sharon Stone, una diosa a los 59 años. Mirá sus increíbles fotos

La actriz de Bajos instintos se mostró súper atractiva en bikini navegando en un yate

REALICE UN COMENTARIO