AFIP

Claves para que Pymes puedan acceder a los beneficios impositivos de la AFIP

El organismo de recaudación instrumentó ventajas fiscales para pequeñas y medianas compañías con el fin de mejorar la actividad y el empleo

AFIP1

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas (Pyme), que forma parte de una de las iniciativas del Gobierno nacional para impulsar al sector.

El paquete de medidas para las pequeñas y medianas empresas -oficializado este martes en el Boletín Oficial- se puede resumir en dos ventajas:

• Pago trimestral del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
• Certificado de exclusión automático de retenciones.

A este beneficio podrán acceder las compañías cuyas ventas anuales no superen:

• Agropecuarios: $100 millones.
• Comercio: $450 millones.
• Servicios: $125 millones.

Fueron excluidas de pagar el IVA cada tres meses y de obtener certificados de exclusión de retención las pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades de construcción y minería.

Tampoco podrán tener estas ventajas impositivas tanto sujetos imputados penalmente por los delitos previstos en las Ley 24.769 (Régimen Penal Tributario) como quienes que hayan cometido delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras.

Para obtener las ventajas tributairas los responsables deberán:

a) Tener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado administrativo activo sin limitaciones.
b) Declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos.
c) Tener actualizado en el “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que desarrollan, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – F. 883” y encontrarse comprendidas dentro de las actividades alcanzadas.
d) Constituir ante la AFIP el “Domicilio Fiscal Electrónico”.
e) Contar con el alta en los tributos pertinentes y no registrar falta de presentación de las declaraciones juradas determinativas y/o informativas correspondientes.
f) No encontrarse en concurso preventivo o quiebra.

Los pasos que hay que cumplir para pagar el IVA cada tres meses son:

• Presentar de forma mensual las respectivas declaraciones juradas del IVA, según el cronograma de vencimientos generales fijado por la AFIP para cada año calendario.
• Ingresar de forma trimestral el gravamen de cada período fiscal, utilizando exclusivamente el procedimiento de transferencia electrónica de fondos, hasta el día que -de acuerdo con la terminación de la CUIT del responsable- fija el cronograma de vencimientos vigente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru