Salud

Te presentamos a la abuela más vieja del mundo: cuáles son sus secretos

Con 116 años, Emma Morano no come verduras y le encantan las tortas calóricas. ¿Qué dieta mantiene hoy en día?

Una increíble historia sobre la salud de una persona. Superar a la francesa Jeanne Calment, fallecida a los 122 años, podría ser el próximo desafío de Emma Morano, convertida esta semana en la mujer más anciana del mundo con 116 años. Esta italiana, nacida el 29 de noviembre de 1899, es la última persona conocida que atravesó tres siglos.

Aunque la asociación Guinness World Records no lo había confirmado aún, hasta la semana pasada la persona más anciana del mundo era una argentina, Celina Del Carmen Olea, que falleció a los 119 años.

Murió casi al mismo tiempo que la estadounidense Sannah Mushatt Jones, que con 116 había sido certificada como la más vieja por la mujer más vieja por el Guinness.

Ahora, Emma Morano es la única persona viva que nació en el siglo XIX. Este sábado, fue entrevistada por la agencia AFP en su pequeño departamento en Verbania, una ciudad del norte de Italia.

LEA MÁS  Cómo bajar de peso comiendo sano durante el verano

Sólo unos minutos después de que suene el despertador que la levantó de su segunda siesta cotidiana, ya está lista para la foto, sonriente, sentada bien recta al borde de su cama.

“Estoy muy bien, ¿quiénes son ustedes?”, pregunta la mujer con una voz difícilmente audible, pero no temblorosa. Según confirmó su médico a la prensa italiana, el anuncio de su nuevo título mundial la “rejuveneció”.

Emma, la mayor de ocho hermanos, sobrevivió a la muerte de todos ellos. La última en fallecer fue una de sus hermanas, hace cinco años a la edad de 102.

Dos de sus sobrinas y una auxiliar de enfermería colombiana se encargan actualmente de esta centenaria. Ya no puede caminar, ve con demasiada dificultad como para mirar la televisión y no abandonó su departamento desde hace 25 años, según la prensa italiana, que cita a sus parientes.

LEA MÁS  Ocho alimentos que podés disfrutar sin engordar

Normalmente, Morano recibe una vez por semana a su médico, el mismo que le dio la noticia de su nuevo título de decana de la humanidad.

El doctor Carlo Brava llamó la atención del mundo científico al revelar la dieta un poco curiosa que sigue esta centenaria.

En contra de todos los consejos dietéticos, Emma evita las verduras, prefiere la carne, incluso cruda, y nunca olvida comer al menos un huevo crudo al día.

Le gusta la compota de manzana, las galletitas, la Colomba (una torta rica en huevos y manteca que los italianos asocian a Pascua), o incluso el Pannetone y el Pandora, dos preparaciones muy calóricas que se comen en Navidad.

En una entrevista el año pasado, Emma Morano atribuyó su longevidad al hecho de haberse separado de un marido violento en 1938, poco después de la muerte de su único hijo.

LEA MÁS  Qué vitaminas se necesitan más después de los 40

Un matrimonio infeliz que nunca borró el recuerdo de su amor verdadero, quien partió al frente durante la Primera Guerra Mundial y nunca volvió Abandonar a su marido en un pequeño pueblo católico de Italia en los años 30 no era fácil, y Emma no tuvo otra elección que ponerse a trabajar en una fábrica de bolsas de tela de yute para poder satisfacer sus necesidades.

Diagnosticada de anemia a los 20 años, su médico le aconsejó comer al menos tres huevos al día, dos crudos y uno hervido. Mujer de costumbres, se levanta cada día a las 8, almuerza a las 11 y cena a las 18. Después de cada comida, se echa una siesta y antes de acostarse a las 23 también come algo.

Es una rutina que ella sigue con atención. “Estoy muy bien, estoy muy bien y durante mucho tiempo así será, estaré con ustedes”, prometió por sus 116 años.

Fuente: AFP

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sindical http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sindical.jpg
Sindical

Quiénes son los favoritos de la Casa Rosada para la CGT

Una característica común de los dirigentes que fogonea el Gobierno es que tienen perfil dialoguista y confiable
dwxxaf_wsaamauc-1024x566 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxaf_wsaamauc-1024x566.jpg
Superliga

San Martín (SJ) empató 1-1 ante Talleres y fue justicia

El santo sanjuanino igualó ante los de Kudelka en condición de local. Los equipos se repartieron situaciones de peligro y posesión de la pelota
DWXXqPFXkAA9kii http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxqpfxkaa9kii.jpg
Superliga

Boca madrugó a Banfield y sostuvo el resultado los 90′

El equipo de los Schelotto empezó ganando desde el 2' con gol de Carlos Tevez de cabeza. Luego, se limitó a mantener el marcador arriba
DWW-0TVWAAAuLzc http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dww-0tvwaaaulzc.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield desde el vestuario

El Xeneize se impone ante los de Falcioni con un tanto de Carlos Tevez de cabeza. El Taladro presenta una formación alternativa
partido22-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido22-1.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield con gol de Carlos Tevez

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio Florencio Sola. El árbitro será Mauro Vigliano y habrá televisación en directo de la señal de cable TNT Sports