Economía

El Central bajó fuerte las tasas confiado en que ya pasó la inflación más dura

La entidad bancaria disminuyó 75 puntos básicos la tasa de interés de las Lebacs a 35 días, que quedaron en 36,75 por ciento anual, el nivel más bajo desde el 1 de marzo

Banco-Central

El Banco Central dispuso hoy una baja de 75 puntos básicos (0,75 porcentual) en la tasa de interés de las Lebacs a 35 días, que de esta forma quedaron en 36,75 por ciento anual, el nivel más bajo desde el 1 de marzo. Se trata de un signo de la entidad comandada por Federico Sturzenegger, ya que considera que lo peor de la inflación ya pasó.

La decisión de la autoridad monetaria se basó en la evolución de la “inflación resto”, que excluye a los componentes estacionales y regulados y que en abril, con 6,5 por ciento de inflación general, fue de 2,8 por ciento, “el menor guarismo desde noviembre” de 2015.

Las tasas de corte se ubicaron en 36,75, 35, 33,5, 30,5, 30,25, 30,25 y 30,25 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

LEA MÁS  Fuerte suba de la construcción en mayo y ya es el tercer aumento consecutivo

Pese a la baja en la tasa, el Central advirtió que “continuará procediendo con cautela, en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación”.

“El incremento transitorio de la inflación desde finales de 2015 se debió principalmente a un reordenamiento de precios relativos, con mayor incidencia en el área metropolitana. Luego de estos cambios de precios relativos, el Banco Central espera que la inflación descienda rápidamente hasta el nivel que tenía antes de que estos cambios se materializaran, para luego continuar un sendero gradualmente descendente”, señaló en un comunicado.

En su discriminación entre la inflación “total” y el “resto”, el BCRA señaló que en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2015 fueron, respectivamente, del 3,9 y el 4,5 por ciento.

LEA MÁS  La Argentina es uno de los países más caro para comprar un celular

En 2016, el IPC porteño fue en los primeros cuatro meses de 4,1 por ciento (enero), 4 por ciento (febrero), 3,3 por ciento (marzo) y 6,5 por ciento abril, en tanto la inflación “resto” fue, en los mismos meses, de 4,1, 3, 3,5 y 2,8 por ciento, respectivamente. “Teniendo en cuenta esta situación, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 36,75 por ciento y dejó inalterado su corredor de pases”, precisó.

Al respecto, el BCRA informó que “continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, a la vez que limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una reducción en su tasa de política monetaria”.

LEA MÁS  Ganancias y Bienes Personales: mañana vence el plazo para presentar cifras

El efecto monetario de la licitación de hoy fue contractivo en 5.688 millones de pesos, lo que se suma a una absorción de 12.437 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones con LEBAC de 18.125 millones de pesos.

En la licitación, las propuestas alcanzaron un nivel de 90.248 millones de pesos, adjudicándose 85.733 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 75.931 millones.

De esa forma, hubo una suba en el stock en circulación por 9.802 millones de pesos, generando una contracción de la base monetaria de 5.688 millones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

windows http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/windows.jpg
Windows

No apto para sensibles: Windows sacará un programa histórico

El sistema operativo no lo tendrá en las próximas actualizaciones por considerarlo "obsoleto". El veterano programa existe desde 1985
jorge-rial-mirtha-legrand http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jorge-rial-mirtha-legrand.jpg
Redes Sociales

Furioso: Jorge Rial cruzó a Mirtha Legrand en Twitter

El conductor de Intrusos se mostró muy molesto por la actitud que tuvo la "diva de los almuerzos" contra Inés Estévez este fin de semana
delpo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/delpo2.jpg
Tenis

Sin jugar, Del Potro volvió al Top 30

El tandilense se tomó unos días de descanso después de la eliminación en segunda ronda de Wimbledon, y ya trabaja con miras a la gira norteamericana sobre canchas duras que culminará con el US Open
goltz1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/goltz1.jpg
Boca Juniors

Preocupación: Goltz dejó la práctica por un golpe

Si bien se presume que no se trata de nada grave, en el Xeneize esperan que no deba perderse otro día de entrenamiento
b-nacional1-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/b-nacional1-1024x683.jpg
B Nacional

Para aplaudir: la emotiva imagen en Chicago-Chacarita

La postal fue captada por una cámara del canal TyC Sports en la Tribuna República de Mataderos

REALICE UN COMENTARIO