Economía

El Central bajó fuerte las tasas confiado en que ya pasó la inflación más dura

La entidad bancaria disminuyó 75 puntos básicos la tasa de interés de las Lebacs a 35 días, que quedaron en 36,75 por ciento anual, el nivel más bajo desde el 1 de marzo

Banco-Central

El Banco Central dispuso hoy una baja de 75 puntos básicos (0,75 porcentual) en la tasa de interés de las Lebacs a 35 días, que de esta forma quedaron en 36,75 por ciento anual, el nivel más bajo desde el 1 de marzo. Se trata de un signo de la entidad comandada por Federico Sturzenegger, ya que considera que lo peor de la inflación ya pasó.

La decisión de la autoridad monetaria se basó en la evolución de la “inflación resto”, que excluye a los componentes estacionales y regulados y que en abril, con 6,5 por ciento de inflación general, fue de 2,8 por ciento, “el menor guarismo desde noviembre” de 2015.

Las tasas de corte se ubicaron en 36,75, 35, 33,5, 30,5, 30,25, 30,25 y 30,25 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

LEA MÁS  Presidente de la UIA pronosticó: "Estamos mal pero vamos bien"

Pese a la baja en la tasa, el Central advirtió que “continuará procediendo con cautela, en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación”.

“El incremento transitorio de la inflación desde finales de 2015 se debió principalmente a un reordenamiento de precios relativos, con mayor incidencia en el área metropolitana. Luego de estos cambios de precios relativos, el Banco Central espera que la inflación descienda rápidamente hasta el nivel que tenía antes de que estos cambios se materializaran, para luego continuar un sendero gradualmente descendente”, señaló en un comunicado.

En su discriminación entre la inflación “total” y el “resto”, el BCRA señaló que en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2015 fueron, respectivamente, del 3,9 y el 4,5 por ciento.

LEA MÁS  Cuatro economistas coinciden: con un año de retraso "llegó el segundo semestre"

En 2016, el IPC porteño fue en los primeros cuatro meses de 4,1 por ciento (enero), 4 por ciento (febrero), 3,3 por ciento (marzo) y 6,5 por ciento abril, en tanto la inflación “resto” fue, en los mismos meses, de 4,1, 3, 3,5 y 2,8 por ciento, respectivamente. “Teniendo en cuenta esta situación, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 36,75 por ciento y dejó inalterado su corredor de pases”, precisó.

Al respecto, el BCRA informó que “continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, a la vez que limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una reducción en su tasa de política monetaria”.

LEA MÁS  Inflación: qué dicen las mediciones privadas de lo que pasó en mayo

El efecto monetario de la licitación de hoy fue contractivo en 5.688 millones de pesos, lo que se suma a una absorción de 12.437 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones con LEBAC de 18.125 millones de pesos.

En la licitación, las propuestas alcanzaron un nivel de 90.248 millones de pesos, adjudicándose 85.733 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 75.931 millones.

De esa forma, hubo una suba en el stock en circulación por 9.802 millones de pesos, generando una contracción de la base monetaria de 5.688 millones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

narco itati http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/narco-itati.jpg
Narcotráfico

Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por narco prófugo en la causa Itatí

"Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas"
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-25.jpg
Publicidad

Estas publicidades completan la mitad inferior de famosos retratos

Ogilvy Chicago ganó en el Festival de Cannes por su original campaña para la marca de betún de zapatos
micheli http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/micheli.jpg
Política

Salario mínimo: Micheli rechazó la propuesta e impulsará un paro nacional

El titular de la CTA Autónoma dijo que el incremento en tres cuotas dispuesto por el gobierno "es un negocio perfecto para los sectores empresariales"
heridos http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/heridos.jpg
Estados Unidos

Video: descarriló un subte en Nueva York y hay 34 heridos

Ocurrió en la zona de Upper de Manhattan, lo que provocó escenas de caos. Unas 800 personas quedaron atrapadas y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos
ddwuhbbxsaq2008 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwuhbbxsaq2008.jpg
Mercado de pases

Éver Banega regresa a Sevilla por casi 10 millones de euros

El volante argentino de 28 años dejará Inter para volver al conjunto español, en el que estuvo durante dos temporadas, y será uno de los jugadores mejores pagos de Europa

REALICE UN COMENTARIO