Política

Lo hizo Báez: quieren declarar al mausoleo de Néstor como monumento histórico

En medio de una investigación para ver quién financió la construcción y el mantenimiento del lugar, diputado del FpV lanzaron este proyecto

mausoleo NK

Los diputados del Frente para la Victoria de Santa Cruz quieren declarar como monumento histórico de la provincia al mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner. Esto se da en medio de la investigación federal que busca determinar quien financió su construcción y mantenimiento.

A través de un proyecto de resolución, los legisladores kirchneristas detallan que a través del decreto municipal 2496, del 8 de junio de 2011, la intendencia de Río Gallegos otorgó la tierra a favor de la provincia a título gratuito “y de carácter permanente”. Y detallan que con fecha del 15 de julio de 2011, a través del decreto 1464 el Poder Ejecutivo provincial aceptó la concesión de la tierra.

El juez federal Sergio Torres ya realizó 4 allanamientos en Santa Cruz por la causa del mausoleo: uno en la gobernación, otro en el municipio y dos más en la sede de la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

La causa sobre el mausoleo de Néstor Kirchner comenzó en 2013 por una denuncia de la entonces diputada Patricia Bullrich ante el juez federal Sebastián Casanello, por la supuesta violación de la ley de ética pública. Pero el juez entendió que la denuncia no tenía vinculación con su investigación del presunto lavado de dinero.

Después del sorteo, la causa recayó en el juez Torres, quien ordenó los allanamientos posteriores, que coincidieron con los procedimientos que realizó el fiscal Guillermo Marijuan en esta provincia por la causa que investiga a Lázaro Báez.

Para declarar monumento histórico al lugar, según el proyecto del FPV, “la edificación permite el acceso al público a fin de que nuestro pueblo tenga la posibilidad de honrar la figura de nuestro ex presidente NCK, máximo dirigente y estadista político nacido en estas tierras”. Sin embargo, desde hace tres meses el mausoleo tiene sus puertas cerradas.

El edificio lo construyó Lázaro Báez a través de Austral Construcciones “en homenaje a su amigo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau