Economía

Gobierno avanza: cuatro provincias ya firmaron el acuerdo por el 15% de coparticipación

Se tuvo que bajar una cláusula que se quería imponer a los gobernadores: que no vayan a la justicia a reclamar los recursos. Más allá del optimismo, en el Estado también aceptan que algunos podrían rechazar la propuesta

Un nuevo avance para el Gobierno. A dos días de una cita con todos los gobernadores, la Casa Rosada quiso mostrar que su oferta para devolver a los distritos el 15% que detraía para la Anses es viable y exhibió ayer los acuerdos con los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Chubut, Mario Das Neves; de Tucumán, Juan Manzur, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Según indica el Cronista Comercial, para llegar a un acuerdo, se tuvo que bajar una cláusula que quería imponer a los gobernadores: que no vayan a la justicia a reclamar los recursos. Con ese giro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, busca que el resto de los mandatarios acepte en Córdoba la oferta al mismo tiempo que los tienta con fondos en medio de la discusión por la ley antidespidos.

El radical y puntal de Cambiemos en el Norte, Gerardo Morales, firmó luego de encabezar un acto con el presidente Mauricio Macri y publicó en Twitter que era el “primer gobernador” en aceptar el “Acuerdo Nación-Provincias”.

LEA MÁS  Fijan el salario mínimo y por primera vez incidirá en planes sociales

El peronista disidente Das Neves firmó junto a Frigerio que visitó su provincia. El ministro regresó contrarreloj hacia la Rosada para recibir nada menos que a Manzur, ex ministro de Salud de Cristina y denunciado por Cambiemos en las elecciones. El tucumano firmó y luego lo hizo el neuquino Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, quien además compartió un encuentro con los directivos de YPF y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El “Acuerdo” que firmaron es el mismo que pondrá sobre la mesa Frigerio mañana en Córdoba. Según el ministro, no viajará el Presidente al encuentro (aunque eso podría cambiar) y que todos los gobernadores estarán presentes. Incluso se mostró confiado en que todos firmarán.

La foto sería considerada un triunfo en la Casa Rosada, el mismo día que Diputados trata la ley antidespidos. De hecho, el Gobierno podría celebrar por partida doble si el proyecto para frenar los despidos vuelve al Senado justo luego de que la Nación estrecha vínculos con los mandatarios con influencia sobre la Cámara Alta.

LEA MÁS  Interesante análisis: ¿Cómo será el futuro del bitcoin?

Más allá de el optimismo, en el Gobierno también aceptan que algunos gobernadores mañana podrían rechazar la propuesta. “Los que no firmen, primero, dudo que vayan, y segundo, van a tener que ir a la Justicia a esperar varios años un fallo favorable”, advirtió un funcionario.

En las tres páginas del “Acuerdo”, el Estado se compromete a devolver la retención de los fondos coparticipables de la ANSeS a las provincias de forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.

Según precisaron fuentes oficiales, a ese cronograma inicial se suman la propuesta, firmada por las cuatro provincias, de recibir un préstamo que represente el 6% del total a devolver con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, a tasa subsidiada y a pagar recién en cuatro años, una vez que ya hayan recuperado el 15%.

LEA MÁS  Lebac: el Banco Central debe renovar el 70% de la base monetaria

Estos deberán ser devueltos a partir de 2020 mientras que los intereses se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15% anual. Desde el Gobierno creen que esa tasa ahora es favorable para las provincias pero que dentro de dos años serán más viables para Nación.

Los únicos distritos que no están incluidos son San Luis, Santa Fe y Córdoba que ya están percibiendo en forma plena el 15%, gracias a un fallo de la Corte Suprema.

Para la consultora Economía & Regiones, en términos fiscales, la cuota de 3% que ofrecería este año el Gobierno al resto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) alcanzaría en total $ 12.896 millones. El estudio que preside Verónica Sosa calculó que el préstamo de 6% que recibirían este año los distritos sumaría en total $ 25.792 millones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pika-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pika-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Cuando ves videos de perritos que se ven a sus dueños

LEA MÁS  Dujovne: "Ya hay una desaceleración importante de la inflación"
banksy http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/banksy.jpg
Mundo Insólito

Revelan por error la identidad del misterioso Banksy

Un músico inglés lo dejó expuesto en una entrevista en un podcast
Cristina Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cfk-1.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner confirmó su candidatura a senadora por la provincia

La ex presidenta se presentará junto al ex canciller Jorge Taiana
iron man http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/iron-man.jpg
Cine

Marvel abrió en Australia una exposición de museo sobre su universo cinemático

Cuidado: las imágenes te van a dar ganas de subirte a un avión cuanto antes
noble http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/noble.jpg
Política

¿Quién se queda con Clarín? El testamento de Ernestina Noble

Su herencia podría marcar el comienzo de una nueva era del holding signada por la puja del poder que la matriarca dejó vacante. “Hay cosas del funcionamiento de la empresa que sólo sabían ella y Magnetto”, aseguró un allegado de la familia

REALICE UN COMENTARIO