Economía

Espert advierte: “Este año vamos a tener más déficit fiscal que el año pasado”

El economista dijo que “hay mucho más aumento de gastos que baja de gastos"

lunes 16 de mayo de 2016 - 7:56 pm

El economista José Luis Espert advirtió hoy que este año la Argentina “va a tener más déficit fiscal que el año pasado”, debido a que si bien “hay ahorro de subsidios” eso “no alcanza a compensar bajas de impuestos como retenciones o el proyecto sobre baja del IVA para alimentos”.

“Hay mucho más aumento de gastos que baja de gastos. Me parece que este año vamos a tener más déficit fiscal más que el año pasado. Mi pronóstico es 7,1% el año pasado contra 7,6% que es mi número para este año”, analizó.

LEA MÁS  Ingresos Brutos: evalúan suspender por un año la rebaja

En diálogo con Radio Belgrano, sostuvo que el Gobierno “más que ajuste lo que hizo es una normalización”.

A su vez advirtió que “si se mira hubo más aumento de gastos que ahorro de gastos”, ya que “el ahorro no alcanza a compensar la baja de impuestos que se ha decidido”.

Respecto a lo que él recomienda, dijo: “Las reformas que hay que hacer para evitar costos sociales hiper gigantescos hay que hacerlo con apoyo internacional, clase política y sindicatos o no se puede hacer”.

LEA MÁS  El país pagará una suma millonaria por un error del kirchnerismo

En este sentido, Espert consideró que el lugar donde quedó Argentina requiere “de dos o tres períodos de Gobierno y ayuda internacional” o la alternativa sería “hacer alguito esperar que arranque y hacer otro alguito y esperar que arranque”.

Una pbreza estructural. El economista reconoció que no se debe soslayar la pobreza de “hace 30 años” que hay en nuestro país. “Cuidado que al preguntarnos tanto los costos de hacer lo que yo digo nos olvidamos los costos de hacer lo que estamos haciendo desde hace décadas que nos convirtió en un país pobre. Hace 30 años que la pobreza es 30% promedio”, dijo.

LEA MÁS  Con la primera "inyección" del FMI, las reservas pasaron los US$ 60 mil millones

Y reiteró que “es una mentira pensar que hacer lo que estamos haciendo no tiene costos”.

“Según el propio BCRA todavía no hay indicadores que la economía seguro, seguro se reactiva”, concluyó.

COMENTARIOS