Judiciales

La justicia confirmó el apartamiento del juez Casanello en una investigación contra Stiuso

La causa gira en torno al supuesto incremento patrimonial del ex espía de la ex SIDE y de su entorno, y su participación en sociedades comerciales

sebastian casanello

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el apartamiento del juez Sebastián Casanello de una causa en la que el ex espía Antonio Stiuso es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

El máximo tribunal penal del país ratificó un fallo de diciembre pasado de la Sala Primera de la Cámara Federal, que le quitó a Casanello una investigación promovida por el ex legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera.

La causa gira en torno al supuesto incremento patrimonial de Stiuso y de su entorno, y su participación en sociedades comerciales.

LEA MÁS  El juez Freiler cada vez más cerca de la suspensión

Casanello fue removido de la causa por haberle pedido a la Oficina Anticorrupción un informe sobre la situación patrimonial de Stiuso, que según la Cámara Federal y ahora la Casación, vulneró el derecho de defensa en juicio de Stiuso.

En diciembre de 2015, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah consideraron que Casanello tomó una decisión “inadecauda” e “improcedente”.

Vera, con el patrocinio del abogado Alfredo Carlos Beizuhn, apeló la decisión, pero ahora la Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ratificó el apartamiento de Casanello.

LEA MÁS  Citaron a Moreno a indagatoria por la manipulación de índices del INDEC

“Solicitar un informe a la Oficina Anticorrupción acerca de la evolución patrimonial de un funcionario público que reportaba funciones en la Administración Pública Nacional no podía resultar jamás un acto jurisdiccional que evidenciara parcialismo en favor o en detrimento de la posición del justiciable”, argumentó Vera.

Pero la Casación replicó que “el magistrado no solicitó a la Oficina Anticorrupción la elaboración de un informe que preliminarmente alertara sobre la existencia de un incremento patrimonial que no fuera acorde a los ingresos del imputado como simple punto de partida para una investigación”.

LEA MÁS  Gils Carbó presentó un escrito ante el fiscal por la compra del edificio de la procuración

“Lo que hizo fue requerir un análisis que, exhaustivo e integral, resultaba más propio de un estadio conclusivo de la instrucción, que excedió el campo de actuación asignado a ese ente”, cuestionó la Casación para ratificar el apartamiento.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrio denunció a Lorenzetti de querer aspirar al cargo de Macri en caso de un “golpe civil”

La diputada nacional le reclamó además al presidente Mauricio Macri que la "defienda" en las denuncias que realiza
Argentina's Lucas Alario celebrates afte http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nintchdbpict000264650445.jpg
Selección Argentina

La AFA confirmó los convocados del medio local para los próximos amistoso de Argentina

El departamento de Selecciones Nacionales y el CE de AFA dio a conocer los citados del ámbito local para los duelos con Brasil y Singapur
superclasico-de-verano-2352349w620-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/superclasico-de-verano-2352349w620-1.jpg
Torneo de Primera División

La razón del gesto de siete en el primer gol de Driussi a Gimnasia

Tras el tanto del goleador del torneo, que significó el 1 a 0 parcial de River al Lobo, se desató la polémica por el extraño festejo del futbolista de River
María Lorena Ramírez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mara-lorena-ramrez.jpg
Mundo Insólito

Mexicana ganó una ultramaratón corriendo con sandalias y pollera

María Lorena Ramírez, de 22 años, venció en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla sin ningún tipo de equipo deportivo
San francisquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rkbj41bzb_930x525.jpg
Policiales

Detienen a un docente acusado de “manosear” a una nena de diez años

La madre denunció que el profesor encerró a la menor en un baño y la manoseó. Padres del colegio agredieron a una docente, aunque no le provocaron lesiones

REALICE UN COMENTARIO