Política

Fútbol para Grandes: ¿Se viene la alianza Ted Turner con Clarín?

El propio mega empresario de medios desembarcará en el país en las próximas horas y mantendrá reuniones claves acompañado por sus laderos Felipe de Estefani (gerente General de Turner Internacional) y Víctor Roldán (jefe de legales en la región). ¿Qué otros puntos están en discusión?

Se vienen novedades importantes sobre las trasmisiones en el fútbol. Esta semana se concretará la licitación internacional de los derechos del Fútbol para Todos, que por la interna de la AFA y la enredada creación de la Superliga, será por apenas un año.

Según indica el portal La Política Online, el propio mega empresario de medios Ted Turner, aterrizará en Buenos Aires en las próximas horas y mantendrá reuniones claves acompañado por sus laderos Felipe de Estefani (gerente General de Turner Internacional) y Víctor Roldán (jefe de legales en la región).

Turner supuestamente había vendido el grueso de su imperio que incluye la señal de noticias CNN, pero al parecer conserva intereses en el grupo, que era visto por la administración macrista como un contrapeso ideal para plantarle al Grupo Clarín en la cancha de los medios.

Sin embargo, en las últimas horas circularon versiones de un acercamiento de Turner a Clarín, que en el edificio de la calle Tacuarí dijeron desconocer. Hasta ahora el grupo que conduce Héctor Magnetto, si se presenta en la licitación lo haría de la mano de Direct TV y Torneos. Aunque todo puede cambiar en las próximas horas, que serán decisivas.

La limitación de la licitación a apenas un año le hizo perder atractivo al negocio y en principio ya se habría bajado de la puja la cadena árabe Al Jazeera, que empujaba el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio.

La idea inicial de Macri era licitar los derechos de los partidos a nivel nacional e internacional hasta 2030 a cambio de 200 millones de dólares por año.

Ese acuerdo obligaría a la empresa ganadora a mantener la gratuidad de los partidos hasta 2019, para que el Gobierno no pague el costo político de la instalación del pay per view. Se le otorgaba a cambio diez años más de contrato para recuperar la inversión.

Sin embargo, ante la inminencia de un recambio en la conducción de la AFA que definirá su próximo presidente el próximo 30 de Junio y la empantanada negociación para crear la Superliga, el Gobierno tuvo que resignarse a convocar a una licitación corta.

Es que sin el aval de la AFA y sin saber si habrá o no Superliga no había manera de extender el contrato hasta el 2030. Los derechos actuales del Gobierno vencen en el 2019, fecha en que regresan a la sede de la calle Viamonte.

Por eso, se optó por la licitación corta de un año, que en el mejor de los casos le arrojará al Gobierno una ganancia de 1.000 millones, más menos la mitad de lo que hoy cuesta el programa Fútbol para Todos.

Claro que más allá del acotado negocio que se plantea, ganar el contrato le garantizaría a la televisora ganadora un posicionamiento ideal para luego dar la batalla por los derechos hasta 2030.

La licitación incluirá algo de los derechos internacionales y se habla de la creación de una multiplataforma que permita ver los partidos por la televisión convencional, dispositivos celulares, tablets y consolas de videojuegos. Y para hacer más atractivo el negocio, se analiza permitir que en el cable –que tiene en Clarín a un actor de peso-, permitir que se cobre si se quiere ver los partidos en HD.

También se habilitaría el cobro para consumo vía celular, tablets o computadoras. Terrenos en los que Clarín también esta posicionado a traves de la telefónica Nextel y la compañía de banda ancha Fibertel.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador