Crisis en Venezuela

Crisis en Venezuela: Maduro pide detener a los dueños y tomar las fábricas paralizadas

El jefe de Estado pretende "recuperar el aparato productivo que está siendo tomado por la burguesía" y anunció su decisión de iniciar ejercicios militares para prepararse para "cualquier escenario"

maduro-1

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este sábado como parte del estado de excepción decretado el viernes, tomar las fábricas que se encuentren paralizadas y poner presos a los empresarios que cesen la producción para “sabotear el país”.

“En el marco de ese decreto vigente (…) tomemos todas las acciones para recuperar el aparato productivo que está siendo paralizado por la burguesía (…) y quien se quiera parar para sabotear el país que se vaya, y el que lo haga hay que ponerle los ganchos y mandarlo para la PGV (Penitenciaria General de Venezuela)”, manifestó Maduro durante una concentración oficialista en el centro de Caracas.

Además, el jefe de Estado anunció su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana para prepararse para “cualquier escenario”, luego de informar de unos supuestos planes de intervención planeados en el extranjero, según informó la agencia AFP.

“El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque esta tierra es sagrada y debemos hacerla respetar”, sentenció.

También explicó que el nuevo decreto le permitirá durante este mes de mayo, junio, julio, “y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, recuperar la capacidad productiva”.

Según el periódico estadounidense The Washington Post, funcionarios del servicio de inteligencia estadounidense estiman que en Venezuela “los problemas económicos pueden dar lugar a un levantamiento de pleno derecho antes de que el drama político se juega a cabo”.

“La mala gestión y una caída del 69 % en el precio del petróleo venezolano, principal fuente de todos los ingresos del estado, dejaron al gobierno incapaz de cubrir las importaciones y su deuda externa sustancial”, agregó, a la vez que remarcó que “la inflación, en torno al 700 %, es la más alta del mundo.

“La grave escasez de alimentos, medicinas y bienes de consumo, con largas horas de líneas para la compra de artículos de primera necesidad, llevaron esta semana para el saqueo generalizado que se cumplió con el gas lacrimógeno disparado por las fuerzas de seguridad. manifestantes de la oposición dirigida por salieron a las calles, para exigir que renuncie Maduro”, añadió.

Además, indicó que los funcionarios describen tres posibles escenarios de cambio de gobierno: el primero es el fracaso del referendo de este año que podría conducir a otra petición del próximo año. En segundo lugar, podría haber un “golpe de estado” en el que algunos miembros del gobierno de Maduro se mueven para expulsarlo con la ayuda de algún segmento de los militares.

Mientras que el último es un movimiento militar, posiblemente dirigido por menor rango oficiales y soldados miembros que también están sintiendo el impacto económico, para eliminar por completo el gobierno.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video