Crisis en Venezuela

Crisis en Venezuela: Maduro pide detener a los dueños y tomar las fábricas paralizadas

El jefe de Estado pretende "recuperar el aparato productivo que está siendo tomado por la burguesía" y anunció su decisión de iniciar ejercicios militares para prepararse para "cualquier escenario"

maduro-1

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este sábado como parte del estado de excepción decretado el viernes, tomar las fábricas que se encuentren paralizadas y poner presos a los empresarios que cesen la producción para “sabotear el país”.

“En el marco de ese decreto vigente (…) tomemos todas las acciones para recuperar el aparato productivo que está siendo paralizado por la burguesía (…) y quien se quiera parar para sabotear el país que se vaya, y el que lo haga hay que ponerle los ganchos y mandarlo para la PGV (Penitenciaria General de Venezuela)”, manifestó Maduro durante una concentración oficialista en el centro de Caracas.

Además, el jefe de Estado anunció su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana para prepararse para “cualquier escenario”, luego de informar de unos supuestos planes de intervención planeados en el extranjero, según informó la agencia AFP.

“El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque esta tierra es sagrada y debemos hacerla respetar”, sentenció.

LEA MÁS  Murió el policía venezolano que se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro

También explicó que el nuevo decreto le permitirá durante este mes de mayo, junio, julio, “y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, recuperar la capacidad productiva”.

Según el periódico estadounidense The Washington Post, funcionarios del servicio de inteligencia estadounidense estiman que en Venezuela “los problemas económicos pueden dar lugar a un levantamiento de pleno derecho antes de que el drama político se juega a cabo”.

LEA MÁS  Insólito tuit de Trump: "A EE.UU. le vendría bien un poco de calentamiento global"

“La mala gestión y una caída del 69 % en el precio del petróleo venezolano, principal fuente de todos los ingresos del estado, dejaron al gobierno incapaz de cubrir las importaciones y su deuda externa sustancial”, agregó, a la vez que remarcó que “la inflación, en torno al 700 %, es la más alta del mundo.

“La grave escasez de alimentos, medicinas y bienes de consumo, con largas horas de líneas para la compra de artículos de primera necesidad, llevaron esta semana para el saqueo generalizado que se cumplió con el gas lacrimógeno disparado por las fuerzas de seguridad. manifestantes de la oposición dirigida por salieron a las calles, para exigir que renuncie Maduro”, añadió.

LEA MÁS  Venezuela: cuatro muertos y al menos 15 heridos en violentos saqueos

Además, indicó que los funcionarios describen tres posibles escenarios de cambio de gobierno: el primero es el fracaso del referendo de este año que podría conducir a otra petición del próximo año. En segundo lugar, podría haber un “golpe de estado” en el que algunos miembros del gobierno de Maduro se mueven para expulsarlo con la ayuda de algún segmento de los militares.

Mientras que el último es un movimiento militar, posiblemente dirigido por menor rango oficiales y soldados miembros que también están sintiendo el impacto económico, para eliminar por completo el gobierno.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave
adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes