Salud

Sabías… ¿Por qué tosemos?

Este acto reflejo es un mecanismo de defensa para eliminar toxinas y limpiar las vías respiratorias, pero no todos los tipos expectoración son beneficiosos

si-no-tienes-catarro-y-sigues-teniendo-tos-deberias-visitar-a-tu-medico-istock

El acto reflejo de toser es un ejercicio de higiene que lleva a cabo el organismo para limpiar las vías respiratorias mediante una maniobra brusca. Cuando la mucosa existente en los bronquios, tráquea o laringe se estimula, ya sea por sequedad, frío o por alguna sustancia química, se produce el reflejo de la tos.

Este reflejo lo activan ciertos receptores, que se encuentran en diferentes zonas del cuerpo. Los oídos, senos, esófago, abdomen, revestimientos del corazón y pulmones disponen de ellos, aunque donde más se concentran es en la garganta y en las ramificaciones de las vías respiratorias. Cuando éstos se alteran por algún motivo, tosemos.

LEA MÁS  "Mindful Eating": de qué trata esta nueva forma de alimentación

Con esta maniobra se expulsa todo lo que “sobra” en las vías respiratorias, por eso es recomendable toser cuando uno se atraganta o está muy congestionado.

Cabe destacar que existen varios tipos de tos y no todas son beneficiosas, por ejemplo la seca no es saludable ya que no produce expectoración e irrita la faringe creando un bucle de tos por irritación y viceversa.

LEA MÁS  Por qué estar alerta si presentás alguno de estos cinco síntomas

Para evitar ésta se recomienda beber agua regularmente, huir de ambientes cargados donde haya humo y mantener la humedad en las habitaciones en torno al 40%.

Otra forma dañina es la conocida como tos crónica o aguda, cuando dura más de tres semanas. Tanta duración irrita demasiado la garganta y la laringe y puede tener complicaciones más serias, e incluso ser síntoma de alguna enfermedad latente.

Existe también otro tipo de tos, la psicógena, en la que el problema no es fisiológico, sino psíquico. Cuando aparece es, esencialmente, por nervios, como por ejemplo toser antes de hablar.

LEA MÁS  Increíble descubrimiento: cuál es la proteína que podría bajar la obesidad

La tos en su justa medida es necesaria ya que es un mecanismo de defensa para eliminar toxinas, en el caso de descontrolarse, la ciencia tiene como remedio la codeína o el dextrometorfano, dos compuestos que inhiben el reflejo de la tos, produciéndonos alivio.

Fuente: Muy Interesante

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Familia http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/familia.jpg
Santiago Maldonado

Quién es el antropólogo pedido por la familia Maldonado

Alejandro Inchaurregui ocupaba el cargo de Director Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, pero fue despedido por Cristian Ritondo
Robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/robo-3.jpg
Mundo

Insólito: le robó el patrullero a su papá para arrestar al nuevo novio de su ex

Sucedió en Florida, Estados Unidos. El muchacho no se tomó a bien la nueva relación e intentó hacer justicia por mano propia
Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pelea-7.jpg
Elecciones 2017

Plan secreto: ¿Cristina denunciará fraude y desconocerá un triunfo de Macri?

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana impugnará el escrutinio del próximo domingo, postal que repite su ausencia del traspaso presidencial
Dólares http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlares-1.jpg
Economía

¿Dónde van los millones de dólares que ingresan del exterior?

Las inversiones de no residentes mostraron un aumento de u$s 1.740 millones respecto al mismo mes del año previo
Bogado http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/bogado.jpg
Política

Pacto con Irán: el espía Bogado involucró al gobierno K con una ayuda nuclear

El ex integrante de la SIDE le entregó al juez Bonadio 18 carpetas con papeles sobre una triangulación comercial vía Venezuela

REALICE UN COMENTARIO