Salud

Sabías… ¿Por qué tosemos?

Este acto reflejo es un mecanismo de defensa para eliminar toxinas y limpiar las vías respiratorias, pero no todos los tipos expectoración son beneficiosos

si-no-tienes-catarro-y-sigues-teniendo-tos-deberias-visitar-a-tu-medico-istock

El acto reflejo de toser es un ejercicio de higiene que lleva a cabo el organismo para limpiar las vías respiratorias mediante una maniobra brusca. Cuando la mucosa existente en los bronquios, tráquea o laringe se estimula, ya sea por sequedad, frío o por alguna sustancia química, se produce el reflejo de la tos.

Este reflejo lo activan ciertos receptores, que se encuentran en diferentes zonas del cuerpo. Los oídos, senos, esófago, abdomen, revestimientos del corazón y pulmones disponen de ellos, aunque donde más se concentran es en la garganta y en las ramificaciones de las vías respiratorias. Cuando éstos se alteran por algún motivo, tosemos.

LEA MÁS  Cómo es el perfil psicológico detrás del “troll”

Con esta maniobra se expulsa todo lo que “sobra” en las vías respiratorias, por eso es recomendable toser cuando uno se atraganta o está muy congestionado.

Cabe destacar que existen varios tipos de tos y no todas son beneficiosas, por ejemplo la seca no es saludable ya que no produce expectoración e irrita la faringe creando un bucle de tos por irritación y viceversa.

LEA MÁS  Tips para evitar los resfríos con el cambio de clima

Para evitar ésta se recomienda beber agua regularmente, huir de ambientes cargados donde haya humo y mantener la humedad en las habitaciones en torno al 40%.

Otra forma dañina es la conocida como tos crónica o aguda, cuando dura más de tres semanas. Tanta duración irrita demasiado la garganta y la laringe y puede tener complicaciones más serias, e incluso ser síntoma de alguna enfermedad latente.

Existe también otro tipo de tos, la psicógena, en la que el problema no es fisiológico, sino psíquico. Cuando aparece es, esencialmente, por nervios, como por ejemplo toser antes de hablar.

LEA MÁS  Claves para usar de forma correcta los lentes de contacto

La tos en su justa medida es necesaria ya que es un mecanismo de defensa para eliminar toxinas, en el caso de descontrolarse, la ciencia tiene como remedio la codeína o el dextrometorfano, dos compuestos que inhiben el reflejo de la tos, produciéndonos alivio.

Fuente: Muy Interesante

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cabra4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cabra4.jpg

¿Y esto? El insólito caso del cabrito con rostro humano

Sucede en San Luis. Los efectivos del destacamento limítrofe Número 4 de Baldecito, departamento Ayacucho, acudieron al lugar para verificar el extraño hecho que se conoció a través de las redes sociales
Play Protect http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/play-protect.jpg
Tecnología

Play Protect: cómo usar el antivirus de Google para Android

Los smartphones contarán con una protección integrada a la tienda Play Store que notifica sobre aplicaciones que pueden tener un código malicioso o que provienen de fuentes no confiables
Juan Pablo Varsky http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/juan-pablo-varsky.jpg
Sociedad

El periodista Juan Pablo Varsky chocó en Panamericana

El periodista embistió a un camión por detrás; no sufrió heridas pero su vehículo terminó destruido; qué dijo después del accidente
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/video-11.jpg
Video

Video: grabó a su marido roncando y creó una versión de “Despacito”

Con la ayuda de su sobrino, montaron un gracioso clip que ha dado como resultado una nueva y única versión: "Ronquidito" ft Raúl Amador Márquez
DYN11, BUENOS AIRES  21/07/2017, EL GOBERNADOR DE MENDOZA, ALFREDO CORNEJO, AFIRMÓ QUE EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI ES "DE TRANSICIÓN", CONSIDERÓ IMPORTANTE SIMBÓLICAMENTE QUE CAMBIEMOS GANE EN ESTAS ELECCIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y ADVIRTIÓ QUE LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ "ESTÁ MURIENDO POLÍTICAMENTE, PERO PUEDE HACER DAÑO".FOTO:DYN/ARCHIVO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn11.jpg
Política

Qué piensa Alfredo Cornejo sobre el futuro político de Cristina Kirchner

El gobernador de Mendoza sostuvo que en las elecciones de octubre "es muy probable que el Gobierno tenga como resultado más diputados y senadores en el Congreso de los que tiene, con lo cual es un balance positivo en cualquier escenario"

REALICE UN COMENTARIO