Salud

Sabías… ¿Por qué tosemos?

Este acto reflejo es un mecanismo de defensa para eliminar toxinas y limpiar las vías respiratorias, pero no todos los tipos expectoración son beneficiosos

si-no-tienes-catarro-y-sigues-teniendo-tos-deberias-visitar-a-tu-medico-istock

El acto reflejo de toser es un ejercicio de higiene que lleva a cabo el organismo para limpiar las vías respiratorias mediante una maniobra brusca. Cuando la mucosa existente en los bronquios, tráquea o laringe se estimula, ya sea por sequedad, frío o por alguna sustancia química, se produce el reflejo de la tos.

Este reflejo lo activan ciertos receptores, que se encuentran en diferentes zonas del cuerpo. Los oídos, senos, esófago, abdomen, revestimientos del corazón y pulmones disponen de ellos, aunque donde más se concentran es en la garganta y en las ramificaciones de las vías respiratorias. Cuando éstos se alteran por algún motivo, tosemos.

LEA MÁS  Natación: estos son los errores y lesiones más frecuentes

Con esta maniobra se expulsa todo lo que “sobra” en las vías respiratorias, por eso es recomendable toser cuando uno se atraganta o está muy congestionado.

Cabe destacar que existen varios tipos de tos y no todas son beneficiosas, por ejemplo la seca no es saludable ya que no produce expectoración e irrita la faringe creando un bucle de tos por irritación y viceversa.

LEA MÁS  Seis razones por las que no perdés la grasa del vientre

Para evitar ésta se recomienda beber agua regularmente, huir de ambientes cargados donde haya humo y mantener la humedad en las habitaciones en torno al 40%.

Otra forma dañina es la conocida como tos crónica o aguda, cuando dura más de tres semanas. Tanta duración irrita demasiado la garganta y la laringe y puede tener complicaciones más serias, e incluso ser síntoma de alguna enfermedad latente.

Existe también otro tipo de tos, la psicógena, en la que el problema no es fisiológico, sino psíquico. Cuando aparece es, esencialmente, por nervios, como por ejemplo toser antes de hablar.

LEA MÁS  Por qué hacer abdominales no te ayuda a quemar la grasa abdominal

La tos en su justa medida es necesaria ya que es un mecanismo de defensa para eliminar toxinas, en el caso de descontrolarse, la ciencia tiene como remedio la codeína o el dextrometorfano, dos compuestos que inhiben el reflejo de la tos, produciéndonos alivio.

Fuente: Muy Interesante

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Barco - Brasil - hundido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barco-brasil-hundido.jpg
Mundo

Se hundió un barco en Brasil con 70 pasajeros: al menos siete muertos

Veinte personas fueron rescatadas; varios equipos de defensa civil trabajan ahora en el rescate
jorge asis http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/jorge-asis.jpg
Redes Sociales

La insólita declaración de Jorge Asís sobre Gildo Insfrán

El periodista político citó al polémico gobernador de Formosa para cargar contra el Gobierno
Capusotto http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/capusotto.jpg
Político

Capusotto explicó por qué se fue de la TV Pública cuando asumió Macri

El humorista habló de su salida del canal estatal en el 2015 y su desembarco a Canal Nueve
tv1-1024x516 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv1-1024x516.jpg
Fútbol Argentino

Fútbol para Todos: citaron como testigos a los tesoreros de los clubes

La jueza federal María Servini pidió informes a la AFA para que expliquen la forma en la que cobraban los fondos del Estado
Eduardo-Feinmann http://www.nexofin.com/archivos/2016/01/eduardo-feinmann.jpg
Redes Sociales

Feinmann arremetió contra Dady Brieva

El periodista apuntó contra el humorista luego de que afirmara que "a los K no los critico públicamente porque son mi familia"

REALICE UN COMENTARIO