Judiciales

Insólito fallo de un juez “Donaldtrumpista” en La Plata

Juan José Ruiz, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 de La Plata, agravó la pena contra una transexual por su nacionalidad peruana; ahora piden un jury de enjuiciamiento en su contra

juez-la-plata-juan-jose-ruiz

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata solicitó que se inicie un jury de enjuiciamiento a un juez de esa ciudad, además de denunciarlo frente al INADI, por haber agravado la pena de una transexual basándose en su condición de extranjera.

Se trata del magistrado Juan José Ruiz, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 de La Plata, quien decidió agravar la pena contra Claudia Córdoba, condenada a 5 años y 3 meses de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Córdoba se encontraba ofreciendo servicios sexuales en la denominada “zona roja” de La Plata cuando personal policial, frente a la sospecha de que estuviera vendiendo droga, la requisó y le encontró 1,5 gramos de cocaína.

Al momento de evaluar la sanción a imponer -de conformidad con los arts. 40 y 41 del Código Penal- el juez Ruiz consideró que la condición de extrajera de la imputada resultaba un agravante. El magistrado comenzó el tratamiento de la cuestión con una insólita pregunta: “¿Efectivamente existe en los ciudadanos argentinos y los extranjeros, igualdad ante la ley, como ellos pregonan?”.

Para pronunciarse por la negativa, el juez entendió que “mientras nuestros nietos, padres, hijos, hermanos y amigos, morían en el conflicto de Malvinas en defensa de la Patria; los extranjeros, que gozaban de todos los derechos veían desde la comodidad de su hogar el conflicto, sin temor a ser convocados”. Mismo paralelismo trazó respecto a la obligación de realizar el servicio militar, el de votar (“aún en medio de un brote de gripe A, como en las elecciones del 28/06/09”, remarcó) y otros ejemplos más.

En su polémico fallo, el juez dijo que el derecho a la no discriminación no es absoluto sino que es la propia Constitución Nacional quien reconoce excepciones. Al realizar esta interpretación forzada de distintas normas constitucionales, remarcó que el fomento a la inmigración que pregona nuestra Constitución resulta selectivo ya que solo refiere a inmigrantes europeos.

“Las conclusiones a las que arribo, aterran a más de uno y hablan de xenofobia. Nada más lejos de la verdad”, se atajó el magistrado en su fallo.  En uno de sus extravagantes ejemplos, el juez explicó que si algún amigo, invitado o familiar roba en nuestro hogar, por sentido común lo echaremos porque de otra forma nos seguiría robando. Para sumar más “argumentos” a su fallo, del juez dijo que sus ideas reflejaban lo sucedido en el continente europeo con los refugiados sirios que son expulsados y se preguntó cómo tratarían a un argentino que robe en otro país.

Por último, el juez Ruiz terminó su fallo diciendo que así como en la guerra ceden cierto derechos y garantías reconocidos constitucionalmente, también pasa lo mismo cuando el que delinque es un extranjero. Un poco exagerada la comparación.

La resolución “Donaltrumpista” de este juez de La Plata preocupó a diversas organizaciones de derechos humanos locales que lo consideraron un avasallamiento a los derechos y garantías reconocidos en nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Tanto es así que el propio cónsul general de Perú en La Plata expresó su preocupación en distintos medios.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro