Salud

Fibromialgia: la “enfermedad invisible” que afecta a mujeres de entre 30 y 50 años

Este trastorno crónico del cual se desconoce su origen, puede ser diagnosticado palpando 18 puntos de dolor que se distribuyen por todo el cuerpo

8-reglas-de-alimentacion-para-personas-con-fibromialgia-1

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta, en el 80% a 90% de los casos, a mujeres de entre 30 y 50 años. Si bien no tiene cura y tampoco se le conoce causa específica de origen, es tratada principalmente como un trastorno reumatológico.

Diversas investigaciones demostraron que puede ser desencadenada por un fuerte estrés emocional ya que está íntimamente ligada al sistema nervioso central.

Entre sus principales síntomas se encuentran rigidez matinal, cansancio extremo, insomnio, depresión, ansiedad, entre otros.

Se la llama patología “paria” precisamente porque aún no se conoce su origen. Los médicos la denominan como la “enfermedad en que todo molesta” y uno de los principales problemas que enfrentan quienes la padecen es la desinformación que existe sobre la misma.

LEA MÁS  Cuáles son las claves para reemplazar la carne

Además de ser invisible, los puntos de dolor varían según la persona, aunque se pueden detallar 18 los cuales se encuentran haciendo presión en nueve zonas específicas, presentes a ambos lados del cuerpo. Esos sitios se encuentran localizados en la trayectoria de los diferentes nervios.

1- Bajo el músculo esternocleidomastoideo inferior.

2- Cerca de la segunda unión costocondral.

3- A 2 centímetros distalmente al epicóndilo externo.

4- En la prominencia del trocánter mayor.

5- En la almohadilla adiposa interna de la rodilla.

6- En el origen del músculo supraespinoso.

7- En la intersección del músculo suboccipital.

8- En la mitad superior del músculo trapecio.

LEA MÁS  Qué hacer si te desvelás por las noches

9- Cuadrante superexterno de las nalgas.

El dolor a la presión en la zona muscoesquelética da a la fibromialgia una entidad bastante definida. Estos nueve puntos del dolor son importantes ya que ayudan en el diagnóstico, además son bilaterales, por lo que en realidad se estaría hablando de un total de 18 puntos de dolor distribuidos por todo el cuerpo.

Para diagnosticar la fibromialgia lo que se suele hacer es comprobar que existe dolor en estas nueve zonas a través de la palpación, además de llevar un registro de dolores muscoesqueléticos de al menos tres meses.

Blanca Mesistrano, fundadora y presidente de la asociación FibroAmérica, en diálogo con Télam destacó que “la fibromalgia, el síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple son afecciones que no están comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) pese a ser responsables de importantes ausentismos, reducción de la jornada laboral, pérdidas de empleos y de un deterioro en la calidad de vida de los pacientes, lo que hace aún más necesario garantizar el acceso a los derechos constitucionales que merece todo paciente con una enfermedad discapacitante”.

LEA MÁS  Antes de las clases: las importancia de controlar la vista de los chicos

Se estima que solamente en la Argentina cerca de dos millones de personas padecen alguna de esas tres enfermedades, que afectan mucho más al sexo femenino, en una proporción de hasta nueve mujeres por cada hombre.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro