Detrás de escena

El monumento a Juana Azurduy no cumplió un año y ya está en mal estado

Según un informe oficial, la obra donada por el gobierno de Bolivia de la líder que enfrentó a los soldados realistas en la lucha por la independencia, se encuentra en pésimas condiciones

027_zpsetmcooms

Luego de la polémica por el reemplazo de la estatua de Cristóbal Colón por la de Juana Azurduy durante el mandato de Cristina Kirchner, ahora el problema pasa por la situación en la que se encuentra.

La escultura de la líder que enfrentó a los soldados realistas en la lucha por la independencia, según un informe oficial se encuentra con un pronunciado estado de degradación desde su inauguración en julio de 2015.

La obra, donada por el gobierno de Bolivia, despertó una polémica que se saldó gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Cristina y el porteño de Mauricio Macri, en septiembre del año pasado.

Según informa Clarín, la “Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares históricos” realizó un estudio pormenorizado que muestra fallas en los ensambles y en la estructura que sostiene la escultura de 25 toneladas de peso y de 9 metros de altura.

Los especialistas que relevaron el monumento realizaron una serie de recomendaciones, entre las que se destacaba la “intervención en el monumento de manera inmediata por su estado delicado de degradación”.

En diálogo con Clarín, la presidente de la Comisión, Teresa Anchorena, afirmó que ya están trabajando para obtener el “final de obra” que solicitó la Dirección de Infraestructura de Casa de Gobierno.

“El fundidor Rodolfo Buchas nos está brindando asesoramiento porque la escultura tiene filtraciones por partes que no quedaron bien soldadas y para ver cómo terminar la pátina que recubre el monumento”.

También aclaró que se reunieron con Andrés Zerneri, autor de la obra y que ya están trabajando con ingenieros estructuralistas sobre los problemas de la estructura interior del monumento. “La decisión es terminar la obra”, concluyó.

Click para ampliar imágenes

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dejq1w5vwaeyiec http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejq1w5vwaeyiec.jpg
Champions League

Tras levantar la orejona, Cristiano Ronaldo puso en duda su futuro

"Fue bonito estar aquí. En los próximos días anunciaré mi respuesta", dijo el portugues minutos despúes de haberse consagrado campeón por cuarta vez en el Madrid
dejncibw0ai70hd http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejncibw0ai70hd.jpg
Champions League

Otro error de Karius: manos frágiles en un remate de Bale y 3-1

El arquero alemán tiene una noche para el olvido: blooper en el primer gol y error en el tercero
r2nvpaof http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/r2nvpaof.jpg
Champions League

Un gol con dedicatoria: Mané festejó el gol como su lesionado compañero Salah

El autor del tanto de los "Reds" lo celebró besando el césped, tal la costumbre del delantero egipcio, que fue lesionado por Sergio Ramos.
DeJlS1IX4AEH49G http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejls1ix4aeh49g-1.jpg
Champions League

Inolvidable: en plena final, Gareth Bale marcó el gol del año

El galés, que recién había entrado por Isco, ensayó una pirueta tras un centro de Marcelo que se coló en el ángulo
dejgryax0aev-xz http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejgryax0aev-xz.jpg
Champions League

Rápida reacción del Liverpool: Mané empató la final tras pase de Lovren

El senegales empujó el balón luego de una buena asistencia de cabeza de su compañero defensor. El gol fue cinco minutos después del gol de Real Madrid.