Política

Los nombres para suceder a Malcorra en el caso de que presida la ONU

La ministra de Relaciones Exteriores es una de las candidatas para suceder al actual jefe, Ban Ki-moon, por lo cual ya se barajan los postulantes a ocupar el cargo que dejaría la canciller si gana

z151217a-2

Con la decisión de Mauricio Macri de avalar la idea de postular a Susana Malcorra como candidata para presidir la ONU, y a pesar de que no le será fácil llegar a la cúspide de la organización, ya comenzaron a rodar nombres y especulaciones en la Casa Rosada sobre el próximo canciller.

Uno de ellos es Marcos Peña, ya que consideran que el jefe de Gabinete sería un “canciller ideal” porque conoce el pensamiento directo del Presidente y tiene contactos con la diplomacia.

Buena parte del gabinete también apuesta a el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo aunque su bajo perfil no coincide con una figura muy expuesta como la de un canciller.

Al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, también le agrada la idea y siempre coqueteó con la diplomacia y las relaciones económicas internacionales. Según informa el portal La Nación, es de los que piensa que se requerirá captar fuertemente inversiones externas, por lo cual se necesitará de un canciller con perfil muy económico.

Continuando con la rueda de nombres, el radical Ernesto Sanz también tendría posibilidades, debido a su relación con Macri y a que el frente Cambiemos le debe muchos favores a Sanz, que nunca aceptó el cargo de ministro de Justicia que le habían ofrecido.

En cuanto a política partidaria, Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado, “sería ideal como canciller porque entiende de política, conoce bien a Macri y se ganó el respeto de los diplomáticos de adentro y de afuera”, dijo a La Nación un ministro del primer mandatario.

También suenan Adalberto Rodríguez Giavarini, ex canciller de Fernando de la Rúa y actual presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales; y Virginia Gamba, experta en estrategias de seguridad y que desde 2013 se desempeña como directora de Desarme en las Naciones Unidas.

Por el momento son sólo especulaciones ya que Malcorra tendrá un complejo camino si es candidata a presidir la ONU, ya que en primera instancia deberá competir frente a otros ocho candidatos entre los que se encuentran los postulantes de Europa del Este que tienen prioridad y luego tendrá que eludir un eventual veto de Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Es que en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el secretario general es elegido por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad de 15 miembros.

Un aspecto a favor es que fue jefa de gabinete de Ban Ki-moon y la conoce muy bien la alta diplomacia, y es quizás por estas características que a pesar de que las elecciones sean en octubre ya se barajen sucesores en su puesto.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre